Veritas Online

Café con dos de Economía

Poca luz en el sector energético

Poca luz en el sector energético
febrero 01
2019

El Gobierno de la República anunció energético, por ejemplo, apoyos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 20 mil millones de pesos para la modernización de plantas eléctricas. Asimismo, la Nacional de Refinación que contempla la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuya producción se calcula en 340 mil barriles diarios de refinación; así como la reconversión o mantenimiento de las otras seis refinerías del país, con lo cual se busca triplicar la capacidad de producción de gasolinas. Lo anterior, como consecuencia del diagnóstico que el nuevo gobierno ha realizado. Pero, ¿cómo se encuentra el sector energético?

Es necesario analizar a profundidad, considerando sólo la parte de hidrocarburos y de energía eléctrica.

De 1979 a 2002, México se ubicó en el cuarto o quinto lugar en la producción a nivel mundial. Actualmente se encuentra en la posición 11 (Statistical Review of World Energy, 2017). Las reservas probadas de petróleo pasaron de 30 mil millones de barriles en 1999 a 9 mil millones en 2017, según datos de Pemex. En 2006, las entradas petroleras representaron 40% de los ingresos del gobierno, el porcentaje más alto hasta ese entonces. 


A partir de ese año ha disminuido constantemente, llegando de 31% en 2016 hasta 21.7% en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es claro que esta tendencia se debe a la reducción de la producción de petróleo y a la caída de precios internacionales. 

Respecto de la producción de energía, desde 2005, año en que se alcanzó el máximo histórico, cayó continuamente, pero de manera no muy drástica. Datos de la Secretaría de Energía (Sener) muestran que, desde 2011, la CFE genera alrededor de 175 terawatts por hora (TW/h) en México y en total, 257.4 TW/h si se contabiliza lo de la industria privada. El 65% de esa producción depende de combustibles fósiles; el resto, de procesos con vapor, hidroeléctricas, aire y electricidad geotérmica.

El uso de combustibles fósiles en la generación de energía sólo creció 2% promedio anual en el periodo de 2005 a 2015. Con la Reforma Energética, la iniciativa privada puede producir electricidad para la venta, pero la transmisión y distribución corre a cargo de la CFE. El 58% del consumo total de energía en México es realizado por usuarios finales, mientras que el resto se utiliza para transformación y autoconsumo del sector energético, según la Sener. Es importante resaltar que el consumo total de energía creció 37% en los últimos 16 años, pero su producción disminuyó 19% desde el 2000. Se estima que la demanda de electricidad crezca 3% promedio anual en el periodo 2019-2031 (Sener).

Con la creciente demanda de consumo eléctrico y de combustibles, así como con la caída en la producción energética total, no es sorpresa que la prioridad del nuevo gobierno se enfoque en la modernización de las plantas eléctricas y en la rehabilitación y construcción de refinerías. La pregunta relevante es: ¿será suficiente el plan de desarrollo del sector energético propuesto por la nueva administración para garantizar la demanda energética?

La respuesta no es tan clara. Sin duda, el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo, la rehabilitación de refinerías y construcción de algunas nuevas, la modernización de plantas eléctricas y una posible mayor incorporación de combustibles fósiles en los procesos de producción podrán ser una buena base para recuperar este sector, que durante gran parte del siglo pasado fue uno de los motores principales del crecimiento económico del país. Esperemos que en estos seis años puedan revertirse los efectos negativos de los últimos 18; sin embargo, esto sí lo veo más complicado.

Dr. Salvador Rivas-Aceves
Secretario Académico y de Investigación de la Universidad Panamericana, Campus México
srivasa@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Katya Elizabeth Arroyo, Administradora General de Servicios al Contribuyente y Fernando Caballero Betanzos, Administrador Central de Promoción a la Formalidad en el @SATMX, sostuvieron una conversación a puerta cerrada con el Presidente del @colegiocpmexico, @UbaldoDiazCPC.

Con la creciente demanda de consumo eléctrico y de combustibles, así como con la caída en la producción energética total, no es sorpresa que la prioridad del nuevo gobierno se enfoque en la construcción de refinerías. Un artículo de Dr. Salvador Rivas Aceves.

Hemos visto que es tendencia el reclamo social y la mayor exigencia que se hace a las empresas para transformar su visión. Estas son las prioridades globales plasmadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un artículo de Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: