Veritas Online

Opinión

Participación social en la vigilancia de la gestión pública

Participación social en la vigilancia de la gestión pública
octubre 01
07:00 2016

La participación activa de la sociedad, en la vigilancia y conducción de los asuntos públicos, es uno de los factores fundamentales a tomar en cuenta para determinar el nivel de desarrollo democrático de cada uno de los países del mundo.
>Democracia y participación ciudadana son conceptos que forman dos caras de una misma moneda, los cuales otorgan un carácter distintivo a la forma de gobernar las organizaciones en el siglo XXI.
Uno de los propósitos principales de esta nueva corriente, promocionada por los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE), consiste en crear las condiciones indispensables para garantizar y asegurar la participación de la sociedad en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
En México, los primeros esfuerzos en esta materia, se iniciaron a partir del 2004, cuando se reconoce la existencia de Organizaciones de la Sociedad Civil, comprometidas, con capacidad profesional suficiente y con una motivación clara para contribuir en la mejora de la actividad pública.

En la actualidad, en muchas dependencias y entidades públicas, hay espacios de diálogo e interacción entre la sociedad civil y el gobierno”.

Con ese objetivo, en ese mismo año se expidió la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y diversas Leyes de Participación Ciudadana, en los estados de la República y el Distrito Federal. La Ley reconoció, en un principio, diversas actividades que desde tiempo atrás hacía la sociedad civil en materias como: salud, derechos humanos, educación, equidad de género, a las cuales se han agregado las referidas a la transparencia, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Large crowd of people

El mismo ordenamiento dispuso que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal crearan mecanismos orientados a articular la participación ordenada de la sociedad civil en estas materias y particularmente en el campo de las políticas públicas, desde su diseño hasta su posterior análisis y evaluación.

En la actualidad, en muchas dependencias y entidades públicas, hay espacios de diálogo e interacción entre la sociedad civil y el gobierno. En lo que toca específicamente a los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, encontramos mecanismos específicos de participación como la Contraloría Social, el Testigo Social y algunas formas de monitoreo ciudadano que datan de los primeros años de la década pasada y que han tenido un proceso de perfeccionamiento legal y operativo hasta nuestros días.

Otro ejercicio interesante de participación ciudadana ha ocurrido en áreas importantes relacionadas con la Gestión para Resultados (GpR), el Presupuesto con Base en Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), mediante la práctica de evaluaciones y auditorías al desempeño a instituciones, programas y proyectos públicos.

Al respecto, algunas de las Organizaciones de la Sociedad Civil han tenido una participación intensa en estas materias, como la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño A.C., la cual no solo ha realizado acciones destacadas en la práctica de las referidas evaluaciones y auditorías al desempeño, sino que ha contribuido de manera notable en los campos de la investigación, apoyo técnico, capacitación y la difusión de estas disciplinas.

La Academia constituye una de las Organizaciones de la Sociedad Civil con mayor experiencia, conocimiento y credibilidad en su desempeño como testigo social en las contrataciones públicas y por ende en el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la rendición de cuentas en nuestro país.

C.P.C. y P.C.CA. José Carlos Cardoso C.
Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.
jcardoso@bargallo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: