Veritas Online

Seguridad Social

Planea la auditoría: evita actualizaciones, recargos, multas y visitas

Planea la auditoría: evita actualizaciones, recargos, multas y visitas
octubre 31
2019

El control interno es fundamental para que las empresas tengan una cultura fiscal de cumplimiento ante las autoridades recaudatorias y no paguen más ni menos impuestos.

Es preocupante el factor humano y la necesidad de desarrollar un sistema que proteja eficazmente al trabajador y a su familia contra los riesgos de la existencia, así como a encauzar en un marco de mayor justicia a las relaciones obrero-patronales.

Podemos decir que la empresa, como patrón, tiene obligaciones jurídico laborales regidas y determinadas por las leyes, por ejemplo, debe proteger a la clase trabajadora a través del pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y necesita tomar conciencia de que es una obligación legal de carácter fiscal como lo es el pago de impuestos, ya sean federales, locales o especiales.

Para cumplir debidamente con las autoridades del IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las contribuciones locales en diferentes estados de la república mexicana, los empresarios modernos deben usar la tecnología y la digitalización para tener mayor control interno en cada área del departamento de Recursos Humanos. Esto les permitirá tener buena planeación y revisión de la auditoría por profesionales internos y externos para evitar actualizaciones, recargos, multas y visitas por instituciones gubernamentales con convenios de intercambio de información.Además, se debe recordar que el 23 de octubre del presente año entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de la STPS, que promueve un mejor entorno en los centros de trabajo para prevenir factores de riesgo psicosocial.

La planeación de la auditoría, para efectos del IMSS, Infonavit y SAT, consiste en llevar controles internos en su entorno personal, así como revisar el cálculo y pago de cuotas obrero-patronales en las diferentes ramas de aseguramiento, según los días cotizados, incapacidades, ausentismos y riesgos de trabajo que pudieran terminar en un accidente laboral al no contar con las medidas de seguridad en las áreas administrativas o de producción, verificar el cumplimiento del pago de la aportación patronal sin crédito, con crédito y las amortizaciones de pagos de sus trabajadores en lo que respecta a vivienda.

Para efectos del IMSS, todas las empresas deben tener un mejor control interno con el cálculo de las nóminas, así como en sus percepciones y deducciones, ya que en el catálogo del SAT y en la contabilidad electrónica está registrado lo siguiente:
° Sueldos y salarios
° Aguinaldos
° Participación de los trabajadores en las utilidades
° Fondo de ahorro de patrón y trabajador
° Caja de ahorro
° Gratificación por retiro
° Compensación especial
° Premios por puntualidad y asistencia
° Horas extras dobles o triples
° Prima dominical, vacacional y por antigüedad
° Pagos por separación e indemnizaciones
° Comisiones, vales de despensa y viáticos, por mencionar algunos.

Todos estos documentos son timbrados, enviados al SAT y se plasman en los XML gravados y exentos, el total de otros pagos y el total de percepciones y deducciones.

En 2013 se modernizaron y simplificaron los procesos del IMSS con la digitalización para patrones y trabajadores. Durante 2018, ya se podían consultar 135 trámites; además, se ampliaron las áreas de incorporación y recaudación, como el Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS), Sistema de Pago Referenciado (Sipare) y el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC).

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
De la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social delColegio
Especialista en NC Consultores Especializados
lncm@prodigy.net.mx


Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: