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Plan de acción de la OCDE: Contra el efecto BEPS

Plan de acción de la OCDE: Contra el efecto BEPS
septiembre 25
09:36 2013

Por C.P.C. Carlos Gradwohl

Presidente de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio y Socio de PwC México

carlos.gradwohl@mx.pwc.com

C.P. Marco Nava

Manager PwC Miami

Con el propósito de evitar la Erosión de la Base Tributaria y la Migración de Utilidades, la OCDE emitió un proyecto para dar a los gobiernos herramientas que les permitan materializar los esfuerzos de recaudación.

Las leyes fiscales nacionales no han ido a la par con la globalización de las corporaciones y la economía digital y han dejado huecos que pueden ser explotados por las multilaterales para reducir artificialmente sus impuestos.

Comunicado de la OC DE (julio 2013)

La globalización comprende una serie de conceptos que se relacionan con el flujo internacional de ideas y conocimientos tanto políticos como culturales; sin embargo, también se refiere a la integración económica de los países a través del incremento de flujos de bienes y servicios, inversión de capitales y fuerza de trabajo, entre otros.

Tras la apertura comercial que comenzó tímidamente en los años 80 con la entrada de México al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio Exterior (GATT, por sus siglas en inglés), a mediados de la década de los 90, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el primero de enero de 1994, y con la incorporación de nuestro país como miembro número 25 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 18 de mayo de 1994, nuestro país se ha involucrado en lo que se conoce como globalización económica.

Como una consecuencia de la apertura comercial, en los inicios de la década de los años 90, nuestro país comenzó a firmar tratados fiscales para evitar la doble tributación y de intercambio de información tributaria que actualmente suman 50 y 54 jurisdicciones, respectivamente.

En relación con esto, la OCDE cuenta con el Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y el Patrimonio (referido en adelante como “Modelo de Convenio”) que tiene como objetivo principal ser una guía en la negociación e interpretación de los tratados fiscales y en México se consideran como fuente de interpretación válida para sus efectos fiscales. Los comentarios en vigor actualmente son los emitidos el 22 de julio de 2010.

Como respuesta a la petición hecha en la reunión del grupo de los veinte (conocido como G-20) el 19 de julio de 2013, la OCDE emitió un plan de acción con la intención de detener la Erosión de la Base Tributaria y la Migración de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés). El propósito del plan es proporcionar a los gobiernos de cada jurisdicción herramientas que les permitan materializar los esfuerzos de recaudación e incrementar la coordinación con las autoridades fiscales de otros países.

En la década de los años 90, México comenzó a firmar tratados fiscales para evitar la doble tributación y de intercambio de información tributaria.

Si bien es cierto que por ahora el plan emitido por la OCDE no establece reglas o guías a ser consideradas como parte del Modelo del Convenio (incluyendo sus comentarios) o de alguna legislación a través de este reporte, sabemos hacia dónde se pueden dirigir las tendencias de fiscalización de los diferentes gobiernos.

La estrategia:

El plan de la OCDE señala que uno de los principales factores que lo motivan es que la globalización ha ocasionado que entidades multinacionales fácilmente puedan migrar tanto capitales como recursos como fuerza de trabajo y plantas de producción de un sitio fiscalmente costoso a ubicaciones con un costo fiscal significativamente menor.

La OCDE ha desarrollado diversas acciones o planes de trabajo a ser completadas en un proceso de dos años con el propósito de prevenir la erosión de la base tributaria y la migración de utilidades, de las cuales a continuación se mencionan algunas que pudieran ser de las más relevantes de acuerdo con dicho organismo en materia fiscal en nuestro país:

[1] Economía digital.

El análisis técnico de la primera acción dentro del plan de la OCDE puede llegar a ser uno de los más complejos. El plan sugiere hacer un estudio de los diferentes modelos de negocios y obtener un mayor entendimiento de la generación de valor dentro del sector de la industria digital.

Específicamente, el estudio se enfocará en que, de acuerdo con la OCDE, los negocios tienen una presencia digital significativa en un país, pero no están sujetos a imposición fiscal, pues utilizan una plataforma digital para realizar la venta de sus productos o bien prestar sus servicios sin que exista una presencia física o fiscal en esa jurisdicción. Este estudio analizará además el efecto en los impuestos indirectos y será completado en septiembre de 2014.

[2] Entidades extranjeras controladas.

Propone llevar a cabo un análisis que tenga como objetivo fortalecer las leyes locales y regular estrictamente a las entidades extranjeras controladas, ya que en muchos casos se utilizan, de acuerdo con la OCDE, como herramientas para que las empresas multinacionales puedan fácilmente migrar y diferir sus utilidades a jurisdicciones de baja imposición fiscal y erosionar el ingreso de la base tributaria en el lugar de origen (efecto BEPS). El plan de trabajo para  desarrollar recomendaciones pretende ser completado en dos años.

[3] Prevención de la erosión de la base tributaria. En este caso, se analizarála excesiva deducción de pagos de intereses u otro tipo de cargos financieros que, de acuerdo con la institución, provocan la erosión de la base tributaria.

La OCDE tiene como plan revisar las disposiciones que permitan obtener una deducción excesiva, diferir ingresos o implementar estructuras que tienen un efecto de doble no tributación cuando los contribuyentes se endeuden con partes relacionadas. Se menciona en el plan que este estudio será terminado en septiembre 2015.

[4] Prevención en el abuso de tratados fiscales. Este análisis tiene como objetivo desarrollar disposiciones en el Modelo de Convenio de la OCDE (incluyendo sus comentarios), que puedan ser implementadas en la legislación fiscal de los países miembros con el fin de prevenir el aprovechamiento de los beneficios de los tratados en circunstancias definidas por dicho organismo como inapropiadas. Como parte de este análisis, también se propone aclarar que los tratados fiscales en ningún caso deben ser utilizados para generar un efecto de doble no tributación. Dentro del programa de trabajo de la OCDE se menciona que este análisis deberá ser concluido en septiembre de 2014.

[5] Establecimiento permanente.

La intención de este análisis es evitar las prácticas donde aun habiendo una actividad de negocios en otro país se evita generar, según la OCDE, un establecimiento permanente artificialmente al no tener presencia fiscal en una jurisdicción. El primer punto de estudio es el esquema de “comisión” donde un extranjero distribuye sus productos en un determinado país utilizando una estructura de comisionista que se ha usado para erosionar la base tributaria en el país donde este se encuentra.

Otro punto a analizar son las estructuras donde las entidades multinacionales fragmentan de forma artificial sus operaciones para no crear un establecimiento permanente bajo el concepto de actividades preparatorias o auxiliares. De acuerdo con la OCDE ambos casos han sido malinterpretados con el propósito de tener un efecto fiscal favorable.

Se tiene un plan de trabajo para modificar el Modelo de Convenio de la OCDE (que incluye su Artículo 5 y comentarios) donde se podrán ver resultados dentro de los siguientes dos años.

[6] Acción continúa de estudio de efectos BEPS.

El plan de trabajo también incluye desarrollar recomendaciones con relación al impacto económico que se genera con estos cambios con el fin de asegurarse que los gobiernos locales cuenten con las herramientas disponibles para monitorear y evaluar la efectividad y el impacto económico de los mismos para evitar el efecto BEPS en las economías durante y después de su implementación.

Este análisis pretende dar sus primeros resultados en septiembre de 2015. Como parte de este trabajo se pretende direccionar fuentes de datos existentes basadas en variables macroeconómicas (como balanza de pagos e inversión extranjera directa) apoyándose en información proporcionada por los contribuyentes.

[7] Revelación de posiciones fiscales agresivas.

Esta parte tiene como objetivo desarrollar recomendaciones para ser incluidas en las leyes donde se requiera reportar transacciones, negociaciones o estructuras, donde, de acuerdo con la OCDE, se hayan adoptado posiciones consideradas fiscalmente abusivas (definido ampliamente en el estudio).

Este tipo de acciones ya ha sido implementada en países como Estados Unidos (EU) con las denominadas Uncertain Tax Positions y en México, de cierta forma, con los criterios no vinculativos que obligan al auditor a revelar ciertas operaciones que la autoridad considera como prácticas fiscales indebidas. Se pretende que esta evaluación esté terminada en septiembre de 2015.

Comentarios Finales:

Es importante mencionar que el plan de acción publicado por la OCDE, donde se mencionan los análisis y estudios que hay que preparar para combatir el efecto BEPS, representa por el momento un plan de trabajo lleno de objetivos en el que se identifican áreas de interés que los gobiernos quieren enfrentar como resultado de los efectos que la planeación fiscal internacional ha generado.

El plan de trabajo se puede dividir dos:

[1] Recomendaciones a estados soberanos:

Para los gobiernos, donde, mediante sus leyes fiscales, puedan incluir reglas o reformar artículos que permitan de forma unilateral prevenir la erosión de su base tributaria y la migración de utilidades de empresas multinacionales.

Es importante mencionar en principio que las recomendaciones a desarrollar como parte del plan de acción de la OCDE no tendrá un efecto obligatorio en los países que son miembros (incluyendo México), pues conforme los estudios se vayan terminando, de cada jurisdicción puede hacer un análisis y evaluar la posibilidad de adoptar las medidas recomendadas por el organismo. Sin embargo, es importante dar seguimiento a los resultados de este estudio y su análisis, ya que pudieran ser considerados seriamente por el gobierno mexicano para evitar la erosión en la recaudación de impuestos como resultado del efecto BEPS en estructuras de empresas multinacionales, aunque algunas ya han sido implementadas.

[2] Modificaciones al Modelo de Convenio:

El análisis puede resultar en modificaciones directas al Modelo de Convenio o bien a los comentarios de la OCDE a dicho modelo, que, como se ha mencionado, son fuente de interpretación válida de los tratados fiscales parasus efectos en México.

Es importante mencionar que varias de las razones expuestas por la OCDE para entender el efecto BEPS y proponer medidas para evitar el uso de estructuras multinacionales con este propósito, ha sido lo que ha impulsado, entre otros aspectos, la preparación de este plan de acción, por lo que resulta importante seguir a detalle los estudios emitidos por la OCDE, porque podrían tener implicación directa en estructuras actualmente utilizadas e implementadas por multinacionales extranjeras haciendo negocios en México y multinacionales mexicanas con negocios en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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