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Perfil universitario en contaduría pública

Perfil universitario en contaduría pública
febrero 01
2019

Sondeo elaborado por la Comisión de Docencia del Colegio en 15 IES para conocer a los actuales estudiantes de Contaduría Pública y definir su perfil, y a partir del mismo, replicar anualmente el ejercicio para dar seguimiento a sus transformaciones.

En la Comisión de Docencia del Colegio de Contadores Públicos de México, durante el bienio 2016-2018, se gestó la iniciativa de la investigación que hoy presenta sus primeros resultados. Motivado por diversas inquietudes de los docentes, como los cambios generacionales y tecnológicos a los que se enfrentan en las Instituciones de Educación Superior (IES), este estudio nació con la visión de aproximarse al perfil actual del estudiante de Contaduría Pública.

La investigación se realizó a través de una encuesta aplicada de manera digital a estudiantes de 15 IES, que cuentan con representación dentro de la Comisión de Docencia del Colegio, de las cuales ocho fueron públicas y siete privadas. Cabe señalar que una prueba piloto aplicada a 234 alumnos precedió la construcción del instrumento de investigación definitivo, que presentó cuatro divisiones: áreas de interés, vocación, hábitos de estudio y técnicas de enseñanza-aprendizaje.

Se solicitó que la encuesta fuera contestada por 50 alumnos de cada institución, para recabar un total de 750. Sin embargo, algunas IES contestaron más y otras menos, por lo que se obtuvieron un total de 1,019 encuestas; se optó por tomar las primeras 50 de cada institución que contestó más y todas las encuestas de las que contestaron menos. Al final se tuvieron un total de 703.

El periodo de aplicación fue entre abril y septiembre de 2018 y los alumnos encuestados fueron estudiantes de la segunda mitad de la carrera. Por último, se escogieron 18 preguntas, las cuales fueron desarrolladas en las 13 representaciones gráficas que a continuación se presentan.

En la gráfica 1 se observa que para los alumnos encuestados, las áreas que representan mayor dificultad son Fiscal y Costos. En contraste, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el área de menor dificultad.

El supuesto de haber crecido en un entorno tecnológico se refleja en el resultado.

Esta gráfica 2 se compone por los resultados de 48% de estudiantes que manifestaron tener un familiar que es contador público. Al preguntar cuál era el parentesco, fue muy interesante encontrar que la mayoría está integrada por los tíos, quienes son, en muchos casos, figuras cercanas a los jóvenes que los inspiran a seguir la profesión.

En la motivación que lleva a los jóvenes a estudiar Contaduría Pública, se encontró que más de la mitad de los estudiantes encuestados valoran que esta profesión les ofrece un importante desarrollo profesional.

En cuanto a sus expectativas de desarrollo profesional, se obtuvo que el interés primordial radica en desempeñarse profesionalmente como fiscalista, financiero en una empresa o como emprendedor. Expresaron que ser auditor interno, consultor, contralor o funcionario público son las alternativas que menos les interesan.

En esta gráfica 5, se muestra que los estudiantes confirmaron que las dos principales ventajas que encuentran al estudiar la profesión son la oferta laboral que existe y el desarrollo profesional que pueden tener al ser contadores públicos, quedando muy alejados en porcentaje la valoración respecto a la remuneración económica.

La mayoría de los estudiantes expresaron que únicamente dedica de 1 a 5 horas de estudio independiente a la semana. 

97% de los estudiantes expresó que utiliza las TIC y las redes sociales para desempeñar sus estudios. Se identificó que los medios digitales que más emplean para estudiar son WhatsApp, los documentos en la nube y el correo electrónico.

Al evaluar estas herramientas tecnológicas, los estudiantes consideraron que los documentos en la nube son los que contribuyen más a su aprendizaje, seguido por YouTube.

Las fuentes que más utilizan para recabar información son libros en formato digital, páginas oficiales o institucionales y artículos digitales.

Al preguntarles a los estudiantes sobre la frecuencia con la que utilizan la práctica copiar y pegar en los trabajos que elaboran, desafortunadamente solo 8% dijo no utilizarlo nunca.

DESARROLLO
Para los realizadores de este sondeo resultaba trascendental abrir la posibilidad a los encuestados de expresar libremente su sentir respecto a las técnicas de enseñanza-aprendizaje y por eso se decidió explorar el tema mediante preguntas abiertas.

Para efectos de presentar los resultados, se recurrió a un software de análisis cualitativo que permitió generar nubes de palabras, es decir, un método de representación de resultados que vincula palabras y la frecuencia de su utilización. Lo que es lo mismo, cuantas más coincidencias genere en las respuestas a una misma pregunta una palabra, ésta se representará con un mayor tamaño y viceversa; así se destacan a primera vista los elementos más relevantes.

En este estudio se incluyeron sólo tres nubes de palabras y, para mostrar un panorama más amplio, dos de ellas han sido consolidadas por la similitud de los resultados que se obtuvieron en el análisis individual.

En la primera, se suman las respuestas a tres preguntas: la primera, la técnica que les permite aprender mejor; la segunda, lo que hace el docente y les resulta desafiante; y la tercera, lo que para ellos es enriquecedor de lo que hacen sus profesores.

En la segunda, se incluye lo que los alumnos consideran irrelevante y aburrido durante una clase.

Finalmente, se presenta el resumen visual de las respuestas a lo que diferenciaba la clase del mejor docente que han tenido.


En la nube 1, se representan 210 enunciados que, en total contienen 7,159 palabras. La evidencia es abrumadora, los alumnos encuestados opinaron que enfrentarlos a casos reales, experiencias y prácticas es lo que los hace aprender mejor, los desafía, promueve y enriquece su formación académica.

Por otra parte, la nube 2 suma 1,408 respuestas breves, equivalentes a 4,452 palabras, que revelan que a los alumnos les interesa lo que profesionalmente les puede aportar la experiencia de sus docentes mas no que les hablen de aspectos de su vida personal ajenos a la asignatura.

Respecto a la nube 3, se presentan los términos predominantes en 703 enunciados con 1,610 palabras que nos develan que un alumno reconoce como el mejor profesor a aquel que es capaz de transmitir la pasión por su materia. Esto es quizá una constante atemporal y transversal en todos los niveles educativos.

CONCLUSIONES
El equipo encargado de esta investigación consideró los puntos siguientes como los más relevantes:

Las áreas que resultaron de mayor interés a los alumnos fueron Fiscal, Finanzas y Emprendimiento, básicamente al mismo nivel, lo que resultó sorprendente en un principio, pero al mismo tiempo lógico por el cambio generacional. Vale la pena reflexionar y atender esta inquietud de los alumnos, por lo que en los planes de estudio habría que tener opciones de especialización que atiendan ese interés emergente.

La asignatura de Fiscal, al mismo tiempo que la ven como de su interés, les parece complicada; así que las instituciones deben buscar la manera de reforzar las técnicas de enseñanza en esta área.

Un factor que cuenta para la elección de carrera es la influencia familiar, ya que aproximadamente 50% de los encuestados reconocen tener un pariente cercano que ejerce la Contaduría Pública. Las principales menciones fueron para los tíos, lo que hace pensar en su responsabilidad.

Existen tres motivadores principales para estudiar Contaduría: la primera es el amplio desarrollo profesional que más de la mitad de los alumnos consideran que ofrece la carrera; la segunda, las expectativas económicas y la tercera, la vocación, ambas casi al mismo nivel.

La mayoría de los encuestados dedica al estudio independiente solo entre 1 y 5 horas a la semana. Teniendo en cuenta ese rango, puede identificarse que básicamente es el tiempo en el aula lo que los estudiantes invierten a su preparación.

La forma actual de estudiar, interactuar y trabajar es a través de las TIC y las redes sociales, donde WhatsApp funge como el principal medio digital que utilizan. En contraste, solo 11% lo reconoce como el medio que más contribuye a su aprendizaje.

Los alumnos prefieren los formatos digitales a los tradicionales como fuente de información. Por lo mismo, las instituciones tienen un doble reto que consiste, por una parte, en generar más materiales en medios digitales y, por otra, en enseñar a los alumnos a identificar las fuentes confiables de información.

92% reconoce el uso de copiar y pegar, lo cual es muy preocupante.

En el aspecto de las técnicas de enseñanza-aprendizaje, los alumnos perciben como irrelevante y aburrido el uso de diapositivas en las clases y que los profesores hablen de su vida personal.

En el mismo aspecto, para los alumnos, es tanto desafiante como enriquecedor aplicar los conocimientos mediante casos prácticos que los acerquen a la realidad.

Un aspecto a destacar es que los alumnos afirman que el mejor profesor es aquel que transmite la pasión por su materia, más que el dominio de la técnica y los conocimientos en sí.

El afán es que esta iniciativa sirva de base para detonar nuevas líneas de investigación, que continúe año con año y sume la participación de otras instituciones interesadas en escuchar la voz de sus estudiantes para la toma de decisiones, tanto en aspectos curriculares como de prácticas académicas convenientes, para atender a las generaciones que transitan por las aulas.

Integrantes comité de investigación:

  • L. C. Rodrigo Castro Pérez    rodrigo.castro@uicui.edu.mx
  • Mtra. María de Lourdes Domínguez Morán   mmoran@unam.mx
  • Mtra. Marta Gabriela González Hernández    gaby_glez@yahoo.com
  • Mtra. Teresita Lara Acuña   maria.laraa@anahuac.mx
  • Mtra. Nedi Rueda del Valle   janegaru@yahoo.com.mx
  • Lic. Sergio Alberto Morales   sergiomzaldivar23@gmail.com

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