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Planeación en la sucesión patrimonial empresarial

Planeación en la sucesión patrimonial empresarial
octubre 19
12:39 2016

Prever es parte del patrimonio empresarial

Todo empresario debe de reconocer y valuar su patrimonio con la intención de llevar a cabo la planeación en la sucesión patrimonial empresarial.

La planeación en la sucesión del patrimonio empresarial es el conjunto de acciones definidas y previstas para ejercer una transmisión adecuada a los herederos sobre el patrimonio empresarial en materia corporativa, fiscal, legal y financiera, esto, con la finalidad de trasladar a los herederos el patrimonio en las mejores condiciones con el fin de asegurar su continuidad a través del tiempo.

Las ventajas de una planeación patrimonial con intenciones de sucesión son numerosas, siendo la principal la que nos permite tener una visión general del patrimonio estructurado y valuado suficiente para proceder a realizar un análisis exhaustivo de su composición y valor.

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El empresario tiene como objetivo generar utilidad en su empresa o en su negocio, para lo cual llevó a cabo una inversión en recursos económicos y materiales, para ponerlo en marcha, esa utilidad es parte del patrimonio empresarial.

La diferencia que prevalece entre el patrimonio empresarial y el patrimonio personal radica en que el primero es utilizado de forma habitual en actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas o en la prestación de servicios y que puede estar constituida por inversiones en dinero o en especie. En tanto, el patrimonio personal son los bienes que el empresario tiene destinado para la familia, como es el caso de su casa, cuenta de cheques o inversión, menaje de casa o cualquier inversión en cuantía menor, con la intención de ahorro, además de sus ingresos constantes originados de dividendos, honorarios, arrendamientos y salarios.

El empresario debe de considerar dos situaciones eminentes:

  • Su retiro por diversas causas (incapacidad física, cesantía y vejez)
  • Deceso

El tiempo y la vida son factores que influyen en toda decisión empresarial, así sucede en el directivo, quien debe atender la responsabilidad moral y económica ante su familia, a la cual no puede dejar a la deriva ante un cúmulo de situaciones organizacionales representativas de su patrimonio.

En muchas ocasiones, algunos bienes llegan a perderse debido a que no se logra comprobar la propiedad o la titularidad de los mismos.

Por las razones antes expuestas, es de suma importancia tener integrado el patrimonio en cuanto a los derechos y obligaciones.

El empresario y  los asesores deben realizar el análisis de lo que implica su patrimonio y los conocimientos empresariales con las que cuentan sus sucesores, pues así podrán determinar si serán capaces de sostenerlo y aumentarlo sin dificultades de planeación y organización en el futuro.

felgueres2 Para ello, la decisión radica en:

  • Si del análisis tenemos que convergen la explotación del patrimonio con las capacidades empresariales de los sucesores; tan sólo se harán ajustes con indicaciones de la forma, cómo y cuándo inicia el sucesor la administración de los bienes.
  • Si del análisis comentado no hay convergencia, la conversión de bienes del patrimonio sería la más factible; esto sería, por ejemplo, que en lugar de recibir acciones reciba el dinero por la venta de las mismas y entrara en un fidecomiso de inversión.

CONSIDERACIONES A EJECUTAR PARA LA SUCECIÓN EMPRESARIAL

Para la implementación de la planeación de la sucesión patrimonial empresarial, es necesario rescatar tres elementos:

  • Retrospectiva. Es retomar el pasado de cómo se fue constituyendo el patrimonio tanto empresarial como personal, el aprendizaje y desenvolvimiento en los negocios y el fortalecimiento y manejo de las relaciones personales, haciendo una valoración de la experiencia acumulada hasta el día de hoy.
  • Introspectiva Nos lleva a realizar un balance de lo que es todo nuestro patrimonio en términos cuantitativos, los problemas o riesgos a los que está sujeto en el presente, con el ánimo de mitigar en lo posible los riesgos de mayor repercusión al patrimonio.
  • Prospectiva. Nos induce a formar un futuro, considerando que desde el presente ya se está trabajando en su construcción con decisiones dirigidas. Esta es una manera en la que el patrimonio empresarial y personal se conserva.

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Una de las características de esta planeación es la precisión, además de la flexibilidad y la unidad, por lo que los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor exactitud posible pues van a regir acciones concretas. En consecuencia, se requiere investigación, documentación y justificación de todo dato e información; es decir, tener el conocimiento de qué es patrimonio y qué es sucesión.

De tal manera que tenemos que la planeación nos emerge al mundo de las “P” con los siguientes conceptos:

Planes Programas
Presupuestos Pronósticos
Proyectos Prontuarios
Políticas Procedimientos

Asimismo, tener claramente separados el patrimonio empresarial conforme a su fuente de origen:

  • Derivado de inversiones en acciones de personas morales con sus características peculiares; esto es el tipo de sociedad anónima por ejemplo.
  • Derivado de cualquier otro acto de comercio; por ejemplo, las inversiones en entidades financieras, en obligaciones, certificados de participación, entre otras.

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Para llevar a cabo la planeación sucesoria del patrimonio empresarial, es necesario considerar las siguientes fases:

  • Recopilación de datos, información y documentación con la finalidad de saber de las intenciones del empresario respecto a sus bienes y de los posible sucesores.
  • Levantamiento de inventario de bienes, derechos y obligaciones.
  • Clasificación de bienes y elaboración del balance patrimonial.
  • Análisis del patrimonio, detectando riesgos y potencial de explotación comercial de los bienes, representación de las obligaciones.

El Patrimonio empresarial de la persona moral está representado por lo regular por las acciones de las empresas de las cuales es titular el empresario.

felgueres5En conclusión, se debe de tener presente:

  • Que según el número de acciones será la parte proporcional del patrimonio de la empresa (recordemos que la acción representa una parte alícuota del capital contable de la empresa).
  • Disposiciones en los estatutos de la sociedad respecto al capital social, las utilidades y tipos de acciones que puede emitir.
  • Los conceptos susceptibles de cuantificarse de índole fiscal, comercial o legal que impactan en el patrimonio empresarial.
  • Que se tengan físicamente las acciones nominativas de la empresa(s) .
  • El rol adicional por parte del accionista como miembro del consejo de administración, representante legal o director general.

También se tienen que resaltar las contrataciones que tiene la persona moral, que conllevan beneficios económicos o posibles utilidades.

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Los demás bienes empresariales pueden ser los títulos de créditos representados en valores, tales como acciones, certificados de aportación y otros que se encuentran en el mercado de valores; Por lo que son capitales que especulan en el mercado a cambio de la obtención de un rendimiento en intereses.

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Recordemos que los títulos de crédito son las acciones, las partes sociales, las obligaciones, los certificados, entre otras, y que su transmisión son actos de comercio. Como parte del patrimonio empresarial, independientemente que los derechos de explotación los tenga la persona oral o la persona física están los derechos que genera la propiedad industrial y los derechos de autor.

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También tenemos que incluir el patrimonio personal, como son los bienes muebles e inmuebles que se destinan como morada de la familia o se arrendan con el ánimo de conservarlo, así como también las cuentas de cheques y de ahorro, las joyas y obras de arte.

La presentación del balance patrimonial, estará distinguiendo el patrimonio empresarial y el personal.

Para efectos de llevar a cabo la planeación, es necesario tener presente las siguientes fases:

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La planeación patrimonial debe hacerse en forma integral, contemplando la materia financiera, fiscal, administrativa y corporativa.

Las herramientas que se utilizarán serán de gran importancia; figuras del testamento y el fideicomiso testamentario, y la sucesión fiduciaria sin duda que son herramientas muy conocidas dentro de la planeación patrimonial, sin embargo, su utilidad en la planeación de la sucesión patrimonial empresarial tienen  características peculiares.

Implementación

Para implementar el Programa de Planeación Patrimonial Empresarial Sucesoria es necesario realizarlo por lo menos con las siguientes actividades:

  • Mantenimiento del inventario de bienes
  • Valuación y actualización del patrimonio
  • Designación de benficiarios
  • Disposiciones especiales de impacto al programa
  • Herramientas legales a utilizar
  • Instrumentos jurídicos aplicables en forma cronológica

EFECTO FISCAL

En cuestiones fiscales, la herencia o el legado están exentos de  la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En referencia al tema de la sucesión empresarial, los ingresos que en algún momento dado pudiesen recibir los herederos, son los siguientes:

  • Por regla general, los que se reciban por herencia o legado.
  • Los donativos en los siguientes casos:

1. Entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto.

2. Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado.

3. Los demás donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente, se pagará impuesto en los términos de este Título.

  • No se consideran ingresos obtenidos por los contribuyentes, los rendimientos de bienes entregados en fideicomiso en tanto dichos rendimientos únicamente se destinen a fines científicos, políticos o religiosos o a los establecimientos de enseñanza y a las instituciones de asistencia o de beneficencia, o a financiar la educación hasta nivel licenciatura de sus descendientes en línea recta, siempre que los estudios cuenten con reconocimiento de validez oficial.
  • Las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas contratadas y siempre que no se trate de seguros relacionados con bienes de activo fijo.
  • Tratándose de seguros en los que el riesgo amparado sea la supervivencia del asegurado, no se pagará el ISR por las cantidades que paguen las instituciones de seguros a sus asegurados o beneficiarios, siempre que la indemnización se pague cuando el asegurado llegue a la edad de 60 años y además hubieran transcurrido al menos cinco años desde la fecha de contratación del seguro y el momento en el que se pague la indemnización. Para esto, sólo será aplicable cuando la prima sea pagada por el asegurado.
  • Tampoco se pagará el ISR por las cantidades que paguen las instituciones de seguros a sus asegurados o a sus beneficiarios, que provengan de contratos de seguros de vida cuando la prima haya sido pagada directamente por el empleador en favor de sus trabajadores, siempre que los beneficios de dichos seguros se entreguen únicamente por muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social y siempre que en el caso del seguro que cubre la muerte del titular los beneficiarios de dicha póliza sean las personas relacionadas con el titular a que se refiere la fracción I del artículo 151 de esta Ley y se cumplan los demás requisitos de deducibilidad del empleador. La exención prevista no será aplicable tratándose de las cantidades que paguen las instituciones de seguros por concepto de dividendos derivados de la póliza de seguros o su colectividad.
  • No se pagará el Impuesto Sobre la Renta por las cantidades que paguen las instituciones de seguros a sus asegurados o a sus beneficiarios que provengan de contratos de seguros de vida, cuando la persona que pague la prima sea distinta a la mencionada en el párrafo anterior y que los beneficiaros de dichos seguros se entreguen por muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal.
  • El riesgo amparado a que se refiere el párrafo anterior se calculará tomando en cuenta todas las pólizas de seguros que cubran el riesgo de muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, contratadas en beneficio del mismo asegurado por el mismo empleador.

Cumplimiento de obligaciones fiscales por albacea

Fiscalmente continúa el cumplimiento de las obligaciones, tanto de las declaraciones como de los avisos al Registro Federal de Contribuyente en los casos de muerte del contribuyente, por lo que es importante señalar las disposiciones que regulan el proceso de la sucesión.

Dicho cumplimiento se realiza a través del representante de la sucesión y terminará hasta la liquidación de la sucesión.

La figura del representante recae en el albacea; por lo tanto, es la persona que tiene la responsabilidad de dar cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales.

CONCLUSIÓN

La ventaja de la planeación de la sucesión del patrimonio empresarial es la tranquilidad del empresario de saber que todo se quedará como lo planeó, sin riesgos de que los lineamientos internos se salgan de control y dejen problemas y pleitos a sus sucesores.

Sin duda alguna la planeación patrimonial empresarial sucesoria resultará en los siguientes puntos:

  • Que los herederos recibirán el patrimonio empresarial y personal de su autor en la forma y condiciones que se adapten a las necesidades, capacidades y habilidades encaminándolos a fines de crecimiento.
  • Se garantiza que la empresa como productora o prestadora de bienes y servicios se sostenga en su operación evitando su mal funcionamiento o desaparición generada por la intervención de accionistas ajenos a la empresa.
  • Permite analizar la situación del patrimonio en consideración a sus bienes, derechos y obligaciones.
  • Permite que exista un inventario a detalle del patrimonio, induciendo a su estudio, análisis y toma de decisiones inmediatas que mitiguen riesgos de toda índole, repercutiendo al interior de las empresas en modificaciones trascendentales.
  • Fortalece la capacidad de decisión en el empresario en su rol empresarial y personal bajo la premisa de que todo beneficio patrimonial en la empresa replica en su patrimonio personal; bajo ese enfoque, el empresario tomará sus decisiones.
  • Es necesario tener el acompañamiento de consultores y consejeros en el tema patrimonial que propongan estrategias integrales, evitando decisiones aisladas resolviendo problemas en particular.
  • Permite al empresario estar convencido de su situación patrimonial actual, la cual puede ser de satisfacción cuando sus obligaciones no sean relevantes ya que mientras sus obligaciones absorban sus bienes y derechos, estará en una situación no deseable.
  • La planeación patrimonial empresarial será un motivador que direcciona al empresario hacia el cumplimiento de sus metas y objetivos,
  • Ejecutar el procedimiento de esta planeación permite que el empresario se vaya preparando en el tema que al paso del tiempo se inducirá ante toda planeación, buscando estrategias efectivas e inmediatas de solución a sus problemas.

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C.P. y M.I. Carlos Orozco-Felgueres Loya

Presidente del Grupo Felgueres , Asesores Fiscales  y Patrimoniales

carloso@orozcofelgueres.com

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1 Comment

  1. eduardo
    eduardo abril 21, 20:08

    Excelente artículo

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