Veritas Online

Información Financiera

Periodo 2015-2017: México preside el GLENIF

Periodo 2015-2017: México preside el GLENIF
diciembre 01
2015

 Este organismo encargado de ser el portavoz de los países miembros de América Latina respecto de las IFRS es dirigido por el CINIF desde septiembre.

El Grupo Latinoamericano de Normas de Información Financiera (GLENIF) fue constituido en junio de 2011 y está conformado por los organismos emisores de Normas de Información Financiera de 17 países de América Latina que tienen reconocimiento de la comunidad de negocios en general. México, a través del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), es miembro del GLENIF desde su fundación; los demás países que lo conforman son: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

OBJETIVO 

El propósito del GLENIF es interactuar desde el punto de vista técnico con el International Accounting Standards Board (IASB), organismo emisor de las International Financial Reporting Standards (IFRS), de tal forma que el GLENIF pueda ser el portavoz de la opinión de los países latinoamericanos respecto a las IFRS, especialmente, de las que están en proceso de emisión.

GOBIERNO

El gobierno del GLENIF está a cargo de la Asamblea de Emisores de Normas de Información Financiera y del Directorio, este último haciendo las veces de un consejo de administración. El Directorio se conforma de seis miembros, todos de países diferentes, quienes son elegidos por la Asamblea Anual. Uno de ellos será Presidente por dos años y otro Vicepresidente (este será el siguiente Presidente).

PRINCIPALES ACTIVIDADES 

[1] Interactuar ante el IASB en aspectos técnicos, respetando la soberanía nacional de cada país miembro para hacer contribuciones técnicas directas al IASB. La interacción está enfocada en estudiar y opinar sobre los documentos emitidos por el IASB: papeles para discusión, borradores de normas, audiencias públicas, normas promulgadas como obligatorias y revisión de las normas y presentación de propuestas de cambio y/o mejora que contemplen las situaciones específicas de los países de la región, entre otros.

[2] Promover la adopción y/o convergencia con las normas emitidas por el IASB en las jurisdicciones de la región y su aplicación consistente.

[3] Cooperar con gobiernos, reguladores y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales para contribuir a mejorar la calidad de la información financiera.

4] Ofrecer propuestas a la agenda del IASB y coordinar el alineamiento con la agenda de la región.

GRUPOS TÉCNICOS DE TRABAJO 

Para llevar a cabo sus funciones, el GLENIF conforma Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) con miembros de los países que quieran participar en el mismo; el grupo tendrá a su cargo el estudio de cierto tema que les haya encomendado el Directorio, quien además, asigna un líder del grupo. Por ejemplo, cuando el IASB emite el proyecto de una nueva IFRS para su proceso de auscultación, se organiza un GTT para estudiar el tema y emitir una opinión por parte de America Latina; normalmente, el GTT se desintegra cuando termina el estudio de ese tema.

A la fecha, se han organizado 48 GTT y el CINIF ha participado en prácticamente todos ellos. Las reuniones suelen llevarse a cabo a través de sistemas de telecomunicación.

2015-2017

Desde septiembre de 2015 y hasta septiembre de 2017, el CINIF presidirá el GLENIF. El C.P.C. Felipe Pérez Cervantes, Presidente del Consejo Emisor (CE) del CINIF, es actualmente el Presidente del Directorio del GLENIF y William A. Biese Decker, Miembro del CE del CINIF, es el nuevo Secretario Ejecutivo. Un gran compromiso que se asume con mucha responsabilidad.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: