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Prácticas abusivas en el sistema financiero y sus medios de defensa

Prácticas abusivas en el sistema financiero y sus medios de defensa
marzo 04
2019

En Sede Sur, el pasado 27 de febrero, la Lic. Dafne Zamorano Schulz, Subdirectora de Evaluación de productos y entidades de ahorro y crédito popular en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) expuso en el evento Prácticas abusivas en el sistema financiero y sus medios de defensa donde platicó del cómo interviene la CONDUSEF cuando las entidades financieras recaen en abusos con sus usuarios.

La Reforma financiera ha asignado actividades a la CONDUSEF, lo que ha permitido emitir recomendaciones a las entidades financieras, también dicha reforma ha dotado de facultades a la Comisión para revisar, evaluar, y dar cuenta si la institución ha incurrido en malas prácticas, de ser así, se ameritará a la financiera un tipo de sanción y se procederá a la autoridad que corresponda.

Ante los abusos cometidos, Zamorano Schulz, dijo que la organización se encarga de procurar la equidad de los usuarios y las instituciones financieras y en el área donde se desempeña se encargan de supervisar y revisar la normatividad de las instituciones, “estamos revisando los contratos para que cuando ustedes firmen no existan cláusulas abusivas en el documento”.

Detalla que las personas que acuden a la CONDUSEF a notificar su queja, la Comisión manda el aviso a la entidad financiera para que dé respuesta y se llegue a un acuerdo, todo eso en un lapso de 20 días para dar resolución al usuario, “en dado caso de que la respuesta sea negativa, nos vamos al proceso conciliatorio, donde se hace una negociación para resolver conflictos y llegar a la parte jurisdiccional, sin llegar a un juicio”, explicó la expositora, a la vez que, recalcó que esa parte es muy importante dar a conocer a los usuarios, porque la CONDUSEF no tiene las facultades para obligar a la institución a resarcir el daño.

Entre otros aspectos la funcionaria informó que la CONDUSEF atiende y resuelve cuentas sobre información de productos y servicio, y las reclamaciones son atendidas de dos formas: electrónica y ordinaria.

En este evento también participó Ramón Miranda Lagunas, secretario de la Comisión de Finanzas y coordinador del mismo. El Contador, habló de los avances de la Reforma financiera que entró en vigor en 2014. Expuso que esta reforma planteó el objetivo de que las personas tuvieran facilidades para obtener un crédito y a menor costo. Por tal, se ampliaron 13 iniciativas a distintas leyes y 34 ordenamientos legales fueron modificados.

Recalcó que la Reforma financiera ha tenido algunos logros fundamentándose en algunos ejes, como el de incrementar y crear competencia en el sector financiero, basarse conforme al mandato de la Banca de Desarrollo de América Latina (CAF) y fortalecer el sistema mediante incentivos para distar a un menor costo.

Anunció que esos ejes, han sido los pilares que han coadyuvado a la reforma, puesto que la competencia se ha suscitado entre 28 empresas nacionales y extranjeras y para 2020 se estima un incremento del 40 % del PIB, también, se han agilizado las controversias en las instituciones, evitando así, juicios largos. Entre otros temas el expositor habló de los tipos de crédito (de nómina, empresarial, de auto, a plazo fijo, etc.), y el cómo emplearlos.

Lic. Diana Vetura 

Asesora editorial 

dventura@colegiocpmexico.org.mx

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