Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Paquete fiscal 2017. Reformas reglamentarias y decretos tributarios

Paquete fiscal 2017. Reformas reglamentarias y decretos tributarios
enero 16
15:51 2017

El Colegio de Contadores inició sus actividades de capacitación el 12 de enero de 2017, donde los tres especialistas de la Comisión Fiscal, el Mtro. Eduardo Marroquín Pineda, el C.P.C. Guillermo Gudiño Casas y el C.P. Pablo Cervantes García, destacaron el contenido del Dictamen del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017, así como lo relacionado con el Impuesto Sobre la Renta y las Reformas reglamentarias y decretos tributarios.

El Mtro. Marroquín comenzó su sesión en punto de las 18:00 hrs. y uno de los temas abordados fue el Impuesto al Valor Agregado, donde a propósito de gastos e inversiones se adicionó la fracción VI del artículo 5° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual dice que “para establecer que tratándose de gastos e inversiones en periodos pre operativos el IVA trasladado y el pagado en la importación que corresponda a las actividades gravadas, será acreditable en la promoción y en los términos establecidos en la LIVA”.

El par de términos es ser acreditados hasta el primer mes en que se realicen las actividades gravadas o solicitarse en devolución en el mes siguiente a aquel en que se realicen gastos e inversiones.

El Contador Gudiño tomó la palabra como segundo ponente e inmediatamente habló de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y sus implicaciones en las Donatarias Autorizadas.

En la intervención se repasó cada actualización en los artículos involucrados (79, 80, 82, 83, 86).

En otra vertiente, ante las deducciones personales se retomó al artículo 151, en este las personas físicas pueden deducir el pago por servicios de psicología y nutrición en tanto no excedan el límite de deducciones personales (15%). También aquellas personas que se involucran en planes de retiro podrán deducir las aportaciones del plan con la validación del SAT a través de las Reglas de Carácter General.

Uno de los temas de actualidad en términos contables es el Buzón Tributario, ante ello, el Contador Cervantes García dedicó parte de su presentación a la explicación de esta tecnología. Se refirió al artículo 17-L del Código Fiscal de la Federación, el cual dice que el SAT podrá hacer uso de este proceso mientras se tenga consentimiento de particulares y acepten su uso.

Finalmente, de la cancelación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet se dijo que solo serán cancelados cuando la persona quien expida acepte el proceso y el SAT los términos del mismo.

La terna de especialistas fue reconocida por el amplio temario desarrollado y fueron reconocidos en las instalaciones del Salón Diez Barroso del Colegio.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: