Veritas Online

Ejercicio Profesional

Personas morales, impulso fiscal para las Mipymes

Personas morales, impulso fiscal para las Mipymes
mayo 01
19:00 2017

La última reforma •fiscal tiene un impacto en la persona moral, específicamente sobre las Mipymes, pues podrá tener diversos bene•ficios sobre ingresos acumulables y deducciones autorizadas.

La reforma fiscal de 2017 se resume en los siguientes cambios relevantes:

  • Obligaciones para las empresas outsourcing: documentación que debe obtener la empresa contratante, recibos de pagos del personal, declaraciones de retenciones de impuestos federales y pago de cuotas obrero patronal.
  • Reforma a las personas morales sin fines de lucro del Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) con autorización para obtener donativos deducibles de impuesto. Se adiciona que es causa para destinar la totalidad del patrimonio a otra donataria cuando se haga cambio de residencia fiscal. También la obligación de implementación de gobierno corporativo y la certificación cuando se obtengan ingresos mayores a 100 millones de pesos o un patrimonio mayor a 500 millones de pesos a partir de 2018. La opción de llevar a cabo un proceso de certificación.
  • Estímulo fiscal para las personas morales Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Esta última reforma fiscal es la que se comentará por el impacto que tiene en la empresa persona moral, principalmente en la micro y pequeña empresa, la novedad es el estímulo fiscal denominado “Opción de acumular ingresos por personas morales”, que tiene una íntima relación con la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), que integra como sociedad mercantil a la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Las Mipymes desempeñan un rol de suma importancia en la economía nacional porque representan la mayoría de empresas en el país y son las que crean más fuentes de trabajo. Por ello, el Estado tiene la obligación de propiciar el desarrollo de las Mipymes, y esto se refleja en las reformas a las leyes fiscal y mercantil.

DESARROLLO

La relación que hay entre las reformas comentadas, está en que ambas:

  • Aplican a personas morales constituidas únicamente por personas físicas, no accionistas de otra persona moral.
  • Consideran como tope máximo 5 millones de ingresos anuales.

Para la figura jurídica y para tributar en dicho régimen fiscal es importante aclarar que no precisamente tiene que ser una SAS para tributar bajo el régimen que señala el estímulo fiscal. Ambas reformas son recientes, por lo que su aplicación y aprovechamiento es inmediato.

La reforma mercantil es un incentivo para que la persona física incursione en sociedad, con sus limitaciones, pero con la ventaja de ser una empresa unipersonal, el régimen fiscal optativo de la persona moral es con la intención de fortalecerla, mediante la acumulación de sus ingresos bajo el sistema de flujo de efectivo.

RÉGIMEN FISCAL OPCIONAL

La determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de la siguiente manera:

  • Ingresos acumulables: (1) ingresos efectivamente cobrados y (2) en caso de exportación hasta que se cobren o pasen más de 12 meses.
  • Deducciones autorizadas: (1) compras de mercancías menos devoluciones y descuentos, (2) deducciones efectivamente erogadas en el ejercicio y (3) no se incluye ajuste anual por inflación.
  • Utilidad fiscal: (1) aplicación de tasa de 30% y (2) disminución de pagos provisionales.
  • Sus ingresos se acumulan en el momento en que sean percibidos.
  • En cuanto a las deducciones en lugar de deducir el costo de lo vendido, lo harán con las compras y adquisiciones de mercancías, de materia prima y productos. Se deducirán en el momento en que hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio.
  • En cuanto a las inversiones, su deducción será conforme al Título II de la LISR, esto es mediante depreciación anual, según los porcentajes aplicables al tipo del bien.
  • Las modalidades de los pagos provisionales pueden ser sobre el esquema de flujo de efectivo del periodo, o aplicando el coeficiente de utilidad a los ingresos acumulables.
  • Es importante señalar que el Régimende Reincorporación Fiscal (RIF) también se reformó en materia de pagos provisionales,los cuales se podrán presentar mediante la aplicación del coeficiente de utilidad y en consecuencia presentar la declaración anual.
  • El coeficiente de utilidad sería conforme lo señala el artículo 14 de la LISR, esto es, utilidad fiscal entre los ingresos nominales del ejercicio anterior.
  • Si se opta por este régimen se debió presentar el aviso a más tardar el 31 de enero de 2017.
  • La presentación de la declaración será mediante el aplicativo “Opción de acumulación de ingresos para personas morales”.
  • Dentro del aplicativo señalado en el inciso anterior, en la parte “Ingresos y gastos” también podrá definir los ingresos percibidos y las deducciones efectivamente erogadas.
  • Quienes tributen en esta opción y utilicen el aplicativo citado, quedan relevados de enviar la contabilidad electrónica, la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), las declaraciones informativas de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital recibidos en efectivo.

Cuando el contribuyente rebase los ingresosde los 5 millones de pesos anuales, pasan a régimen general del Título II de la LISR, y debe presentar a más tardar el 31 de enero del siguiente ejercicio, avisoante el S ervicio de Administración Tributaria (SAT).

Img_tex2

SAS

Como ya se comentó, serán hasta 5 millones para estar bajo esta figura mercantil, ingresos que serán actualizados cada año, mediante la aplicación de la inflación anual. En cuanto a la participación de las personas físicas en otras sociedades, y ser a la vez parte de la SAS, será permitida mientras la persona física no tenga el control o administración de las otras sociedades.

Cuando se rebase el monto tope, será causa para emigrar a otro tipo de sociedad mercantil que señala la LGSM. Los requisitos de constitución de una SAS son:

  • Que la formen uno o más accionistas
  • Manifestación de accionistas para constituir una SAS.
  • Autorización de cualquiera de los accionistas de la denominación de la SAS.
  • Que los accionistas cuenten con la Firma Electrónica Avanzada.

La constitución se hará ante el sistema electrónico de constitución a cargo de la Secretaría de Economía. Una de las obligaciones de mayor relevancia es la publicación de los estados financieros de la SAS, conforme a las reglas que emita la Secretaría de Economía, que trae como consecuencia en caso de incumplimiento durante dos ejercicios consecutivos, la disolución inmediata de la sociedad.

ESQUEMAS DE CONVERSIÓN

Como persona física con actividad empresarial tributa en el Título IV de la LISR, se puede convertir en una persona moral bajo la figura de la SAS, ya sea asociada con otra persona física o en lo individual, esto le permitiría optar bajo el régimen de ingresos de las personas morales que nos indica el Título VII en su capítulo VIII de la LISR.

Interesante es el análisis integral e individualizado para determinar las ventajas en materia fiscal, patrimonial y comercial. La decisión de conversión será de acuerdo con el análisis integral realizado, y las ventajas y desventajas serán conforme a las particularidades de cada caso.

CONCLUSIONES

Por los ingresos en que están limitadas, tanto la figura de la SAS y como el régimen opcional de ingresos de las personas morales, en ambas reformas se concluye que se establecieron para el beneficio de Mipymes, según la estratificación emitida por la Secretaría de Economía (Véase tabla). Ambas reformas tienen como constante la transparenciade información, las SAS mediante el sistema electrónico de la Secretaría de Economía y las personas morales por el régimen de ingresos, mediante el aplicativo electrónico, donde obtendrían hasta su contabilidad simplificada.

Es recomendable determinar las ventajas y desventajas para cada caso. El análisis debe ser integral para tener conocimiento de ventajas fiscales, patrimoniales, administrativas y comerciales.

L.C. Carlos Enrique Orozco Felgueres Loya
Integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio
carloso@orozcofelgueres.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: