Veritas Online

Atisbos

Paraisos Fiscales

Paraisos Fiscales
junio 01
12:56 2014

In memoriam Antonio Rodríguez Cota, memorable compañero de despacho.

Al escudriñar las endebles finanzas del gobierno mexicano, es inevitable evaluar el daño proveniente de la importante migración de recursos, de nuestro país, hacia los denominados paraísos fiscales (PF). De acuerdo con la OCDE, cuatro requisitos definen un PF: (1) Jurisdicción que no impone impuestos o lo hace solo nominalmente; (2) Evidente opacidad en las operaciones; (3) Normatividad que no permite intercambio de información con los países de origen, respecto de contribuyentes que se están beneficiando de los bajos impuestos y (4) Permisividad a los no residentes, para beneficiarse de rebajas impositivas, aun sin realizar actividad alguna en la localidad.

Estos incentivos fiscales lograron acumular en los PF, según el FMI, el 25 % de la riqueza privada mundial. Históricamente los PF han sido acusados de cobijar a evasores de impuestos y a todo tipo de tenedores de recursos mal habidos, que esconden sus identidades tras: sociedades offshore (fuera de fronteras), cuentas numeradas, fideicomisos, fundaciones o acciones al portador.

Para enfrentar tan lacerante y sofisticado andamiaje, -OCDE tiene listados 38 PF-, se intentan diversas acciones. Una, ejemplar, inició en el 2003 con el apoyo del parlamento británico; es la organización independiente “Red de Justicia Tributaria” (Tax Justice Network) o TJN por sus siglas en inglés. TJN encargó a James Henry, encabezar el estudio del fenómeno, para medir su magnitud y dimensionarlo en relación a la economía global y a las de los países afectados. El estudio, basado en datos del FMI, el BM y el Banco de Pagos Internacionales (BPI),  se dio a conocer en el segundo semestre de 2012 y contiene la siguiente información sobresaliente:

-Se estima que los fondos de todo el mundo, depositados en los PF, podría alcanzar los 32,000 mdd.

-Entre 1970 y 2010, las personas más ricas de 33 países de América Latina (AL) y el Caribe enviaron a PF 2,058 mdd. Mas del 25 % de este monto proviene de Brasil, en segundo lugar de los mexicanos  (417,500 mdd),  luego de los venezolanos (405,000 mdd), en seguida de los argentinos (399,100 mdd) y el resto, de los otros 29 países (316,400 mdd). Estos fondos representan más del doble de la deuda externa de los 33 países, a finales de 2010 (1,010 mdd). La deuda externa de México, en esa fecha, era 186,400 mdd.

-Los 10 bancos privados más importantes del mundo operaron, en 2010,  más de 6,000 mdd con destino a PF; casi el triple de los que manejaron 5 años antes (2,300 mdd). Estos depósitos fueron hechos, principalmente, en dos destinos: Suiza e Islas Caimán.

 

EPÍLOGO

Estas megacifras denotan, primero: la debilidad regulatoria de las disposiciones legales y, segundo: la precariedad y/o complicidad de los controles  tributario y  financiero del planeta, en general. He aquí una estupenda oportunidad de cooperación internacional: La magnitud del problema y lo pernicioso de sus efectos, lo justifican.

 

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: