Veritas Online

Recientes

Pérdidas esperadas

Pérdidas esperadas
octubre 01
00:17 2014

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) publica la norma sobre reconocimiento de pérdidas esperadas sobre instrumentos financieros por cobrar.

 

El 24 de julio de 2014, el IASB publicó la versión final de la IFRS 9: Instrumentos Financieros. La publicación de esta norma se hizo por fases, la primera se publicó en 2009, y trató principalmente sobre clasificación y valuación de instrumentos financieros, enfocada esencialmente a la inversión en los mismos. En 2010 emitió una segunda fase, que se enfocó a la valuación de pasivos financieros. A fines de 2013 emitió la tercera fase, que incorporó en la norma el tema de las coberturas y finalmente en 2014 se incorporan dos temas, siendo el deterioro de instrumentos financieros el más importante.

La norma de deterioro de instrumentos financieros por cobrar fue una de las principales razones por la cual se llevó a cabo el proyecto de reformular la norma de instrumentos financieros, y fue la parte que más esfuerzo requirió por parte del IASB para ser completada. El FASB, quien emite las Normas de Información Financiera en los Estados Unidos de América, está terminando su norma relativa, la cual también se basará en reconocer las pérdidas esperadas.

El deterioro de instrumentos financieros se ha reconocido hasta la fecha sobre la base de las pérdidas constatadas; es decir, las pérdidas que ya se conocen, sobre los instrumentos financieros por cobrar. Sin embargo, la nueva norma pide que se determinen las pérdidas con base en el deterioro esperado en la vida del instrumento financiero por cobrar. Estimar de cuánto serán las pérdidas no será tarea fácil e incluso parece ser para muchos una gran adivinanza.

En la actualidad se están reconociendo las pérdidas esperadas en el sector bancario de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó a establecer normas para reconocer pérdidas esperadas en distintos tipos de carteras a partir de 2009, terminando en 2013. Esta reglamentación sigue lineamientos internacionales establecidos por el llamado Comité de Basilea, que es un comité del Bank of International Settlements, que funciona como un banco central mundial de los bancos centrales de los países afiliados al mismo.

Sin embargo, de acuerdo con las reglas del Comité de Basilea, dada la inherente dificultad de evaluar las pérdidas en toda la vida de préstamos que tienen una vida de varios años, se pide que se estimen como mínimo las pérdidas esperadas en un año, lo cual va más acorde con los planes anuales de operación de los bancos. Dar el paso para determinar la pérdida esperada en toda la vida del instrumento financiero por cobrar, como lo pide el IASB, será complicado.

Para determinar las pérdidas, las entidades deberán basarse en su experiencia histórica, condiciones actuales y eventos futuros cuantificables. La experiencia histórica debe abarcar varios años y, aun cuando se ha considerado que los ciclos económicos duran siete años, ese paradigma se destruyó con la persistencia de la crisis financiera de 2007. En cuanto a eventos futuros cuantificables, hay que considerar cambios macroeconómicos (como tasa de desempleo, precios de bienes raíces, etc.) y cambios políticos, inseguridad y otros factores. Tener las bases de datos para manejar toda esa información no será fácil.

Otro tema a considerar es que la IFRS 8 pide que los intereses de instrumentos financieros que han mostrado deterioro, se reconozcan con base en la proporción del monto que se espera cobrar. Esta decisión se considera inapropiada, pues se estaría, de hecho, reconociendo un activo contingente de dudoso cobro.

La IFRS 9 será vigente a partir del 1° de enero de 2018, pues el IASB deja un plazo que considera razonable para que la norma sea entendida e implementada. Como se puede observar en los comentarios anteriores, su implementación no será fácil y no es seguro que las entidades que aplican las IFRS puedan estar listas en tres años y medio para aplicarla. Será todo un reto.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: