Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Paquete fiscal 2016, reformas reglamentarias y decretos tributarios

Paquete fiscal 2016, reformas reglamentarias y decretos tributarios
enero 18
2016

El primer curso del año al que tuvieron oportunidad de acudir los Socios del Colegio fue Paquete fiscal 2016, reformas reglamentarias y decretos tributarios, en el cual participaron como expositores el C.P. y P.C. FI. Pablo Cervantes García, Gerente Senior de Impuestos Corporativos en PwC, el C.P. y P.C.FI. Alberto Guillermo Castelló Durán, Director del Centro de Estudios Fiscales y el Mtro., LC. y P.C.FI. Eduardo Marroquín Pineda, Director de Impuestos en Mancera.

Durante una ponencia en conjunto, los encargados de iniciar el 2016 con la emisión de aprendizaje y conocimiento entre el gremio contable, abarcaron en primera instancia los Indicadores macroeconómicos y aspectos relevantes de la Ley de Ingresos de la Federación 2016. Bajo esta premisa fueron retomados los ejes principales de la reforma fiscal, la cual se enfoca en hacer frente al panorama económico mundial y fomento del ahorro, fortalecer el combate a la evasión y elusión fiscal, medidas aclaratorias para potenciar el sector energético y aclarar y facilitar el cumplimiento de consolidación fiscal.

Sobre la Ley de Ingresos de la Federación se conceptualizaron indicadores económicos tales como: precio del barril del petróleo, la inflación, los ingresos públicos y el tipo de cambio promedio. Hilvanado a dicha Ley, fueron detallados los estímulos fiscales y exenciones para el ejercicio de 2016.

En continuación, elementos de la declaración anual y el ISR fueron comparados respecto a lo sucedido en 2015 y las metas numéricas del año en curso.

El segundo campo en ser desarrollado fue la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR); las especificaciones sobre las personas morales se ahondaron sobre la obligación de presentar declaraciones informativas en materia de precios de transferencia, en tanto, sobre las personas físicas fueron las deducciones personales.

Como último punto de la LISR, el Mtro. Marroquín Pineda detalló los elementos importantes relacionados con el sector energético; donde la limitante para la inversión, la cuenta de inversión de energías renovables, la industria eléctrica y la capitalización delgada fueron especificadas con respecto al impacto en materia fiscal.

En relación con las solicitudes de devolución del Código Fiscal de la Federación, fue detallado el procedimiento para comprobar la procedencia de las solicitudes de devolución. Sobre los comprobantes fiscales se especificó que la enajenación de combustibles automotrices, el impuesto se podrá trasladar en forma expresa y por separado siempre que el adquiriente sea a su vez contribuyente de este impuesto por dichos bienes.

El tema que finalizó la conferencia del pasado miércoles, fueron las revisiones electrónicas marcadas en el Código Fiscal de la Federación, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer al contribuyente los hechos que deriven de la omisión de contribuciones o aprovechamientos o en la comisión de otras irregularidades.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor Editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: