Veritas Online

Espacio BIVA

Portabilidad entre bolsas de valores

Portabilidad entre bolsas de valores
abril 01
2020

A finales de 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una resolución que modificó las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores relacionadas con el traslado o portabilidad de los valores que ya se encontraban listados para su cotización en una bolsa, para ser listados en otra.

Este caso de portabilidad de las acciones representativas del capital social de las sociedades anónimas bursátiles o de valores de deuda directamente emitidos a cargo de dichas empresas se conoce como ‘switch’. La modificación de la CNBV consistió en permitir que sea el director general de una empresa emisora quien pueda aprobar dicho switch, en lugar de que fuera una facultad exclusiva del Consejo de Administración, como lo establecía la anterior regulación.

Las razones por las cuales una emisora quisiera cambiarse de bolsa de valores pueden agruparse en tres. La primera es el servicio que una bolsa da versus otra; en BIVA, por ejemplo, ponemos a nuestros clientes en el centro y eso genera un gran valor agregado a las emisoras, ya sea en resolución de dudas, asesoría sobre el tratamiento de eventos relevantes y sinergias con colocadores o despachos jurídicos, en beneficio de las empresas y sus accionistas.

La segunda tiene que ver con la tecnología que cada bolsa de valores utiliza. Todo lo que hacemos en BIVA tiene una genética de la más alta tecnología, y eso se refleja en los demás procesos que tenemos, por ejemplo, el sistema a través del cual las emisoras divulgan su información.

El tercer punto tiene que ver con la visibilidad que una emisora quiere tener al listarse. En BIVA buscamos que los inversionistas o potenciales inversionistas sepan del valor generado por nuestros clientes; un ejemplo muy claro de esto es el BIVA Day, un evento anual que tenemos en Nueva York donde conectamos inversionistas internacionales con administradores de capital, empresarios, firmas de asesoría y las emisoras mexicanas que están en BIVA, y que en su última edición logró convocar a más de trescientos asistentes.

Se han oído algunas voces en contra de la flexibilización del marco normativo que establece el procedimiento para que las emisoras cancelen el listado de alguno o de todos sus valores en una bolsa para listarlos en otra. Las críticas se centran en que consideran que cambiarse de bolsa y salir a bolsa son eventos similares y debieran ser tratados con la misma regulación. Dicha visión es errónea, ya que confunden la salida al mercado de valores, que es una decisión muy importante en la historia de cada empresa, con un switch de bolsa que es muy similar a un cambio de proveedor. Para el primero, la responsabilidad de tomar dicha decisión naturalmente debe recaer en el Consejo de Administración de la empresa, mientras que, para el segundo, resulta excesivo que sea el Consejo de Administración quien tome la decisión de cambiar de proveedor, cuando es algo que los directivos de la empresa pueden realizar sin mayor problema.

La modificación emitida por la CNBV representa un avance en el posicionamiento del mercado bursátil como una fuente eficiente de financiamiento para las empresas, tanto en capital como en deuda. Esta flexibilización contribuye a enriquecer, modernizar e innovar la oferta de financiamiento existente, abona al crecimiento de las empresas y por ende a la economía del país.

Javier Perochena
Director de Emisoras de BIVA
jperochena@biva.mx

Related Articles

Búsqueda