El Programa Crezcamos juntos traerá diferentes beneficios para los contribuyentes, como exenciones en el pago de ISR y pensión para el retiro.

Como parte del Programa Crezcamos juntos, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 10 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las personas físicas que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), siempre que cumplan con las obligaciones que se establecen en dicho régimen durante el periodo que permanezcan en el mismo, por las actividades que realicen con el público en general.

Este Decreto que entrará en vigor el primero de enero de 2015, contiene descuentos muy importantes en el pago del IEPS e IVA, con los que se espera fomentar la incorporación a la formalidad fiscal de las personas físicas con actividades empresariales (contribuyentes) que tienen la capacidad administrativa limitada. Los aspectos más importantes se mencionan a continuación.

Las personas físicas que opten por tributar en el RIF, previsto en la Sección II del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, y cumplan con las obligaciones que se establecen en dicho régimen durante el periodo que permanezcan en el mismo, por las actividades que realicen con el público en general, podrán optar por pagar el IVA y el IEPS, aplicando los porcentajes estipulados en dicho Decreto, de acuerdo con el giro y/o actividad sobre las contraprestaciones efectivamente cobradas bimestralmente.

Aquellos contribuyentes que ejerzan la opción de pagar el IVA y el IEPS aplicando los porcentajes en función de su giro o actividad, podrán aplicar además un porcentaje de reducción de acuerdo con el número de años que tenga el contribuyente tributando en el RIF.

Es importante mencionar que tratándose de contribuyentes que tributen en el RIF, cuyos ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido la cantidad de 100 mil pesos durante cada uno de los años durante los que tributen en el RIF, y no excedan el monto de ingresos mencionados, el porcentaje total de reducción aplicable será de 100 por ciento.

[blockquote style=”1″]El Decreto entrará en vigor el primero de enero de 2015 y contiene descuentos muy importantes del IEPS e IVA[/blockquote]

Este estímulo fiscal no se considerará ingreso acumulable para fines del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Cabe resaltar que hasta antes de este Decreto, conforme al Decreto previamente publicado en el DOF correspondiente al 26 de diciembre de 2013, dichos contribuyentes que optaron por tributar en el RIF, están exentos solo por el ejercicio fiscal 2014.

Por otro lado, a continuación mencionaremos los otros beneficios que anunció el Ejecutivo Federal para este tipo de contribuyentes:

  • Exención y descuentos en el pago del ISR. Los beneficiarios de este programa, tendrán descuentos en el pago del ISR durante 10 años. Quien se incorpore al Régimen de Incorporación Fiscal, en el primer año recibirá un descuento de 100% en el pago de dicho impuesto. En el segundo año será de 90%, y así sucesivamente. Cabe mencionar que este beneficio, a partir del primero de enero de 2014, ya se encuentra contenido en el RIF de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Créditos para los negocios y sus empleados. En materia de créditos, se señala que los negocios que se incorporen a la formalidad, pueden recibir un crédito de la Banca Comercial por un monto desde 5 mil hasta 30 mil pesos, a tasas preferentes, con las garantías que otorgará Nacional Financiera. Por lo que se alcanzará un financiamiento total superior a los 2 millones 700 mil pesos.
  • Pensión para el Retiro. En este rubro, los contribuyentes que se incorporen al régimen fiscal, obtendrán una pensión para el retiro, igual a la que hoy tienen los trabajadores afiliados al Seguro Social. Por tanto, los beneficiarios ingresarán automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>