Veritas Online

Ejercicio Profesional

Perfil idóneo, visión del profesional de finanzas

Perfil idóneo, visión del profesional de finanzas
septiembre 01
08:00 2018

Mentalidad operacional, facilitador de estrategias, actitud confiable, administrador probado, campeón en el manejo de datos… ¿Cómo debe ser el candidato de esta profesión?

La función efectiva de finanzas y del líder a su cargo es un requerimiento clave y primordial en todas las organizaciones. Desde la perspectiva de un consejero independiente, la confianza en una organización está ligada a la competencia de su líder financiero y la función de finanzas que desempeña. En primera instancia, para asegurar la certidumbre en los controles e información financiera, y fundamentalmente para generar el pensamiento e información integrados, que le permitan enfocarse al logro de resultados, y a la protección y creación de valor en un contexto de distintos capitales. Un punto de partida para desarrollar una visión de la función de finanzas, tanto en el sector privado como en el sector público, es enfocarse a las necesidades de los clientes, incluyendo al consejo de administración, las operaciones y los terceros interesados.

La disrupción digital y tecnológica impactará de manera significativa a la función que desempeñan las finanzas y la contabilidad. Para dimensionar este futuro, se debe mirar con más detalle la aplicación de la automatización a la función de finanzas, así como al potencial del Blockchain o cadena de bloques (tecnología que permite verificar, actualizar y mantener datos e información de forma descentralizada, independiente e inalterable o sin intermediarios), y los recursos de información distribuidos que podrían impactar los modelos de negocios financieros, las cadenas de suministros y la contabilidad. En un mundo manejado por la tecnología y los datos, las habilidades profesionales en finanzas y contabilidad seguirán siendo importantes. Sin embargo, al reclutar talento, las habilidades de negocios, así como las interpersonales y conductuales, serán cada vez más importantes para el futuro desarrollo profesional. Por otra parte, mejorar la efectividad y eficiencia de las finanzas requerirá cada vez más, además de los profesionales en finanzas y contabilidad, de equipos multidisciplinarios de científicos de datos, ingenieros o arquitectos en sistemas y software.

En un mundo regido por tecnología y datos, las habilidades profesionales en finanzas y contabilidad todavía son importantes”

La visión de la función de finanzas requiere profesionales con mentalidad operacional, facilitadores de estrategias que mantengan una actitud confiable de consultor y analista, que sean administradores probados, campeones en el manejo de datos, excelentes comunicadores e innovadores tecnológicos, tanto para la protección como para la creación de valor en sus organizaciones. En términos generales, el extenso perfil de un profesional de finanzas requiere conocimientos, habilidades y competencias que le permitan enfrentar y asumir sin dudarlo todas estas responsabilidades:

Copiloto y navegador de negocios (estratega). Dirige a una organización hacia el logro de sus objetivos y a la creación de valor sustentable.

Protector de la marca y reputación. Asegura la integridad del negocio y su buena reputación a través del buen gobierno corporativo, la precisa administración de riesgos y controles, y el compromiso efectivo con todos los terceros interesados.

Profesional en quién confiar. Profesional objetivo y escéptico, íntegro y responsable, que reta a la organización cuando es necesario.

Alguien que sepa contar historias de éxito. Explica con conocimiento la organización y cómo se dedica a crear valor a través del tiempo a terceros interesados, tanto internos como externos.

Influyente. Respalda decisiones cruciales con datos y análisis robustos; además, dirige el cambio y la transformación.

Posibilitador de innovación tecnológica. Permite que el negocio sea cognoscitivo en el manejo de datos, que utilice la tecnología, la información digital y la automatización de manera para dirigir las decisiones.

Analista. Proporciona información constructiva en varios aspectos del modelo de negocios, incluyendo tendencias, clientes, productos y proveedores, recursos críticos y dependencias, así como oportunidades y riesgos.

Experto en transacciones y procesos. Asegura procesos y flujos de actividades eficientes y efectivas para su término exitoso a través del área de finanzas y de la organización, según el perfil sugerido en el documento A visión for the finance professional and the finance function (La visión del profesional de finanzas y la función de finanzas), publicado en mayo de 2018 por la International Federation of Accountants (Federación Internacional de Contadores o IFAC, por sus siglas en inglés) y preparado por el Comité de Contadores Profesionales en los Negocios de IFAC.

La profesión contable, tanto nacional como internacional, debe mantenerse alerta de su responsabilidad y participación en la creación de este perfil del profesional de finanzas, tanto en el ámbito educativo como en el desarrollo y promoción de contadores profesionales en los negocios, por tratarse de candidatos idóneos para ocupar los liderazgos de finanzas en las organizaciones, y porque además de sus conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en las empresas, cuentan con certificaciones de especialización en áreas de finanzas y contabilidad.

 

C.P.C. y P. C. F. Raúl González Lima
Integrante del Comité de Contadores Profesionales en los Negocios de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y del Consejo Editorial de la revista Veritas
ragolim@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: