Veritas Online

Atisbos

¿Por qué no crecemos?

¿Por qué no crecemos?
noviembre 03
10:40 2014

Hace más de una década (2003), al Grupo Huatusco (54 economistas de todo el país) le preocupaba que por más de dos décadas el crecimiento de la economía mexicana hubiera sido mediocre e insuficiente. Reunidos en Huatusco, Veracruz, los economistas congregados, propalaron el Consenso de Huatusco, sobre las once causas que, según ellos, impiden el crecimiento económico:

  1. Baja productividad de la inversión
  2. Ineficiencia del sistema de intermediación financiera
  3. Escaso aprovechamiento de la apertura comercial
  4. Debilidad del mercado interno
  5. Insuficiente creación de empleos formales
  6. Educación inadecuada
  7. Desigualdad de oportunidades
  8. Insuficiente innovación tecnológica
  9. Un gobierno económicamente débil, proclive al endeudamiento inflacionario y con una agenda ambigua y deficiente
  10. Incapacidad política para llegar a acuerdos democráticos y establecer políticas públicas eficaces, y
  11. Debilidad del Estado de Derecho

Sin menospreciar los factores externos (principalmente la dependencia de EU, al que no le interesa crecer más de 3% anual, lo que nos estanca), se señaló que el listado anterior es producto de la falla o inexistencia de políticas públicas idóneas para retomar el rumbo del desarrollo económico.

Más de una década ha transcurrido desde este pronunciamiento y, aunque pueden identificarse algunos avances, el diagnóstico sigue siendo el mismo. La única diferencia es que ahora el rezago es por 30 en lugar de 20 años.

Es necesario, entonces, reiterar: ¿Por qué México no crece?, ¿por qué la economía no asciende lo suficiente para satisfacer las necesidades de empleo y de bienestar de la mayoría de los mexicanos?

En marzo de 2014 se ensayó una nueva respuesta que proviene del informe La historia de dos Méxicos: el crecimiento y la prosperidad de una economía de dos velocidades, elaborado por la consultora internacional McKinsey. El informe sostiene que hay dos países, uno donde florece una economía moderna de alto crecimiento y otro donde está instalada la economía tradicional de bajo rendimiento.

México es dos países, uno donde florece una economía moderna de alto rendimiento y otro con una economía tradicional de bajo rendimiento

Estos dos Méxicos se están moviendo en direcciones contrarias: Mientras en el sector moderno hay prosperidad y se puede competir a nivel internacional, en el tradicional con empresas pequeñas y medianas, la productividad se hunde. La dicotomía es tal que las empresas del sector moderno aumentan su productividad a 6% anual, mientras las tradicionales decrecen 6.5% cada año. No obstante, es en estas últimas en las que se crean la mayoría de las fuentes de empleo.

El informe concluye que para superar el gran reto de la productividad y elevar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), México debe primero aumentar el rendimiento en las Pymes tradicionales, trasladar a más empresas y trabajadores al sector moderno (el Régimen de Incorporación Fiscal y el programa Crezcamos juntos son un buen intento) y seguir incrementando el crecimiento de las grandes corporaciones; y segundo, crear facilitadores como la reducción de los costos de los energéticos, la ampliación de la infraestructura y la mejora de las habilidades de la fuerza de trabajo.

EPÍLOGO

Para lograr un crecimiento sostenido de esas dos naciones, deben conjugarse y crear las sinergias que logren mejorar la calidad de vida de la población y no solo fortalecer los indicadores estadísticos. Las nuevas políticas públicas deberán responder dos preguntas: ¿Productividad para qué?, ¿productividad para quién? Si el incremento de la productividad solo acrecienta la concentración de la riqueza, será regresiva. Si sirve para crecer y redistribuir simultáneamente, será progresiva.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: