Veritas Online

Ejercicio Profesional

Planeación Sucesoria, asegura el futuro

Planeación Sucesoria, asegura el futuro
junio 01
00:17 2015

La planeación patrimonial con frecuencia es un tema que no se considera necesario o urgente. Prever el futuro puede ser la gran diferencia para asegurar los gastos de la vejez y en caso de fallecimiento, que los bienes se transmitan en orden y seguridad jurídica.

Los recursos generados por cualquier persona física a lo largo de su vida por medio del esfuerzo, así como el orden necesario para que se acumulen y formen un patrimonio merecen atención respecto a cómo mantenerlo, acrecentarlo y sobre todo transmitirlo a futuras generaciones con el debido orden y procurando evitar problemas futuros.

El concepto de planeación patrimonial o sucesoria consiste en prever diversos escenarios con posibles variables, considerando cuestiones como necesidades familiares y/o personales, proyectos de inversión, composición familiar, residencia fiscal, ámbitos territoriales de inversión y clases de activos, entre otros.

Uno de los principales objetivos de la planeación sucesoria debe ser asegurar los gastos de la vejez y el fallecimiento del titular, así como permitir que los bienes de que se trate se transmitan con orden, seguridad jurídica, y en algunos casos que se conserven o acrecienten dentro de la misma familia, evitando problemas legales y familiares.

A fin de lograr una planeación patrimonial adecuada e integral es importante tener una buena comunicación entre la persona física y sus asesores fiscales, legales y financieros.

Algunos de los errores más comunes que suelen cometerse por las personas o patriarcas de una familia, así como las principales razones por las cuales no se lleva a cabo una planeación sucesoria adecuada son los siguientes:

  • Las personas están convencidas de que nada les sucederá en el corto o mediano plazo y no es un tema prioritario.
  • Por desconocimiento sobre el tema.
  • Algunas personas tienen resistencia emocional a tratar el tema de la sucesión por diversos motivos:
  • Temor a enfrentar la vejez o incluso la muerte (fantasía de eternidad).

  • Temor a perder poder y/o reconocimiento dentro de la familia.

  • Temor a no saber qué hacer con el tiempo libre una vez retirado.

  • Necesidad injustificada de controlar los activos o a las personas.

  • Inseguridad económica.
  • Creencia de que no existe reemplazo para ellos.

  • Falta de sentido de vida fuera del trabajo.

Hay elementos que deben considerarse al momento de implementar una planeación sucesoria como pueden ser el tipo de activos que conforman el patrimonio (activos financieros, inmuebles, etcétera), residencia fiscal y nacionalidad de los familiares, posibles impuestos sobre herencia o de lujo en los países involucrados y deseos o instrucciones particulares del dueño de los activos, entre otros.

DONACIÓN Y HERENCIA

Hay diversas formas de transmitir bienes a los familiares o herederos, entre las más comunes están la donación y la herencia o legado. En ambos casos hay formalidades, tanto civiles como fiscales y otras más, a fin de lograr que la transmisión de los bienes por medio de cualquiera de las figuras mencionadas se perfeccione y no genere efectos legales y/o fiscales adversos para el receptor o heredero.

En términos generales, la donación consiste en la transmisión gratuita de bienes que realiza una persona en favor de otra. Para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los donativos que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta y aquellos realizados entre cónyuges, así como los donativos que perciban los ascendientes de sus descendientes, siempre que los bienes recibidos no sean transmitidos por el ascendiente a otros descendientes, están exentos de dicho impuesto.

Al respecto, cabe señalar que en caso de que el donativo exceda de 600 mil pesos, el receptor del donativo debe informarlo en su declaración anual de ISR. En caso contrario, el donatario perderá la exención antes mencionada debiendo calcular los efectos fiscales que en su caso correspondan.

“Hay diversas formas de transmitir bienes; las más comunes son la donación y la herencia. En ambos casos hay formalidades civiles y fiscales, entre otras”.

Por otro lado, la herencia es la forma de transmitir bienes, derechos y obligaciones del difunto a fin de que estos no se extingan con su muerte, conociéndose así como derecho de sucesión mortis causa. Desde el punto de vista fiscal mexicano, el hecho de recibir una herencia para un residente fiscal mexicano no genera consecuencias fiscales o el pago de impuestos, siempre y cuando el heredero cumpla con el requisito formal de informar de dicha herencia en su declaración anual cuando la misma rebase el límite de 600 mil pesos.

Como fue mencionado, debe tomarse en cuenta el país de residencia fiscal de las personas que transmiten y/o reciben los bienes y el tipo de activos, ya que tanto las donaciones como las herencias pudieran tener implicaciones fiscales en otro país que deban tomarse en cuenta.

El hecho de no hacer una adecuada planeación patrimonial puede traer consigo diversos riesgos como perder el control de los activos sin que los herederos tengan los conocimientos o aptitudes para su adecuado manejo; que surjan expectativas y exigencias de los herederos que hasta el momento no figuraban y ahora reclaman un espacio ganado jurídicamente por la herencia; la posibilidad de que los herederos sin interés en los activos, exijan liquidez de su parte patrimonial y en consecuencia los bienes se pierdan o desaparezcan, y la posibilidad de que los activos no queden bajo el control de la persona deseada.

Por lo anterior, existen diversas situaciones que derivan de las transmisiones de activos y patrimonio a futuras generaciones, mismas que en su mayoría pueden ser evitadas si se hace una planeación patrimonial y sucesoria adecuada e integral para su transmisión.

C.P. y P.C.FI. Alfredo Sánchez Torrado y C.P. Elías Kamhagi

Socios en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía, S.C.

sanchezt@chevez.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: