Veritas Online

Ejercicio Profesional

Participación activa: Presencia internacional del CINIF

Participación activa: Presencia internacional del CINIF
julio 31
09:19 2014

El Informe Anual 2013 del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera resalta la labor constante del organismo en foros, grupos de trabajo y su estrecha relación con el IASB.

En mayo se llevó a cabo la Asamblea Anual de Asociados del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), en la cual, se presentó el Informe Anual 2013 relativo a las actividades del Consejo.

Si bien hemos comentado en ediciones anteriores los logros del CINIF en materia de emisión de normas contables, también es bueno dar a conocer otras importantes actividades que el CINIF llevó a cabo durante 2013, especialmente en el ámbito internacional:

RELACIÓN CON EL IASB

En 2013, el CINIF envió 38 cartas al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) con comentarios muy puntuales sobre todos los documentos que dicho organismo puso en auscultación o solicitó opinión específica. Asimismo, el CINIF participó en la reunión anual del IASB llevada a cabo en 2013.

Por otra parte, se estableció un compromiso entre el IASB y el CINIF para que durante la primera semana de octubre de 2014 se lleve a cabo en la Ciudad de México una reunión de los Trustees de la IFRS Foundation, una conferencia regional del IASB sobre Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) además de un taller dirigido a profesores que enseñan normatividad internacional, el cual contará con expositores que vienen directamente del IASB.

En CreCer, un evento en Colombia, el CINIF hizo una presentación sobre lo aprendido en la adopción de las IFRS.

PARTICIPACIÓN EN GLENIF

El IASB considera prioritario que en todos los países donde se utilizan las IFRS haya una institución responsable de emitir las normas locales y de impulsar la convergencia de las mismas con las IFRS; por ello, el IASB promovió la creación del Grupo Latinoamericano de Emisores de NIF (GLENIF, GLASS por sus siglas en inglés). Actualmente el GLENIF agrupa a 15 países latinoamericanos y el Director del Centro de Investigación del CINIF, el C.P.C. Felipe Pérez Cervantes, es el actual Vicepresidente de dicho organismo.

En el GLENIF, el CINIF participó activamente en 15 Grupos Técnicos de Trabajo (GTT), para dar respuesta consensuada a nivel Latinoamérica, sobre documentos auscultados por el IASB. El CINIF coordinó tres de esos grupos.

Adicionalmente, el CINIF ha aceptado la responsabilidad de participar activamente en los siguientes grupos de trabajo promovidos por el IASB:

  • Accounting Standards Advisory Forum (ASAF).
  • International Forum of Accounting Standard Setters (IFASS).
  • Emerging Economies Group (EEG).
  • World Standard Setters (WSS).

En estos grupos se llevan a cabo reuniones periódicas con la intención de definir temas para proponer al IASB los incluya en su agenda de proyectos.

FOROS INTERNACIONALES

A invitación expresa del Banco Mundial, el CINIF participó en el evento de CreCer, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 2013. En dicho evento, el CINIF hizo una presentación sobre las lecciones aprendidas en la adopción de las IFRS en nuestro país en 2012 y participó en una reunión de Presidentes de la Asociación Interamericana de Contabilidad para informar sobre las actividades del GLENIF.

Sin duda alguna, la participación del CINIF en el ámbito internacional ha sido muy intensa y valorada, de tal modo que hoy es reconocido internacionalmente como el Organismo Nacional Emisor de las NIF en México.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: