Veritas Online

Fiscomentarios

Paquete económico 2021

Paquete económico 2021
noviembre 01
2020

El 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó el Paquete Económico aplicable para el ejercicio 2021, por medio del cual, se presentan temas en materia hacendaria y de ingresos y egresos. A continuación, se resumen de las principales iniciativas fiscales incluidas:

En cuanto a la LISR

  1. Las personas morales no contribuyentes, así como los fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) y los fondos de inversión, considerarían como remanente distribuible las erogaciones que no reúnan requisitos, como estar amparadas con un comprobante fiscal y que aquellos pagos que excedan de 2 mil pesos se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos, cheque y tarjetas de crédito o débito, o monederos electrónicos aceptados.
  2. Las entidades autorizadas para recibir donativos deducibles para efectos del ISR, que obtengan comprobantes fiscales expedidos por una persona moral o física incluida en el listado a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del CFF, considerarían como ingreso el importe en esos comprobantes y pagarían el impuesto conforme al Título II de la Ley del ISR.
  3. Para empresas maquiladoras, se propone una modificación al párrafo tercero del artículo 182 de la LISR, que establece que la resolución particular en términos del artículo 34-A del CC, Acuerdo Anticipado de Precios de Transferencia (APA, por sus siglas en inglés), no será necesaria para satisfacer los requerimientos en precios de transferencia. Lo anterior, considerando que la metodología del Safe Harbor o APA son las únicas opciones que tienen las maquiladoras para dar cumplimiento a las obligaciones en esta materia.

Respecto de la LIVA

  1. Se eliminaría la excepción que señala el concepto de “servicios digitales” de intermediación, que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados.
  2. Se establecería que no estén obligados a cumplir las obligaciones previstas en la Ley, los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que presten los siguientes servicios digitales, siempre y cuando, los intermediarios les apliquen la retención del IVA correspondiente:
    • Descarga o acceso de imágenes, texto, películas, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los de azar, así como otros contenidos multimedia.
    • Clubes en línea y páginas de citas.
    • Enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

Sobre el CFF

  1. En relación con la expresión “razón de negocios”, se propone adicionar que los efectos que las autoridades fiscales otorguen a los actos jurídicos de los tributantes con motivo de la aplicación de esta norma, se limitarían a la determinación de las contribuciones, sus accesorios y multas correspondientes, sin perjuicio de las investigaciones y la responsabilidad penal que puedan originarse con relación a la comisión de los delitos previstos en el CFF.
  2. Para el caso de escisión de sociedades, se propone incluir que se considere que existe enajenación de bienes como consecuencia de la transmisión de la totalidad o parte de los activos y pasivos dentro del capital contable de la sociedad escindente, escindida o escindidas un concepto o partida cuyo importe no se encuentre registrado o reconocido en cualquiera de las cuentas del capital contable del Estado de Posición Financiera (Balance General) preparado, presentado y aprobado dentro de la asamblea general de socios o accionistas que haya acordado autorizar la escisión de sociedades.
  3. Se propone incorporar que la autoridad fiscal pueda notificar cualquier acto o resolución administrativa en documentos digitales y enviar mensajes de interés.
  4. En el caso de solicitudes de devolución de saldos a favor de contribuciones se propone:
    • Incorporar que se tendría por no presentada la solicitud cuando el contribuyente, o su domicilio manifestado, estuviera como no localizado ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
    • Si existen varias solicitudes de devolución de un tributante respecto de una misma contribución, la autoridad podría comprobar cada una o la totalidad, y emitir una sola resolución.
    • Al concluir la comprobación iniciada a los contribuyentes, la autoridad fiscal emitiría la resolución y la notificaría en un plazo no mayor a 20 días hábiles. La disposición actual prevé 10 días.

Por último, de ser aprobadas por el Congreso, estas propuestas entrarían en vigor el 1.º de enero de 2021.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y servicios legales en Deloitte
Presidente de la comisión editorial del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

Búsqueda