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Potestad tributaria y jurisdicción fiscal: Zona Éconómica Exclusiva y Plataforma Continental

Potestad tributaria y jurisdicción fiscal: Zona Éconómica Exclusiva y Plataforma Continental
marzo 01
07:09 2017

Hay pocos estudios que analizan la potestad tributaria del Estado ribereño, en este caso México, como faceta de derecho de soberanía. Esto cobra relevancia después de la reforma energética.

En septiembre de 2016, Lic. Carl Koller Lucio, miembro activo de la Academia de Estudios Fiscales (AEF), presentó su trabajo bianual intitulado La Potestad Tributaria y Jurisdicción Fiscal en la Zona Económica Exclusiva y en la Plataforma Continental. El ensayo elaborado por el académico Koller se tradujo en una importante aportación para los estudiosos de la materia fiscal en México, toda vez que el tema ha sido poco investigado y desarrollado, más aún ante los efectos de la reforma energética promulgada hace pocos años. Aquí presentamos una síntesis sobre su contenido.

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental más allá del mar territorial, al no ser parte del territorio nacional de un Estado ribereño, representa zonas marítimas respecto de las cuales el Estado ribereño ejerce “derechos de soberanía” asociados a la exploración y explotación de los recursos naturales de dichas zonas marítimas y de su subsuelo. El trabajo que se reseña tiene por propósito analizar la potestad tributaria del Estado ribereño, en este caso, México, como faceta de dichos derechos de soberanía. Como tema relacionado, analiza la incidencia del marco normativo del derecho internacional en el artículo 8 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual asimila a la ZEE a territorio nacional para fines fiscales, con una redacción que parecería irrestricta, pero que cobra un sentido diferente a la luz del derecho internacional, entre otras referencias.

Como primera premisa, el trabajo hace una descripción de los conceptos de soberanía y jurisdicciones que corresponden a un Estado independiente. Según lo refiere el autor, soberanía implica la potestad de decidir, sin interferencia de otros Estados, dentro de los límites que impone el propio derecho internacional. El concepto de “jurisdicción” es otra faceta de la soberanía; se trata de una capacidad o competencia específica, ya sea legislativa, administrativa o judicial que puede ejercer el Estado soberano, y se parte siempre de la premisa de que una jurisdicción es territorial; una extraterritorialidad es siempre una excepción a la regla general. Así, la potestad soberana se despliega a través de las jurisdicciones específicas que emite normativamente el Estado a través de sus instancias de gobierno respectivas. Posteriormente, en el trabajo se hace referencia a determinadas disposiciones constitucionales y legales relativas a las dos zonas marítimas en cuestión.

Por una parte, destaca que el artículo 8 del CFF establece que, “para los efectos fiscales se entenderá por México, país y territorio nacional, lo que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos integra el territorio nacional y la ZEE situada fuera del mar territorial”. A la vez, el Artículo 27 constitucional simplemente señala que “la Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a este, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La ZEE se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base de la cual se mide el mar territorio”. En lo referente a la plataforma continental, el propio Artículo 27 indica que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas”. Como podrá apreciarse, parecería que el artículo 8 del CFF considera irrestrictamente a la ZEE como parte del territorio nacional, aun cuando, como se analiza más adelante en el trabajo, a juicio del autor, esta no debe ser la lectura sistemática de tal disposición.

Continúa con el análisis a la luz de las disposiciones relativas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). México es parte de esta, la cual se aprobó en 1982, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 1983 y entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, tras haber sido objeto de la sexagésima ratificación por un Estado. La CONVEMAR regula expresamente las zonas marítimas consistentes en mar territorial, zona contigua, ZEE y plataforma continental. El trabajo narra los aspectos más destacados de esta regulación (con una transcripción literal de las disposiciones relativas); del surgimiento histórico, en alguna medida sucesivo, en alguna medida paralelo, de los conceptos de plataforma continental y de ZEE, los cuales son complementarios entre sí y destaca la gran correlación que existe entre las disposiciones de la CONVEMAR y las disposiciones correspondientes de la Ley Federal del Mar.

A continuación, el trabajo desarrolla las razones por las cuales, conforme al marco normativo expuesto, en opinión del autor, en tanto para los fines generales del derecho internacional la ZEE y la plataforma continental no representan territorio nacional, los derechos de soberanía que el derecho internacional otorga a los Estados ribereños se limitan a los objetos económicos que dan contenido a la regulación de las dos figuras del derecho marítimo internacional.

De esta manera, inherentemente en los derechos de soberanía que México ejerce respecto de la ZEE y la Plataforma Continental está presente la jurisdicción fiscal como faceta natural de esos derechos de soberanía, que permite a México, como estado ribereño, hacer aplicables contribuciones, como son sus impuestos internos, a los actos o actividades realizados por particulares bajo su jurisdicción, mas siempre que estén relacionados con la exploración y explotación de recursos naturales habidos en tales zonas marítimas. En relación con este punto, el autor expone porque ello lo corrobora la práctica internacional, reflejada en convenios bilaterales para evitar la doble imposición celebrados por México.

El autor dirige finalmente su atención al artículo 8 del CFF para concluir que, no obstante los términos aparentemente categóricos del mismo, en el sentido de considerar como territorio nacional para fines fiscales a la ZEE, dicha zona solo puede ser considerada como parte del territorio nacional para fines del ejercicio de los derechos de soberanía que el derecho internacional otorga en relación con la exploración y explotación de recursos naturales, vivos y no vivos, de la zona en cuestión. Esta conclusión se basa en el texto propio del CFF, en la jerarquía de la CONVEMAR, en el momento de la emisión de la CONVEMAR y de la Ley Federal del Mar, en la ubicación sistemática e histórica del artículo 8 dentro del orden jurídico nacional y en la exposición de motivos relacionada con la inclusión de esta referencia en el texto del artículo 8.

El trabajo será publicado en el primer trimestre de 2017.

Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A. C.
www.aef.org.mx

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