Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Post Covid-19: nuevo esquema laboral… adaptación al cambio

Post Covid-19: nuevo esquema laboral…  adaptación al cambio
junio 09
2020

Las organizaciones están buscando líderes virtuales que logren guiar a los colaboradores a una magnífica atención a clientes y a un trabajo de excelencia, con competencias para manejar grupos adistancia: pensamiento crítico, empatía y comunicación.

Por primera vez el mundo se está enfrentando a una crisis que demanda un reacomodo en las organizaciones, y que lejos de terminar, continúa por tiempo indefinido; consciente de ello, el Colegio realizó el curso Post Covid-19: nuevo esquema laboral vía zoom el 9 de junio, en el cual participaron Elvira Criollos Capdevielle, directora general de 21st Academy y Jorge Sales Boyoli, director general de Sales Boyoli, con la coordinación de Horacio Rocha San Miguel, de la comisión técnica sector empresarial.

Elvira Criollos explicó que la situación de crisis exige líderes con mente ágil, que trabajen en equipo y que cumplan con cuatro aspectos básicos: adaptación, resiliencia, aprendizaje y capacidad de anticiparse. Mencionó que la clave para mejorar la gestión de un grupo es estar conscientes de que entre las personas existen distintos estados de conciencia, con un marco de referencia diferente, a quienes se les debe transmitir la necesidad que existe para adaptarse al cambio.

Los colaboradores ven cada vez más a sus empleadores como líderes de opinión, por lo que mantener una comunicación cercana es fundamental. Además, el líder que resalta es el que ve por las personas y se preocupa por el bienestar y la salud de sus colaboradores. La ponente comentó que hacer esto garantiza un efecto positivo en el negocio, pues un colaborador que se siente importante va a valorar y dar mejores resultados.

Jorge Sales, por otra parte, explicó que el teletrabajo es sólo una de las múltiples opciones que existen en cuanto a flexibilización laboral, entre los cuales están flexitime, contrato de cero horas, anualización y jobsharing. Los requisitos mínimos de capital humano para adoptar el tema del teletrabajo son el respaldo de directivos, herramientas y formación apropiados, expectativas claras, control del tiempo, estrategia personal para trabajar mejor y generar confianza.

El ponente comentó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 31% de las empresas a nivel mundial no está en condiciones de adoptar el teletrabajo y por ello es importante adecuar políticas y condiciones de seguridad en las casas de los colaboradores, así como proporcionar equipo, supervisar y dar seguimiento.

En cuanto a la legislación en México, Sales considera que no urge modificar la ley Federal del Trabajo por la situación actual, pero sí la Ley del Seguro Social para atender temas de seguridad y salud, incluyendo el bienestar mental y el equilibrio entre la vida profesional y privada.

María del Carmen Gutiérrez
Jefa de comunicación y contenidos
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: