Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Perspectivas de la economía y la Banca en México

Perspectivas de la economía y la Banca en México
septiembre 08
2020

La Asociación de Bancos de México ha implementado un programa desde hace cinco meses en apoyo a los acreditados.

En torno al impacto significativo de la pandemia sobre la actividad económica en México, el Colegio de Contadores Públicos de México organizó, el 8 de septiembre, el curso online titulado Perspectivas a corto plazo de la Banca en México, contando con la destacada participación del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, y con la coordinación a cargo de Gabriel Llamas Monjardín, integrante de la comisión de Finanzas del Colegio.

En su primera participación, Niño de Rivera Lajous compartió una breve reflexión del contexto actual del país, dijo que México atraviesa una profunda crisis económica, ya que miles de personas han perdido su empleo y cientos de pequeñas empresas están en riesgo de cerrar, pues el coronavirus, además de transformar nuestra realidad, vino a evidenciar y potenciar los problemas que ya se tenían.

En este sentido, Luis Niño de Rivera informó que la Asociación de Bancos tiene el registro de 9 millones de créditos que están inscritos al programa para diferir el pago de financiamientos sin el cobro de intereses ordinarios.

Detalló que, con cifras al cierre de mayo de 2020, de los 9 millones de créditos inscritos, 3 millones 300 mil son del sector Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y personas físicas con actividad empresarial, y ese mismo número es en tarjetas de crédito, además del apoyo con 325 mil créditos hipotecarios.

En videoconferencia, Niño de Rivera expuso que son tres principales propuestas de la ABM para mitigar el impacto económico:

  • Estimular el consumo a través del apoyo a las MiPymes.
  • Incentivar la inversión fija bruta.
  • Sustituir exportaciones de China a Estados Unidos y a México.

Durante el evento, los asistentes expresaron sus inquietudes en la sesión de preguntas y respuestas. Posterior a ello, el coordinador del curso Llamas Monjardín agradeció la participación de todos los asistentes.

Finalmente, el presidente de la ABM expresó que es de suma importancia tomar medidas inmediatas para proteger a los trabajadores que han quedado desempleados, así como apoyar a los trabajadores informales que han visto caer sus ingresos. “El porvenir de la economía mexicana no es lo que va a venir, sino lo que debemos hacer que suceda“, sentenció Niño de Rivera.

Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: