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PEF 2016

PEF 2016
enero 01
11:49 2016

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016 ‒cuestionable por el acotamiento de su vigencia a un año porque confirma la escasa o nula visión de nuestro proyecto de nación a largo plazo‒, el gasto neto total del Gobierno será de 4 billones 747 mil millones de pesos, mayor en 1.5% al de 2015, no obstante las reducciones que la Cámara de Diputados hizo al proyecto del Poder Ejecutivo, particularmente en los rubros destinados a la inversión pública.

Lo que en verdad incomoda a la mayoría de la población es que se asignaran a los Poderes Legislativo y Judicial en este ejercicio más de 82 billones de pesos.”

El propósito reiterado de que el presupuesto se basaría en el modelo “base 0” no se cumplió debido a la complejidad del proceso, y apenas pudieron tomarse de él muy pocas ideas. Ciertamente es preocupante la inevitable sujeción ancestral a la obligación de aplicar un alto porcentaje (este año 8% del PEF) al pago de la deuda pública, en grave y constante crecimiento; como es igualmente discutible que los diputados y sus partidos hayan destinado aportaciones y participaciones (Ramos 28 y 33) a las Entidades Federativas y Municipios por más de 50% del gasto global al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal y conforme a un esquema, tanto más suspicaz cuanto que este año habrá elecciones de gobernador en 12 estados de la República, además de legisladores de varios congresos y otras autoridades en muchos municipios y cabildos.

Pero más allá de las cifras exorbitantes y de los “candados” programables citados, lo que en verdad incomoda a la mayoría de la población es el procedimiento parlamentario, que al amparo de nuestra Constitución Política y de su disposición reglamentaria ‒la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)‒, permitió que los diputados asignaran a los poderes Legislativo y Judicial en este ejercicio más de 82 billones de pesos (14 y 68, respectivamente), y al Instituto Nacional Electoral 15 billones y medio de millones.

Es un hecho generalmente aceptado que el principio democrático, con base en el cual el Poder Legislativo representa a la ciudadanía, dejó de ser efectivo en nuestro país, lo mismo en este asunto fundamental de la fijación de objetivos de política socioeconómica, como en otros importantes aspectos de nuestra vida nacional. El cambio es obligado y debe orientarse hacia una democracia participativa que permita a la sociedad civil involucrarse formalmente en el establecimiento de nuevas normas que privilegien el interés social y el bien común.

Debemos saludar, en este orden de ideas, la plausible convocatoria de más de 60 organizaciones no gubernamentales que desde octubre pasado invitaron a los ciudadanos a participar en el movimiento “Acción Ciudadana Contra la Pobreza”, para conseguir que la desigualdad y la pobreza fueran la prioridad en el PEF 2016, mencionando que “son la fuente de la que emanan muchos otros lastres y deformaciones del presente mexicano”. Nos da mucho gusto que uno de los líderes de esta iniciativa sea nuestro amigo Alberto Núñez Esteva, Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de México, quien desde hace varios años y como Presidente de Sociedad en Movimiento, lucha por estos ideales de justicia y democracia.

En la UNAM se discuten y aportan también muchas propuestas al respecto; y el Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG), que reside en nuestra Facultad de Contaduría y Administración, está sugiriendo la conformación de grupos de expertos que participen en dichos procesos, no solo en los temas de la desigualdad social, sino en todos los rubros del PEF, en su cuantificación y alcance, y en su control y fiscalización.

C.P. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP y Secretario Técnico del SUG
sarajab@prodigy.net.mx

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