Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Paquete Fiscal 2019, Reformas Reglamentarias y Decretos Tributarios

Paquete Fiscal 2019, Reformas Reglamentarias y Decretos Tributarios
enero 11
2019

• Los estímulos fiscales de la región fronteriza norte buscan mejorar la competitividad frente al mercado de los EUA, retener al consumidor en el comercio mexicano, reactivar la economía regional y atraer al turismo.
• Reducir el ISR e IVA, homologar precio de combustible y duplicar el salario mínimo.

A casi un mes de que la Cámara de Diputados aprobará en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2019, la comisión Fiscal del Colegio llevó a cabo el curso Paquete Fiscal 2019, Reformas Reglamentarias y Decreto Tributarios, para dar a conocer los principales cambios en materia fiscal para este año derivados de la Ley antes mencionada, así como su relación con otras disposiciones.

Dicho evento tuvo cabida el día jueves 10 de enero en las instalaciones del Colegio, lugar donde se congregaron contadores, abogados, empresarios y ejecutivos, quienes tienen injerencia en la toma de decisiones relacionadas con los impuestos de empresas y despachos.

Uno de los temas de mayor relevancia abordados fue el decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte: ISR e IVA, expuesto por José Martín Aguayo Solano, integrante de la comisión Fiscal. Dicho decreto busca mejorar la competitividad frente al mercado de los EUA, retener al consumidor en el comercio mexicano para así reactivar la economía regional, ofrecer mayores atractivos y mejores productos logrando atraer al turismo. Los impuestos comprendidos en esta Ley son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cada uno por separado.

Se pretende que los contribuyentes pertenecientes a esta zona, reduzcan en una tercera parte el ISR y de un dieciséis a un dieciocho por ciento el IVA. También se duplicará el salario mínimo y se homologará el precio del combustible con los estados fronterizos cercanos a estas zonas. Cabe destacar que dichos beneficios aplicarán únicamente a los contribuyentes o residentes permanentes en México.

Alberto Guillermo Castelló Durán, integrante de la comisión organizadora del evento, habló sobre lo que se espera con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2019, como lo son las tasas de recargos, la reducción de multas formales, los estímulos fiscales, las exenciones, la tasa de retención del ISR por intereses y los pagos del IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Por último, y para hablar de los aspectos fiscales del proyecto de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, así como de los aspectos relevantes de la eliminación de la Compensación universal y sobre la amnistía en el cumplimiento de obligaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), Ulises Castilla Flores, integrante de la comisión ya mencionada, fue el encargado de ahondar sobre dichos temas.

El evento fue transmitido simultáneamente a la Sede sur con la coordinación de Juan Edgardo Beltrán Ávila, integrante de la comisión de Desarrollo Fiscal 3, y la coordinación en Sede Bosques de Gerardo García Campa, integrante de la comisión Fiscal.


Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Las principales razones por las que las empresas recurren a la recompra de acciones propias se basan en dar una señal clara de confianza y reconocimiento al valor de la compañía, y en reinvertir en sí mismas. Un artículo de Carlos Bustos Ponce.

Hoy Martes 23 de Abril de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 18.64 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

De acuerdo con el @SATMX, los contribuyentes que no hayan cumplido con las obligaciones previstas en la #LFPIORPI no serán sujeto de sanción, siempre y cuando implementen un programa de autorregulación.
Un artículo de Ignacio J. Domínguez Castillo

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: