Veritas Online

Actividades de las Vicepresidencias

Planeación del cierre fiscal del ejercicio. Retos y oportunidades 2016

Planeación del cierre fiscal del ejercicio. Retos y oportunidades 2016
diciembre 22
15:40 2016

El pasado 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo en el recinto de la Contaduría el curso Planeación del cierre fiscal del ejercicio. Retos y oportunidades 2016 donde se destacó la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales de manera oportuna.

Durante el evento participaron integrantes de la Comisión de Investigación Fiscal, encabezado por los C.P.C. y P.C.FI. Marcial Cavazos Ortiz y Mauricio Miguel Urrutia Schleske, quienes fungieron como coordinadores del evento. Las exposiciones estuvieron a cargo de los C.P.C. y P.C.FI. Gerardo Domínguez Gómez, Elio Fernando Zurita Morales, José Gerardo Alfaro Osorio y el C.P. y P.C.FI. Arturo Camacho Osegueda.

El Contador Gerardo Domínguez Gómez fue el encargado de abrir las jornadas con el tema de las deducciones autorizadas con base en el artículo 25 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), donde abordó con casos prácticos el tema de las devoluciones, las inversiones, el costo de lo vendido y los créditos incobrables, entre otros tópicos.

Posteriormente, el Contador Elio F. Zurita habló sobre qué hacer antes del cierre del ejercicio fiscal y de los puntos que se deben tomar en cuenta para evitar algún tipo de eventualidad al momento del cierre fiscal. Además, destacó los temas de la recepción y emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), proyección del cierre contable, conciliación contable, estimación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), coeficiente del siguiente ejercicio y de los indicadores fiscales que se pueden perder.

Con respecto al tema de los ingresos, el Contador Zurita destacó la importancia de tener en cuenta cuándo un CFDI emitido es improcedente, según lo establece el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF). “Los CFDI sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan, acepte su cancelación”, y será el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante reglas de carácter general, la que establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación, reforma que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2017.

El Contador José Gerardo Alfaro Osorio, encargado de abrir el segundo día del evento, trató el tema de la Declaración Informativa Múltiple (DIM) 2015 versión 3.3.10, que se refiere a la obligación que tienen los contribuyentes para presentar la información de la DIM a través de dicho software vía Internet o medios magnéticos.

Otro de los temas abordados fue el de las Declaraciones informativas de partes relacionadas y el Acreditamiento del ISR pagado en el extranjero.

El encargado de cerrar el evento fue el Contador Arturo Camacho Osegueda, quien expuso el tema de las deducciones inmediatas, estímulos fiscales, retención del ISR a residentes en el extranjero, dividendos y la revisión de los pagos provisionales.

Relativo al tema de las deducciones inmediatas, el Contador Camacho comento que esta es aplicable siempre que se adquieran bienes nuevos de activo fijo que sean utilizadas por primera vez en México.

Noemí G. Contreras
Coordinación editorial

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: