Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Paquete Económico 2020: aspectos fiscales

Paquete Económico 2020: aspectos fiscales
septiembre 25
2019

El pasado 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez entregó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual incluye Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Miscelánea Fiscal, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ante las nuevas modificaciones en el área fiscal, el Colegio en colaboración con las comisiones Fiscal y Fiscal Internacional, llevaron a cabo, el 24 de septiembre, un curso para tratar los aspectos que atañen a las personas físicas y morales, cabe destara que los temas tratados en el día aún se encuentran en un proceso de discusión y que sufrirán de más modificaciones.

Como parte del protocolo de bienvenida, el vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, Juan Carlos Bojorges Pérez agradeció la presencia de los asistentes y los invito a seguir actualizándose en este tema de coyuntura con los próximos eventos.

En Para iniciar con las ponencias, Ulises Castilla Flores, de la comisión Fiscal habló acerca de las iniciativas de reformas que están propuestas en el Congreso en materia de Código Fiscal, mencionó que trae cambios trascendentes en la firma electrónica avanzada, la cual establece una nueva facultad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que pueda negar la e.firma al detectarse inconsistencias en los contribuyentes, así como la autorización para que esta dependencia pueda cancelar el certificado de sello digital.


Por otro lado, Manuel Toledo, de la comisión mencionada realizó un análisis a las reformas previstas para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sus efectos fiscales, resaltando que México necesita una mayor recaudación para su crecimiento. Explicó que, con las nuevas implementaciones, la legislación deberá de incluir a las plataformas digitales en las obligaciones para que cubran este impuesto.

Con respecto a los cambios pronosticados para la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Ignacio Sosa comentó que se busca incorporar a la legislación fiscal mexicana las recomendaciones hechas por la OCDE a través del reporte final del proyecto Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) principalmente la de evitar planeaciones fiscales agresivas y combatir a los mecanismos híbridos.

Para finalizar el evento, Eliud Santiago Barrientos y Gerardo Napolitano Pompa, de la comisión Fiscal Internacional, se centraron en hablar sobre las Entidades Jurídicas Transparentes, las Figuras Jurídicas y los Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres).

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx  

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: