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¿Podemos dormir tranquilos con nuestro Aviso de Privacidad?

¿Podemos dormir tranquilos con nuestro Aviso de Privacidad?
mayo 01
15:24 2015

Todos hemos tenido la necesidad de requerir un experto que nos apoye a solucionar situaciones que desconocemos o que están fuera de nuestro control. Pero no todos nos cuestionamos de forma proactiva si ¿En realidad este experto ha resuelto el problema de la mejor manera? Si aplicamos lo anterior al tema de Protección de Datos Personales, encontramos que ocho de cada 10 de las organizaciones en México afirman: “que han recibido consultoría especializada en relación al tema de Protección de Datos Personales y la elaboración del aviso de Privacidad”, pero con base a los resultados finales de la investigación de mercados realizada para el IFAI en el año 2012, por la empresa de Investigación de mercados IPSOS a una muestra de 4 mil 729 empresas, se puede determinar lo siguiente:

  • 53 % de las empresas conoce o ha escuchado sobre el aviso de privacidad, en particular las de servicios financieros y educativos. 80 % de las empresas grandes ha escuchado del aviso, mientras que esto disminuye en las micro empresas a un 50 por ciento.
  • De las encuestadas, tres de cada 10 empresas tienen aviso de privacidad (29 %); destacando las del sector financiero. Hay una asociación entre el tamaño de la empresa y el contar con aviso de privacidad: a mayor tamaño, mayor probabilidad de que la empresa tenga su aviso.
  • Con respecto al contenido de los avisos de privacidad: Menos de una de cada 10 empresas cuenta con un aviso de privacidad completo el cual reúne la totalidad de los requisitos establecidos por la ley.
  • Solo el 46 % de las empresas que cuentan con aviso de privacidad lo dan a conocer por algún medio físico, verbal y/o electrónico, el 54 % de las empresas encuestadas no dan a conocer el aviso de privacidad.
  • Sólo 16 % de las empresas obtiene autorización de los titulares de los datos antes de transferirlos a un tercero. Los sectores más avanzados en este tema son financiero, telecomunicaciones y servicios educativos.
  • 84 % de las empresas participantes desconoce las obligaciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).
  • De manera similar el 76 % de las organizaciones ignora las consecuencias de no cumplir con sus disposiciones.

Adicionalmente a lo anterior podemos encontrar que de los 28 procedimientos de imposición de sanciones iniciados por el IFAI a solicitud los titulares para la protección de derechos, el 89 % de ellos concluyeron en la imposición de sanciones a los Responsables.

Con base a los elementos anteriores, la pregunta pertinente seria:

¿Qué tan preparados en México se encuentran los que dicen ser expertos en el tema de Protección de Datos Personales?

 

ENFOQUE INTEGRAL PARA LA EFICAZ GESTIÓN EN PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

El punto nodal para poder contar con una eficaz gestión en protección de datos personales es visualizar la misma como un tema integral.

 

CUADRO ARTÍCULO SALOM MAYO 2015

 

Si visualizamos el tema de Protección de Datos Personales como un tema aislado o monotemático lo más probable es que su tratamiento no sea eficaz.

 

¿Cómo saber si mi aviso de privacidad REÚNE la totalidad de elementos establecidos por la normatividad vigente?

Para determinar si mi aviso de privacidad esta dentro de los parámetros establecidos por la norma debemos verificar los siguiente elementos:

  1. Identidad y domicilio del responsable que trata los datos personales
  2. Datos personales que se tratarán
  3. Datos personales sensibles que en su caso se traten
  4. Finalidades del tratamiento
  5. Transferencias de datos que en su caso se efectúen
  6. Cláusula que indique si el titular acepta o no la transferencia
  7. Opciones y medios que el responsable ofrezca a los titulares para limitar el uso o divulgación de sus datos personales
  8. Uso de cookies, web beacons y otras tecnologías de rastreo
  9. Medios para el ejercicio de los derechos ARCO
  10. Mecanismos y procedimientos para que, en su caso, el titular pueda revocar su consentimiento
  11. Procedimiento y medio para comunicar los cambios en el aviso de privacidad
  12. Mecanismo para conocer el aviso de privacidad integral
  13. Características del aviso de privacidad

 

Lic. Sergio Salom Posselt

Socio Director de Neural Risk

ssalom@neuralrisk.com

 

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