Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Panorama nacional: La competitividad del sector farmacéutico

Panorama nacional: La competitividad del sector farmacéutico
febrero 01
07:45 2018

Hay oportunidad para que esta industria se posicione globalmente en la manufactura y exportación de medicamentos. Una de las grandes aportaciones podría ser fomentar las cadenas de valor innovadoras.

Las empresas farmacéuticas en México generan cerca de 74 mil empleos directos y poco más de 310 mil indirectos, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además de lo anterior y, sobre todo, por su contribución a la salud y bienestar de la población, esta industria genera un efecto multiplicador favorable; por ejemplo, en promedio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 1993 y 2014 aportó poco más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país. El tamaño de las empresas en esta industria es más grande que el promedio de compañías dedicadas a la manufactura, con cerca de 116 personas ocupadas por unidad económica contra alrededor de 10 personas ocupadas, respectivamente.

Hay espacios de oportunidad para posicionarse globalmente como industria para manufactura de medicamentos y de exportación de los mismos, para hacerla más atractiva; parte de los esfuerzos actuales de la Cofepris están orientados a establecer regulaciones que le permitan ser más competitiva y cumplir con las regulaciones internacionales en esta materia y acceder a otros mercados –además del nacional–, ya que actualmente el país está en el lugar 25 del Export Market Rating (EMR). Una posible cancelación o modificación al Tratado de Libre Comercio con América del Norte puede resultar en grandes oportunidades para esta industria, ya que las exportaciones al país vecino son mínimas en la actualidad; por otro lado, será importante poner sobre la mesa, de manera clara, los temas relacionados con reglas de origen, protección de patentes, reconocimiento mutuo de estándares para fabricación y aplicación de seguros de gastos médicos, entre otros.

IMPULSORES Y RETOS EN LA INDUSTRIA

Entre los principales impulsores que marcarán la tendencia para la industria farmacéutica de aquí a tres años se encuentran:

  • Efectividad de los programas preventivos y de control de enfermedades crónico-degenerativas, tanto por el aumento de edad en la población como las derivadas de la obesidad, entre otros factores de riesgo relevantes.
  • Reglas de comercio internacional que vayan definiéndose, las reglas de origen y su impacto en el costo de las sustancias activas para fabricar medicamentos y productos terminados a comercializarse en el extranjero.
  • Capacidad presupuestaria del gobierno y de las personas para la compra de medicamentos, así como la eficiencia en la gestión de la atención médica.
  • Desarrollo e investigación de nuevas sustancias activas que aumenten la inversión extranjera en México, y que incrementen la generación de nuevos y mejores medicamentos.
  • Crecimiento en la industria, que se producirá de forma inorgánica (fusiones y adquisiciones), así como por la llegada de nuevas inversiones, aprovechando la competitividad de México en materia de costos para la industria y amplitud de acuerdos comerciales.

Aún existen retos por alcanzar para ampliar el acceso y cobertura de los medicamentos, así como fortalecer iniciativas para contener costos de atención médica. Los principales desafíos que se identifican para la industria farmacéutica y de dispositivos médicos son los siguientes:

La industria farmacéutica es de suma importancia para el beneficio de la población: sirve para proporcionar bienestar social y para generar empleos.”

  • Sostener la calidad de la fabricación de medicamentos genéricos ante el vencimiento de patentes para los innovadores, de tal forma que se mantenga un balance sostenible entre ambos productos. Aunado a esto, de acuerdo con e l estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica, es relevante impulsar la coordinación institucional para facilitar el balance anterior.
  • Ampliar la supervisión en materia de compras consolidadas de productos, tanto de las instituciones adquirientes como de los fabricantes y distribuidores. Recordemos que el anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social acerca del monto para este proceso supera los 58 mil millones de pesos, aunque será importante observar si existen modificaciones presupuestarias derivadas del impacto por el terremoto más reciente que afectó a muchos habitantes del sureste del país.
  • Impulsar la medicina basada en evidencias para cuidar el aspecto técnico, científico y operativo en la aplicación de guías diagnóstico-terapéuticas, y apoyar en la madurez de nuestro sistema de salud, en materia de costo-efectividad de la a tención y acceso a servicios de alto impacto social.

Hoy, la industria farmacéutica se encuentra en un contexto de gran impulso para su crecimiento y fortalecimiento, considerando la existencia de un mercado creciente nacional e internacional para el consumo. Es de suma importancia para el beneficio de la población: sirve para proporcionar bienestar social y generación de empleos.

CONCLUSIONES

La industria farmacéutica es un sector prioritario para el país, que cuenta con una tradición industrial en materia de manufactura de productos farmacéuticos. La salud de la población requiere de productos que generen resultados favorables, innovadores, costos efectivos; empresas sólidas y flexibles para adaptarse a un entorno dinámico y cambiante, que tengan bajo supervisión los procesos operativos y aseguren un control de riesgos de distinta índole, tanto regulatorios como de fraude, por ejemplo; y que puedan maximizar sus posiciones fiscales y estructuras operativas, desde las administrativas hasta las de producción y comerciales.

Una de las grandes aportaciones que puede impulsar la industria farmacéutica es fomentar cadenas de valor innovadoras, que integren a fabricantes de insumos con alta calidad, que generen efectos multiplicadores de empleo e inversión.

Fausto Ávila
Socio de Auditoría yEspecialista en el Sector Salud
de KPMG en México
favila@kpmg.com.mx

Ignacio García-Téllez
Director del Sector Salud de KPMG en México
igarciatellez@kpmg.com.mx

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment