Veritas Online

Fiscomentarios

Paquete económico 2018: aspectos de mayor interés

Paquete económico 2018: aspectos de mayor interés
enero 01
08:00 2018

Entre los aspectos que se consideraron para el siguiente año están los ingresos acumulables para las personas físicas afectadas por los sismos y los apoyos económicos, así como los donativos deducibles de impuestos.

El pasado 26 de octubre de 2017, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ingresos de la Federación y el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2018, la cual fue turnada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, los aspectos que se consideran de mayor interés quedaron de la siguiente manera:

Ley de Ingresos de la Federación

  • Se incrementarán las tasas de recargos:
  1. Al 0.98% mensual sobre los saldos insolutos. Por lo tanto se fijará en 1.47% de acuerdo con el incremento del 50% que establece el Código Fiscal de la Federación (CFF).
  2. Cuando de conformidad con el CFF, se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se establece, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate:
  3. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1.26% mensual.
  4. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta 24 meses, la tasa de recargos será de 1.53% mensual.
  5. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como, de pagos a plazos diferidos, la tasa de recargos será de 1.82% mensual.

Continuará la condonación de 50 a 60% por infracciones relacionadas con obligaciones fiscales federales distintas a las de pago”.

  • De igual forma, continuará la condonación de multas del 50% al 60% por infracciones relacionadas con obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.
  • De la misma manera, continuarán los mismos estímulos fiscales y exenciones del ejercicio anterior.
  • Para los efectos de la retención por intereses pagados a personas físicas residentes en México, la retención se calculará aplicando la tasa anual de 0.46% sobre el monto del capital.
  • Aquellas personas físicas que tengan su casa habitación en las zonas afectadas por los sismos, no considerarán como ingresos acumulables, los ingresos por apoyos económicos que reciban de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir deducibles del impuesto sobre la renta (ISR), siempre que dichos apoyos económicos se destinen para la reconstrucción o reparación de su casa habitación.
  • Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en México, no requerirán autorización para recibir donativos deducibles en el extranjero conforme a los tratados internacionales, cuando las donaciones se destinen para apoyar a las personas físicas afectadas por los sismos. Esta disposición estará vigente durante los seis meses posteriores al 1° de enero de 2018.
  • Se establecen en el cuerpo de la Ley de Ingresos de la Federación 2018, los conceptos por los cuales se tiene que presentar la declaración de operaciones relevantes que establece el CFF, reconociendo lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis 2a CXLIV/2016 (10a); por lo que con esto se pretende subsanar la violación a los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica que se desprenden de la disposición. Las operaciones que se tendrán que reportar trimestralmente durante 2018, dentro de los sesenta días siguientes a aquél en que concluya el trimestre de que se trate, las cuales se citan a continuación:
  1. Operaciones financieras que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
  2. Operaciones con partes relacionadas.
  3. Las relativas a la participación en el capital de sociedades y a cambios en la residencia fiscal.
  4. Las relativas a enajenaciones y aportaciones de bienes y activos financieros; operaciones con países con sistema de tributación territorial; operaciones de financiamiento y sus interese; pérdidas fiscales; reembolsos de capital y pago de dividendos.
  • En materia de subcontratación laboral, se establece que la información y documentación fiscal generada por el contratista que deberá de recabar el contratante conforme a las disposiciones fiscales de la LISR y Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), para poder deducir y acreditar, correspondiente al ejercicio de 2017, podrá ser cumplida cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el aplicativo informático y cumplan con los plazos y requisitos de la regla que para tal efecto publique el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante 2018.

No se contemplan reformas a las leyes fiscales federales.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de Impuestos y Servicios Legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: