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Panorama tecnológico, Asia-pacífico líder de la transformación digital

Panorama tecnológico, Asia-pacífico líder de la transformación digital
septiembre 01
08:00 2018

El 19% de las grandes compañías manufactureras de la región son consideradas líderes digitales debido al entusiasmo con el que adoptan las tecnologías emergentes.

A lo largo de la historia, las revoluciones industriales han cambiado la producción de bienes, la forma de hacer negocios y cómo se comunican las personas. La primera de estas revoluciones (1760-1840) comenzó con la producción mecanizada, impulsada por vapor y agua; la segunda revolución (1870-1960) masificó la manufactura con electricidad, combustibles y maquinaria, mientras que en la tercera (1970-2000) llegó la automatización, las computadoras e internet.

En la Cuarta Revolución Industrial, las personas, máquinas y Tecnologías de la Información (TI) interactúan en tiempo real y de una forma flexible, eficiente y personalizada. A esta transformación también la llamamos Industria 4.0, y es liderada por la región de Asia-Pacífico, a diferencia de las anteriores olas, en las que era Occidente donde ocurrían las innovaciones. Este es uno de los hallazgos que arroja el documento Global Digital Operations Study 2018, de PwC, para el que fueron entrevistados 1,155 ejecutivos de compañías manufactureras en 26 países, incluido México.

Las compañías estudiadas se pueden clasificar en cuatro categorías: Líderes digitales; innovadores digitales; seguidores digitales, y los principiantes digitales. Los resultados del estudio muestran que solo 10% de las empresas manufactureras son consideradas como líderes digitales. También vemos que 19% de las compañías analizadas como líderes están en Asia-Pacífico, 11% de los líderes está en América, y únicamente 5% se ubica en Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Debido al número de líderes digitales, las empresas asiáticas esperan un incremento del 17% en sus ingresos por productos o plataformas digitales en los próximos cinco años, mientras que el incremento anticipado en EMEA es de 13%. Probablemente esa brecha se ampliará más, pues 32% de las compañías manufactureras asiáticas planea establecer ecosistemas digitales maduros en los siguientes cinco años; mientras que en América la proporción es del 24% y de EMEA el 15 por ciento.

Las compañías asiáticas también están a la vanguardia en Inteligencia Artificial (IA), clave en la Industria 4.0. Del total de líderes digitales que están implementando soluciones basadas en esta tecnología emergente, 15% se encuentra en esta región, mientras que solo 5% está en EMEA.

Las empresas asiáticas han introducido productos y servicios digitales a un ritmo mucho más rápido que sus contrapartes en otras regiones del mundo. Una razón es el ímpetu con el que sus gerentes corporativos (jóvenes y conocedores de tecnología) adoptan las soluciones digitales. Otra causa son los crecientes costos de producción, que obligan a las empresas a digitalizar procesos clave de operaciones para mantener la competitividad. Asimismo, las compañías orientales no tienen estructuras ni operaciones tan antiguas, por lo que no deben rehacer procesos, están empezando prácticamente de cero cuando se compararon con sus pares en otros hemisferios. Para ellos, la adopción de nuevos modelos de negocio se hace de una forma más natural y fácil porque no tienen que romper con muchas estructuras pasadas.

Es un hecho, Asia lidera la transformación digital, lo que representa un cambio de paradigma en el desarrollo económico global. Pareciera que la región lleva mucha ventaja respecto a las demás en la industria 4.0, pero una característica de esta ola frente a las anteriores es que la tecnología es accesible para todos los sectores y mercados: el reto está en la adaptación y capacitación del capital humano que la habilitará en los procesos de producción.

Carlos Zegarra
Socio líder Management Consulting PwC México
carlos.zegarra@pwc.com

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