Veritas Online

Económico y Financiero

Precriterios 2020 en línea con la coyuntura

Precriterios 2020 en línea con la coyuntura
abril 08
2019

En la última semana de marzo, en un evento organizado por la American Chamber of Commerce de México, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, señaló que, ante la posibilidad de tener menores niveles de recaudación, a petición del Ejecutivo, se harán más recortes presupuestales en todas las entidades federales, de tal manera que, al cierre del año, se cumpla el objetivo de no alterar el déficit fiscal programado para el año.

Posteriormente, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, confirmó que sí habría recortes al presupuesto y que se concentrarían principalmente en rubros de gasto operativo y de personal. Si bien no dio una cifra específica de la magnitud del ajuste, señaló que el compromiso es que los recursos para inversión productiva no se tocarán, lo que es una buena señal si se considera que tradicionalmente este rubro ha sido el renglón de ajuste de las finanzas públicas.

Sin duda estos anuncios fueron bien recibidos por los mercados, toda vez que en principio refleja el compromiso de las autoridades hacendarias de mantener la salud de las finanzas públicas, que es fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica.

Días después el secretario de hacienda señaló que más bien se estaba analizando una reasignación de recursos. Asimismo, afirmó que durante el primer bimestre del año los ingresos del Gobierno Federal sumaron 703,819 millones de pesos, monto que representa un incremento real de 2.6% respecto a similar lapso del año pasado. De hecho, el secretario afirmó que los ingresos totales están bastante bien, incluso mayores a los previstos.

Sin embargo, los resultados de las finanzas públicas para el primer bimestre del año apuntan en otra dirección. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, los ingresos totales del sector público sumaron 853,944.7 millones de pesos (mp) en los primeros dos meses del año, cifra que si bien resultó 789.1 mp mayor a la del mismo periodo del año pasado, estuvo 31,139 mp por debajo de la cifra programada para ese lapso. Los ingresos tributarios en particular resultaron 13,147 millones de pesos menores a lo programado, aunque superaron en 41,179 la cifra del primer bimestre del 2018.

Los ingresos del Gobierno Federal sumaron 700,478 mp en el primer bimestre del año, un incremento anual de 1.9% en términos reales. Estas cifras difieren de las que dio a conocer anticipadamente el presidente López Obrador en su informe de los 100 días.

Cabe resaltar que en el primer bimestre del año el gasto público muestra una importante disminución de 7.7% en términos reales respecto al año pasado, lo que en términos absolutos implica una baja de 36,540 mp. En relación con la cifra programada en el presupuesto de egresos, el gasto fue menor en 76,259 mp. Resalta que la reducción del gasto se dio en prácticamente todas las entidades del gobierno federal. Las mayores bajas se observaron en Educación Pública con un gasto menor en 18,940 mp al programado, Comunicaciones y Transportes que muestra una disminución de 7,862 mp y Salud una de 7,860 mp.

Las señales positivas a los mercados mejoraron con la publicación de los Precriterios de Política Económica 2020, que es un adelanto del documento denominado “Criterios Generales de Política Económica” que se presentará en septiembre y que es la base para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Del documento destaca que el marco macroeconómico -la primera estimación de las principales variables macroeconómicas utilizadas para la elaboración del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación del 2020-, se ajusta a la coyuntura actual, es decir, sin optimismos equivocados. Esto es importante, ya que las previsiones macroeconómicas optimistas tienden a inducir un mayor gasto.

En el documento se reestima el crecimiento de la economía para 2019 de un rango original de 1.5%-2.5% a uno de 1.1%-2.1%, en tanto que para el 2020 se anticipa un avance de entre 1.4%-2.4%. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, sin contradecir los cálculos de la Secretaría de Hacienda, considera que este año la economía crecerá 2.0% y 3.0% en 2020.

A consecuencia de una plataforma de producción de petróleo menor a la esperada, se prevé que para este año los ingresos totales del sector público sean inferiores en 0.5% del PIB, respecto a la cifra que se estimó en los Criterios Generales de Política Económica de 2019. Resalta que dicha caída se planea compensar mediante una reducción del gasto en la misma magnitud, de manera que el déficit público en sus diversas definiciones y el superávit primario (1.0% del PIB) se mantienen sin cambio respecto a lo planeado para este año.

Para el 2020 se prevé un ajuste adicional respecto a 2019 en el gasto público de 0.5 puntos porcentuales del producto, lo que significa una reducción de un punto porcentual en los primeros dos años del presente gobierno. Este ajuste es relevante si se considera que, como porcentaje del producto, el gasto total del sector público se ha reducido de manera importante desde 2017, de tal forma que desde ese año hasta el 2020 la reducción acumularía 4.4 puntos del PIB. Resalta la disminución en el gasto programable, que en ese periodo habrá sido de 5.1 puntos del PIB.

Sin duda esto ha sido favorable, aunque por otro lado implica un menor margen de acción en materia de asignación de recursos, sobre todo cuando también los ingresos mostrarían una disminución, como porcentaje del PIB, de 3.6 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Evidentemente, el menor margen de maniobra pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos planteados en los Precriterios 2020, en especial por la decisión de cumplir con los nuevos programas sociales que se han instrumentado.

Hasta ahora el Programa Económico propuesto ha sido bien recibido por los mercados. Para que esta percepción no cambie, es fundamental lograr que se cumplan los objetivos planteados en cuanto al cumplimiento de las metas fiscales. De lo contario, la reacción del mercado podría ser disruptiva para la estabilidad, o bien, se podría regresar a la práctica de usar al gasto de inversión como el renglón de ajuste, con su consecuente efecto negativo sobre la actividad económica del país.

MÉXICO

El INEGI informó que durante marzo los indicadores de confianza empresarial mantuvieron un comportamiento positivo. En el caso del sector construcción, el indicador registró un aumento mensual de 0.6 puntos, de tal manera que respecto al mismo mes del año pasado mejoró en 2.3 puntos.

En el sector manufacturero la confianza mejoró en una décima de punto durante marzo, con lo que su comparación anual representó una mejora de 1.5 puntos. Por su parte, el indicador de confianza de los directivos empresariales del sector comercio mejoró en 0.4 en marzo, lo que significó que en comparación con el mismo mes del año pasado tuvo un aumento de 3.2 puntos. A pesar de este comportamiento, los niveles de confianza de los directivos empresariales siguen mostrando debilidad, toda vez que el indicador que recoge su opinión acerca de si es buen momento para invertir se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos.

En el caso del sector manufacturero acumuló 136 meses en esta condición, en tanto que los sectores de construcción y comercio sumaron 94 meses.

En cuanto al indicador de confianza del consumidor, las cifras del INEGI indican que en marzo registró una disminución de 1.3 puntos, que fue su primera cifra negativa en los últimos cuatro meses. Este resultado respondió a que los cinco componentes del indicador general tuvieron caídas mensuales. En cuanto a la percepción sobre la situación actual y futura de los hogares se observaron disminuciones de 0.4 y 0.2 puntos, respectivamente. La opinión sobre la situación actual y futura de la economía general se redujo 1.7 y 1.2 puntos. Por su parte, la percepción de los consumidores en cuanto a la posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, para adquirir bienes duraderos se redujo 2 puntos. A pesar de esto, en su comparación anual se mantuvieron cifras positivas. El indicador general de confianza del consumidor fue superior en 12.4 puntos.

ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Comercio informó que en febrero las ventas al menudeo reportaron una disminución mensual de 0.2%, contrario a la estimación del mercado que anticipaba un aumento de 0.2%. Los segmentos con mayores caídas fueron los relacionados con las ventas de materiales de construcción y de equipos de jardinería y suministros que disminuyeron 4.4% durante febrero, el de venta de artículos electrónicos y electrodomésticos que cayó 1.3% y el de venta de alimentos y bebidas que tuvo una baja de 1.2%. A pesar de estos resultados, la comparación anual de las ventas al menudeo se mantuvo en terreno positivo al registrar un avance de 2.2%, aunque su ritmo de avance se ha moderado.

De acuerdo con el reporte del Departamento del Trabajo, durante marzo la nómina de trabajadores no agrícolas aumentó en 196 mil personas, cifra que además de superar las 33 mil contrataciones que se hicieron un mes antes, resultó mayor al aumento de 170 mil que anticipaba el mercado. La nómina del sector privado aumentó en 182 mil personas, 22 mil más de las que estimaba el mercado. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 3.8%.

El reporte mensual del Census Bureau indica que en febrero el gasto en construcción aumentó 1.0%, lo que contrasta con la estimación del mercado que anticipaba una caída de 0.3%. Al interior de este resultado, el gasto total en construcción privada aumentó 0.2%, liderado por un incremento de 0.7% en el gasto residencial. El gasto no residencial disminuyó 0.5%. Por su parte, el gasto total en la construcción pública creció 3.7%, impulsado en buena parte, por un aumento de 9.5% en el gasto en carreteras y calles.

AGENDA ECONÓMICA

INDICADORES FINANCIEROS SEMANALES

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.
www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Conscientes de la responsabilidad histórica y social, la Bolsa Mexicana de Valores abre sus puertas para presentar una galería de historia sobre lo que representa el mercado de valores. Un artículo de Carlos Jesús Ocampo Vargas.

Después de años de formación académica, por fin el estudiante se encuentra en una ceremonia, sentado y esperando a que mencionen su nombre para recibir el tan anhelado título de licenciatura, mientras se pregunta: “Y ahora, ¿qué sigue?”. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Hoy Miércoles 17 de Abril de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.68 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: