Veritas Online

Recientes

¿Por qué se han introducido enmiendas a las NIC 16 y 41?

¿Por qué se han introducido enmiendas a las NIC 16 y 41?
octubre 01
00:30 2014

El IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) publicó, el 30 de junio 2014, su decisión en cuanto a que el tratamiento contable de las plantas productoras de frutos pasa a estar comprendido dentro del alcance de la NIC-16 Propiedades, Planta y Equipo, en lugar de estar comprendido dentro del alcance de la NIC-41 Agricultura. Los frutos en crecimiento en estas plantas se mantendrán dentro del alcance de la NIC-41.

¿Por qué las enmiendas?

Las plantas productoras de frutos revisten características propias que permiten considerarlas como un sub-grupo dentro de los activos biológicos:

  • Tienen una vida útil y un ciclo productivo extendido en más de un periodo.
  • Requieren de un cierto tiempo después de su plantación para alcanzar el punto de madurez para comenzar a producir frutos. Tienen a partir de ese punto una curva creciente de producción de frutos, luego se estabilizan durante un cierto periodo y finalmente declinan en su producción, hasta que deja de justificarse su mantenimiento como planta productora de frutos y se procede a su erradicación.
  • Deben ser adecuadamente mantenidas para asegurar su supervivencia y capacidad productiva.
  • La tenencia de las mismas es con el propósito de producir frutos durante varios periodos y no con la intención de venderlas como planta viviente o como producto agrícola. Los únicos beneficios económicos futuros significativos que generan provienen de los frutos que logran producir.
  • Su valor residual al final de su vida útil es nulo o no material.

Estas características han llevado a que el IASB tuviese elementos suficientes para disponer que su tratamiento contable esté comprendido dentro del alcance de la NIC-16 y no según el modelo de medición del valor razonable contenido en la NIC-41.

De esta manera se contemplan reclamos de distintos tipos de usuarios de los estados contables, de entidades tenedoras de plantas para la producción de frutos, en el sentido que la aplicación del modelo del valor razonable no producía para ellos una información adecuada en términos de relevancia y utilidad.

APLICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA NIC-16 A LAS PLANTAS PRODUCTORAS DE FRUTOS

Mientras las plantas productoras de frutos no alcancen su madurez y capacidad para producir frutos (en cantidades relevantes), deben ser valorizadas por el costo acumulado incurrido en las mismas.

Una vez alcanzada su madurez, las entidades deben medirlas de acuerdo con el “modelo costo-depreciación-deterioro” o con el “modelo de revaluación” comprendidos en la NIC-16.

A los efectos de “migrar” desde el alcance de la NIC-41 hacia el alcance de la NIC-16, las entidades pueden usar, para el reconocimiento inicial de las plantas productoras de frutas, el valor razonable como costo atribuido, tal como es permitido para Propiedades, Planta y Equipo en la IFRS 1.

VIGENCIA DE LAS ENMIENDAS

Las enmiendas son efectivas para los periodos anuales (ejercicios económicos) que comiencen (o después de) el 1 de enero de 2016. Se permite su aplicación anticipada.

 

Contador Jumil Crouzet

Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Administración y Finanzas de la AIC

jumil.crouzet@univeg.com.uy

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: