Veritas Online

Arte y Cultura

Pastorelas: Tradición decembrina

diciembre 01
08:00 2015

En la víspera navideña, las pastorelas son parte del ambiente que se vive, pero más allá, su historia desvela rasgos de la idiosincrasia mexicana.

Las pastorelas son el género teatral mexicano por excelencia. En realidad, la conquista espiritual de México no se hizo mediante las armas, sino con el teatro. Como los religiosos desconocían las lenguas autóctonas de los indígenas, los primeros intentos de evangelización se hicieron a través de pantomimas con la representación de autos sacramentales, un género medieval que recorría la historia de la Biblia.

Los primeros intentos de evangelización se hicieron con la representación de autos sacramentales.”

Uno de los primeros autos sacramentales escenificados en náhuatl por frailes franciscanos fue Los Tres Reyes Magos, probablemente hacia 1572, el cual ya contenía algunos elementos de la pastorela actual, como son las vicisitudes que se deben pasar para adorar al niño Jesús.

En 1598, los misioneros comandados por el padre Francisco Kino iniciaron la evangelización de los escasos indígenas de la zona de Nuevo México, que formó parte del territorio nacional hasta 1847, mediante dramatizaciones de carácter religioso. Una de ellas era Los pastores que, bajo el nombre en inglés The Shepperds, formó parte de la tradición teatral del actual suroeste norteamericano en el siglo XX.

Las características del género incluyen una serie de tentaciones a las que son sometidos los pastores en su viaje para adorar al niño Jesús. Te invitamos a disfrutar de una de las pastorelas más populares de la Ciudad de México: Pastorela Tradicional de Coyoacán. Temporada 2015 del 17 al 27 de diciembre.

DÓNDE
Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”. Av. Francisco Sosa No. 202, Barrio Santa Catarina, Del. Coyoacán. México, D.F.

18:00 y 20:15 horas.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: