Veritas Online

Información Financiera

Partidas inusuales infrecuentes

Partidas inusuales infrecuentes
noviembre 01
08:00 2018

Resumen ejecutivo de noticias de la junta mensual del Consejo del IASB, celebrada el 19 y 20 de septiembre de 2018. A continuación, los temas más destacados que se trataron durante la reunión.

El Consejo pidió al staff desarrollar una definición basada en principios para partida inusual o infrecuente. Asimismo, decidió que esas partidas serían reveladas solo en las notas de los estados financieros, indicando el rubro del estado de resultados al que afectan.

CLASIFICACIÓN DE PASIVOS COMO CIRCULANTES Y NO CIRCULANTES

Se discutió una modificación a la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 1, Presentación de Estados Financieros, para establecer la clasificación de un pasivo como circulante o no circulante, según los derechos existentes al cierre. El Consejo pidió al staff tomar en cuenta cualquier efecto que pudiera tener el documento para discusiones sobre instrumentos financieros con características de capital. De igual forma, ordenó evaluar divergencias con la normatividad del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés). El Consejo señaló que si esa modificación fuera incorporada al proyecto de Estados Financieros Primarios, se invertirían muchos recursos con poco resultado marginal.

RESULTADOS DE ASOCIADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS INTEGRADOS Y NO INTEGRADOS

El Consejo aprobó que en el estado de resultados se presenten por separado los correspondientes a asociadas y negocios conjuntos integrados y no integrados. Para ello, deben desarrollarse ciertos indicadores para definir cuándo son integrados, tales como que sea un cliente o proveedor crítico y la integración de líneas de producción, entre otros. La participación en los resultados de esas entidades se consignará dentro de la operación en el estado de resultados.

SUBTOTALES EN EL ESTADO DE RESULTADOS

El Consejo determinó que el subtotal de Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés) no será aplicable a bancos ni entidades de inversión pues, en ambos casos, los intereses no son el resultado de una tesorería independiente de una operación sino que forman parte de sus actividades ordinarias. Acordó también que esas entidades presentarán todos los ingresos y gastos relativos a prestar o invertir en la sección de Actividades ordinarias de sus estados de resultados.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA REVISAR REVELACIONES

El staff entregó una propuesta de procedimiento a seguir para cuando el IASB prepare las revelaciones de las normas. En él se sugiere establecer los objetivos de revelación, elaborados con base en los mandatos correspondientes, así como la redacción de objetivos para comprender con claridad los requerimientos de revelación.

ADMINISTRACIÓN DINÁMICA DE RIESGOS (ADR)

Se trata de una metodología seguida por los bancos para equilibrar sus ingresos por tasas de interés cobradas y pagadas.

El staff presentó la manera de evaluar la efectividad de las coberturas, indicando que la medición de la alineación cuantifica la diferencia entre derivados hipotéticos aplicables y designados, así como su evaluación indica en qué medida la entidad ha protegido sus recursos. El staff especificó los tres escenarios en los cuales puede surgir una alineación imperfecta: cobertura excesiva de nocional, plazo contra el derivado hipotético e insuficiencia de cobertura.

Mientras que el efecto de una alineación perfecta se reconoce en el Otro Resultado Integral (ORI) como se hace en una cobertura de flujos de efectivo, el efecto de una alineación imperfecta se reconoce de inmediato en resultados como una ineficacia. El mismo procedimiento es seguido en una cobertura de flujos de efectivo. El objetivo es establecer un nivel mínimo de alineación para aplicar el modelo ADR. Una evaluación prospectiva es adecuada, pues indica a los usuarios si la estrategia de administración de riesgos se logrará. La evaluación debe ser hecha cuando cambian los datos o supuestos, como prepagos no esperados, y también al cierre. La finalidad no es dar guías para la administración apropiada de riesgos, sino desarrollar un modelo que la capture para reflejar sus efectos económicos. El staff manifestó que sería infrecuente cambiar la estrategia, pero en el caso de hacerlo, el efecto acumulado en ORI debe reciclarse a resultados de acuerdo con el patrón ya determinado, pues las operaciones cubiertas continuarían existiendo.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: