Veritas Online

Asignatura Pendiente

Panorama, oportunidad para jóvenes en los negocios

Panorama, oportunidad para jóvenes en los negocios
mayo 01
2019

Los retos de quienes recién egresan, además de vincularse con su formación profesional, también se relacionan con las oportunidades que les brinda el sector empresarial. ¿Cómo identificarlas?

Al leer el título de este artículo, muchos se preguntarán si existe oportunidad en los negocios en este momento, teniendo en cuenta las condiciones sociales, laborales, económicas y políticas del país. Aunque no va dirigido exclusivamente a los jóvenes, la respuesta es sí, sí hay una gran oportunidad para todos en temas de emprendimiento y empresariales.

¿Cómo es que hay una posibilidad en los negocios si 85% de la población tiene ingresos menores a 8,500 pesos mensuales? ¿Cómo un joven puede tener las mismas posibilidades de triunfar en los negocios que cualquier persona de una generación distinta? La clave se llama hambre de crecimiento y de ser nuestra versión más grande de nosotros mismos.

Reflexionando cuántos jóvenes están deseosos de una oportunidad, pero que se ven frenados por la poca o nula experiencia laboral al término de la licenciatura, ¿cuántas personas con actitud de servicio y de aprender podrían dar más allá de su 100% todos los días? Las oportunidades están frente a nosotros, pero si no se tiene la capacidad de verlas, alguien más las tomará.

Si se analiza con profundidad que crisis equivale a oportunidad —bajo el esquema anterior—, no ha habido una época con más oportunidades de emprendimiento y crecimiento como ésta. Los egresados de los últimos cinco años han sido los más preparados en la historia, pero también los que menos oportunidades han recibido.

“En temas de emprendimiento y empresariales, la búsqueda de crecimiento y el trabajo por ser la mejor versión de uno mismo son fundamentales”.

Basta observar las necesidades de la sociedad y dejar que nuestra creatividad fluya para que se pueda brindar soluciones a dichas exigencias. Bien dicen que cuando se solucionan los problemas de las personas, los propios se arreglan por añadidura, pero se tiene que desear cambiar desde la raíz y tomar decisiones.

Hoy es fundamental en la vida de una persona o de un negocio entender cómo los mercados se comportan, y adaptarse lo más rápido posible es el gran reto. Cierto, la sociedad tiene cambios demasiado rápidos, la creación de información en redes sociales es impresionante; no obstante, lo importante es lo que se hace con todos esos cambios y a qué personas se quiere seguir. Se necesita tener en cuenta que muchos de los conceptos y formas de hacer proyectos y negocios han cambiado. Entonces, en un ambiente de grandes y aceleradas transformaciones, si las personas no se renuevan, serán obsoletas en meses.

¿QUÉ PASA CON EL ESQUEMA LABORAL TRADICIONAL?

La automatización y el aumento en la popularidad de la inteligencia artificial dentro de los empleos, como parte de una transformación tecnológica, motiva el razonamiento sobre si lo que se hace realmente lleva hacia donde se quiere estar.

Muchas empresas están decidiendo cambiar, recortar personal e implementar medidas tecnológicas con el fin de reducir costos y operar en niveles máximos de producción. Es cierto que las empresas producen más que nunca, pero con menos personal, todo lo contrario a lo vivido en la era anterior: la industrial. Al respecto, las tres industrias que más crecimiento económico y expansivo están teniendo, además de los cambios, son:

1. Internet

2. Franquicias o sistemas

3. Bienestar

Para algunas personas puede resultar obvio que estas tres industrias sean las que más impacto tienen en el mundo, pero para otras será una gran sorpresa, si se considera que “lo único que no cambia es que todo cambia”. Es conveniente decir que las personas y las empresas que resistan los cambios serán las que se adapten más fácil y rápido al mundo, no las más fuertes ni las de mayor antigüedad.

La gran oportunidad para los jóvenes también representa un gran reto: la reinvención como personas, profesionistas y como sociedad en general, pues lo que se ha logrado como generación joven puede mejorarse, e incluso, detonar grandes cambios sociales, es decir, los jóvenes de hoy son el presente de la sociedad y al ser todos parte de una misma se deben concientizar sobre qué nivel de responsabilidad encontrarán ante los resultados que existen como personas y miembros de familias, grupos de trabajo, negocios y demás.

“La gran oportunidad profesional de los jóvenes es también un reto personal. De lograrlo, puede derivar en valiosos cambios sociales”.

¿CÓMO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES EN LA CRISIS?

Si bien es sabido que las habilidades que todo emprendedor necesita llegan a ser más importantes que su actividad empresarial en sí, la mentalidad de lo que es posible y el desarrollo personal en toda la extensión de la palabra permite superar retos, entender las lecciones que llegan en forma de fracaso y cómo ver oportunidades dentro de la crisis.

Las habilidades en ventas, en negociación, trabajo en equipo, liderazgo y autocapacitación son una necesidad urgente en la sociedad, y aunque muchas personas podrían estar en desacuerdo con lo anterior, sólo basta con observar los resultados que se tiene como sociedad. Los jóvenes en las aulas requieren saber vender, saber cómo superar el fracaso e inteligencia emocional al por mayor; necesitan saber que el recurso humano es el más importante dentro de las empresas, pero también es el recurso más complicado de manejar si no se crean nuevos líderes.

L.C.P y F. Sergio Alberto Morales Zaldívar
Vicepresidente de la comisión de Integración de Contadores Universitarios
sergiomzaldivar23@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Felicitaciones por su entrega y profesionalismo. #DíaDelContador

Los requisitos para solicitar a la Secretaría de Energía los permisos previos con vigencia de un año para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos ya están en vigor. Un artículo de Antonio González Rodríguez.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: