Veritas Online

Enigma Contable

¿Pensar fuera de la caja?

agosto 01
08:01 2018

¿Cuántas veces hemos escuchado en cursos de creatividad el concepto “pensar fuera de la caja”? Seguramente muchas, y para los contadores es muy difícil hacerlo cuando hemos sido entrenados consistentemente para sujetarnos a las reglas y respetarlas. Entonces, ¿estamos perdidos? Afortunadamente les tengo buenas noticias, en días pasados asistí a la Conferencia Anual del Institute of Management Accountants (IMA), y en ella una de las expositoras, Tamara Kleinberg, señalaba que este concepto es erróneo, pues no se nos puede pedir hacer aquello que no sea consecuencia de nuestras experiencias o conocimientos acumulados, por tal razón lo que debemos hacer es pensar cómo acomodar de manera diferente los elementos de la caja más que pensar fuera de la misma.

De acuerdo con Tamara, cada uno de nosotros tiene alguna o varias de las características de la gente innovadora:

  • Colaborativo. Constantemente concilia a las personas con ideas diferentes por lo que puede crear intersecciones importantes entre ellas.
  • Experiencial. Piensa en el movimiento y hace que las ideas cobren vida con un puente entre teoría y práctica.
  • Fluido. Convierte la ambigüedad en claridad, el territorio inexplorado es el camino para nuevas ideas.
  • Futurístico. Siempre está pensando qué es lo que sigue, energizado por las futuras posibilidades, más que por los retos actuales.
  • Imaginativo. Con una mente vívida que está siempre creando nuevas cosas, con la habilidad de transformar el pensamiento extremo en ideas que pueden funcionar en el mundo real.
  • Inquisitivo. Altamente curioso, reconoce que la verdadera innovación se encuentra siempre en las preguntas más que en las respuestas.
  • Instintivo. Abre la llave a la parte más intuitiva de la mente, conecta los puntos en nuevos y representativos caminos.
  • Tomador de riesgos. Tiene un espíritu aventurero y está deseoso de tomar acciones audaces y perseguir ideas de alto potencial que aún no fueron probadas.
  • Analítico. Siempre está buscando formas para mejorar y cambiar, le da a las ideas tiempo de madurar porque no las juzga demasiado temprano.

La combinación de las dos características predominantes en cada persona hace que cada uno de nosotros tengamos un perfil único para innovar.

Con base en lo anterior, de una u otra forma, todos tendríamos la capacidad de innovar, por lo que todo reside en crear equipos o parejas con perfiles innovadores diferentes que permitan a cada uno de los integrantes contribuir y pensar cómo se podrían acomodar de manera diferente los mismos elementos de la caja.

Para innovar debemos pensar en cómo acomodar de manera diferente los elementos de nuestras experiencias o conocimientos acumulados.”

Evalúa cuáles son tus dos características distintivas y con quién podrías complementarlas para potenciar al máximo su capacidad de innovación.

Recuerda que estamos viviendo en un mundo de cambios constantes y destrucción de todos los paradigmas tradicionales., por lo que no nos podemos dar el lujo de seguir haciendo lo mismo.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: