Veritas Online

Económico y Financiero

PIB 2014 y su secuela 2015

PIB 2014 y su secuela 2015
febrero 23
11:41 2015

Al cierre de la semana pasada, el INEGI informó que durante el cuarto trimestre del 2014, el PIB creció a una tasa anual de 2.6%, lo que si bien significó su mayor ritmo de avance desde el mismo periodo del 2012, esto permitió que el crecimiento de la economía durante todo el año fuese de solo 2.1%, cifra que además de terminar notoriamente alejada de los pronósticos oficiales que se hicieron a principios de este sexenio que anticipaban un ritmo de avance de 3.9% -según los Criterios Generales de Política Económica del 2013-, se ubicó en el nivel mínimo del rango de la última previsión de la Secretaría de Hacienda, que anticipaba un avance de entre 2.1% y 2.6%.

Un aspecto que llama la atención es que a partir de este reporte, el INEGI destacará los resultados desestacionalizados, tanto en su variación respecto al trimestre anterior, como a igual periodo del año previo. Esto sin duda dará una visión más clara de la evolución de la actividad económica del país.

Sin embargo, independientemente de los datos que se utilicen, se aprecia que a pesar de la mejora que muestra la mayoría de los indicadores económicos, no se percibe un entorno en el que la tasa de crecimiento del PIB se eleve significativamente durante el presente año.

La precarización del empleo ha sido un factor que en buena parte ha inhibido un mayor dinamismo del consumo, toda vez que si bien el empleo formal medido como los trabajadores asegurados al IMSS aumentó en 714,526 personas durante el 2014, la población ocupada total según la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), se redujo en 121,803 en el mismo lapso, lo que deja clara la necesidad de una mayor creación de puestos de trabajo para cubrir las necesidades de la población. En materia salarial se observa que mientras el segmento de ocupados con ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujo en 1,064,515 trabajadores, el grupo de quienes perciben menos de tres salarios tuvo un aumento de 894,689. Evidentemente estas condiciones indican que el mercado interno sigue debilitado y sin señales de un repunte importante en el corto plazo.

El sector servicios en general, incluyendo el comercio, no verá señales claras de impulso mientras la capacidad de consumo de los hogares y las empresas mejore, lo cual puede estar relacionado con el diseño de una política tributaria que eleve el ingreso disponible.

El dinamismo de la economía estadounidense, que se ha ido consolidando como el principal motor del crecimiento para el 2015, no es suficiente para propiciar el impulso que requiere nuestro país.

La industria manufacturera puede ser la que mantenga un ritmo de avance mayor, como consecuencia de la mejora del sector exportador, aunque es importante tener en cuenta que esto se concentra en actividades muy específicas, como la automotriz, que si bien aportan una parte importante al crecimiento del PIB, igualmente no es suficiente para acelerar el dinamismo del país.

La construcción comienza a mostrar un mejor desempeño, aunque este se apoya principalmente en el rubro de edificación, mientras que la obra civil sigue sin repuntar, lo que podría limitar mayores flujos de inversión privada ante la falta de infraestructura que requieren las empresas para ser más productivas y competitivas.

Aunque la evolución reciente de las principales variables económicas permiten anticipar un mejor desempeño de la economía en el presente año, prevalecen factores que pueden ocasionar que la tasa de crecimiento sea menor a lo estimado originalmente, como lo deja ver el ajuste a la baja de los pronósticos del Banco de México, que los modificó de un rango de 3.0% a 4.0% a uno de 2.5% a 3.5.0%. Por su parte, con el argumento de que no hay suficientes cifras para modificar el escenario, la Secretaría de Hacienda mantuvo su estimación en un rango de 3.2% a 4.2%.

Entre los factores que pueden incidir negativamente está la debilidad del mercado interno y la baja de los precios del petróleo. No obstante, hay otros de suma importancia que deben ser atendidos con la mayor rapidez posible, como la corrupción, impunidad e inseguridad, que como ya hemos comentado, se han constituido como factores de un alto costo para la actividad productiva y los hogares. Hay que tener presente que en muchas regiones del país con gran potencial de valor agregado, la inversión simplemente está ausente y se sigue amenazando y secuestrando a administrativos de empresas, con absoluta impunidad.

Si bien el entorno no es fácil para el 2015, sobre todo cuando además de todos los factores mencionados se anunció un recorte al gasto público, es factible que los recursos que se ejerzan como consecuencia del periodo electoral a mitad del año, funcione como un impulso al consumo. Esto podría incidir positivamente para que el PIB pueda crecer ligeramente por arriba del 3.0%. El pronóstico del CEESP para este año es 3.2%.

MÉXICO

El INEGI informó que con base en cifras desestacionalizadas, durante diciembre del 2014 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un descenso de 0.3% respecto al mes previo, el cual tuvo su origen en la caída de 0.3% en las actividades secundarias y en la baja de 0.2% en las actividades terciarias. Con estos resultados, la variación anual del IGAE fue de 2.3%, lo que en ambos casos significó una desaceleración respecto a sus resultados previos.

Con estos resultados se completa el panorama de la economía en el IV trimestres del 2014, lapso en el que según cifras desestacionalizadas, el PIB tuvo un avance de 0.7%, después de uno de 0.5% en el III trimestre. Con base en las mismas cifras ajustadas, la variación anual del PIB en el último trimestre fue de 2.6%. Llama la atención que utilizando las cifras originales, la variación del último cuarto del año también fue de 2.6%, lo que representó su mayor avance desde el último trimestre del 2012. Sin embargo, esto contribuyó para que el crecimiento de todo el 2014 fuese de solo 2.1%, porcentaje muy por debajo de las expectativas de los especialistas.

Las cifras del INEGI señalan que en diciembre pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera tuvo un aumento anual de 3.4%, que fue el más alto desde junio del 2011. Sin embargo, las remuneraciones reales por persona ocupada reportaron una caída anual de 0.3%, con lo que acumuló dos meses consecutivos con variaciones negativas. Esto refleja mayores contrataciones pero con salarios más bajos.

ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, en enero del presente año se inició la construcción de 1.065 millones de viviendas, con base en cifras anualizadas, lo que significó una disminución de 2.0% respecto al mes previo. No obstante, comparado con el mismo mes del año pasado, se aprecia un incremento de 18.7%. Asimismo se informó que los permisos de construcción sumaron un total de 1.053 millones en el primer mes del 2015, cifra inferior en solo 0.7% al mes inmediato anterior, pero 8.1% por arriba del resultado publicado en enero del 2014.

Como ya se anticipaba, el índice de precios al productor mantuvo su tendencia a la baja al reportar una disminución mensual de 0.8%, el doble de lo que había previsto el mercado. El origen principal de este resultado fue el descenso de 10.3% en los precios de energía, donde destaca la baja de 24% en los precios de la gasolina. No obstante, en esta ocasión los precios del rubro de alimentos también tuvo una incidencia negativa al haber disminuido 1.1%. Al excluir los rubros de energía y alimentos, el indicador subyacente de precios al productor tuvo una disminución de 0.2% en el mes.

La Reserva Federal señaló que en enero la producción industrial aumentó 0.2%, después de haber disminuido de 0.3% en diciembre pasado. Por su parte, la producción manufacturera creció a un ritmo mensual de 0.2% y uno anual de 5.6%. La minería disminuyó 1.0% debido  a la fuerte caída en el índice de petróleo y gas. En términos anuales la producción industrial total creció 4.8% en enero.

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: