Veritas Online

Calidad y Productividad

Plan de vida para triunfar

Plan de vida para triunfar
noviembre 29
09:51 2013

Por Lic. Miguel Ángel Cornejo

Presidente de la Fundación Miguel Ángel Cornejo S.C.

presidencia@cornejoonline.com

El primer valor nuclear que debemos desarrollar es el de nuestra propia autoestima, lo que valemos realmente, sin entrar en análisis coloquiales y sin confundirnos en el mundo de las vanidades y banalidades; es decir, tener la capacidad de darnos el valor que merecemos, puesto que todos los seres humanos representamos una serie de atributos que nos hacen una creación única y magistral. Las personas poseemos una inteligencia de la cual aún no conocemos sus fronteras. Actualmente nos enfrentamos, como nunca antes, ante un océano infinito de ignorancia.

La creatividad se ha desarrollado en los últimos 50 años a una velocidad tan vertiginosa que ha rebasado el conocimiento acumulado durante toda la historia humana: los nuevos materiales, la cibernética, la microelectrónica, la física, la biotecnología, en fin, diariamente caen antiguos paradigmas y se amplían las fronteras a horizontes desconocidos.

 Los humanos poseemos un cerebro con un potencial extraordinario, no podemos negar que lo tenemos, pero sí renunciar a utilizarlo.

No sabemos que el gestor de todos estos avances es el cerebro humano, sobre el cual podemos llenar páginas enteras para hablar de sus potencialidades lógicas y también absurdas. El mismo empeño se requiere para producir tecnología constructiva o destructiva, y sin caer en el simplismo, estamos convencidos de la verdad fundamental de que el ser humano representa el más complejo y hermoso milagro de la creación: la estructura de un ojo, la ingeniería de un oído, la percepción de la piel, lo magistral del diseño de una mano y nuestras facultades psíquicas, muchas de ellas aún desconocidas y otras que nos sorprenden por su singularidad, la capacidad de autodistanciarnos de nosotros mismos, la conciencia como juez interno, la cualidad de sonreír a pesar de las adversidades, la generosidad de las personas para auxiliar a otras, la sensibilidad para crear poesía, música, arte.

Si reflexionamos en la creatividad de los genios musicales, quienes solamente con siete notas en sus distintas escalas han escrito un incalculable acervo de obras magistrales, la diferencia entre Beethoven, Chopin, Wagner o Vivaldi es su capacidad para combinar los elementos a su disposición y de su magia creativa. Y qué decir de la literatura, en la lengua española 29 letras han sido los únicos recursos de los grandes escritores. Cabría preguntarnos cuánta música y literatura falta aún por crear.

Ante el deseo de avanzar existe una imperiosa necesidad: creer en nosotros mismos. De este paradigma depende nuestra evolución y también nuestra involución, nuestro progreso o nuestra regresión. En el campo de la productividad se pueden esperar tareas de calidad en la medida en que la persona se crea a sí misma capaz de hacerlas y esto se hace extensivo en todos los campos: si creemos en nosotros mismos, nos exigiremos mayores rendimientos. Así como Miguel Ángel se desafió a sí mismo para crear una obra de tal magnitud como la Capilla Sixtina, que para él era espantosa, pero seguro de que se iba desvanecer ante lo magistral de su pintura, así el obrero excelente se reta a lograr una producción cero errores. En ambos casos el valor esencial es la autoestima.

Los humanos poseemos un cerebro con un potencial extraordinario, no podemos negar que lo tenemos, en cambio, sí podemos renunciar a utilizarlo, de la misma manera nuestro cuerpo es nuestra primera posesión y por ello debemos comprometernos a mantenerlo y usarlo con responsabilidad. El vehículo que nos permite lograr la realización integral de nuestra mente y nuestro cuerpo es la educación; estoy convencido que muchos seres humanos han nacido y vivido sin saber para qué existieron. La esclavitud de la ignorancia ha condenado a muchos seres humanos a no existir.

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. Vicente Robleda
    Vicente Robleda diciembre 17, 06:33

    Quiero felicitar en primer lugar a la revista veritasonline por aperturar el conocimiento que requieren el gremio de la contaduría y del público en general. De igual forma extender una cordial felicitación y reconocimiento al estimado colega MAC por sus comentarios tan llenos de sentido y valor, que con el tiempo van sumando alternativas poderosas de cambios de actitud y aptitud en el crecimiento personal consciente de quienes se preocupan y ocupan por la humanidad y los valores encaminados al respeto por la lucha de la razón encaminada a la bondad y servicio sustentable para la conservación del nuestro interior mental y medio ambiente social. y Feliz navidad para todos

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: