Veritas Online

Promoción y Membrecía

Panelistas y Standopero presentes en Contalive 2017

Panelistas  y Standopero presentes en Contalive 2017
diciembre 14
12:28 2017

El 7 de diciembre se llevó a cabo el evento Contalive 2017 donde acudieron más de 320 jóvenes universitarios para presenciar el panel de Tendencias profesionales a nivel global en el 2025 en el que especialistas de las principales firmas contables emitieron su punto de vista entorno a temas tecnológicos, visión empresarial, entre otros. También se contó con la presencia del standopero Daniel Sosa, quien amenizó el ambiente e hizo reír a los asistentes.

En el salón Fernando Díez Barroso los contadores Luis Velasco Velasco, Estratega contable en Aspel; Gema Moreno Vega, Socia de Auditoría en Servicios Financieros; Edith Ramírez Sánchez del despacho Brésil Brad Will  y Alejandro Santiago, Gerente en Línea Comercial en CONTPAQi, respondieron a las interrogantes ¿cómo las empresas mexicanas se preparan para recibir a las nuevas generaciones?, ¿cómo los mexicanos podemos ser más competitivos ante Norteamérica, Europa y Asia con las innovaciones tecnológicas?, ¿la inteligencia artificial reemplazará profesiones?, entre otras cuestiones.

Referente a la primera pregunta, los especialistas dijeron que para que una entidad logre estar bien preparada tiene que entender a las nuevas generaciones, ya que ahora se trabaja mucho con las tecnologías por lo que se necesitan romper paradigmas, innovar y adquirir nuevas formas de trabajar.

Asimismo con la generación innovadora de los millennials,  escasas empresas han modificado algunas formas de trabajar porque ellos deciden el cómo y dónde laborar, como ejemplo ellos buscan flexibilidad en los horarios y mejores remuneraciones porque ya no les resulta atractivo un vale de compensaciones, sino un salario emocional.

De la competitividad ante otras regiones, contestaron que México es un territorio con talento donde el gobierno impulsa a través de estímulos a empresas que utilizan sistemas automatizados para producir en masa como la industria automotriz o manufacturera. En el camino de la competitividad compartieron un dato estadístico en el cual nuestro país labora un total de  2,246 horas por año, que al compararlo con Alemania se trabajan 1,371 horas, ello demuestra que somos una economía pujante solo es cuestión de encontrar el método de productividad.

Con respecto al tema de inteligencia artificial, dijeron que ninguna profesión va a desaparecer porque al ser los humanos los actores principales existe la necesidad del contacto humano; sin embargo, el número de personas que ejecutan actividades rutinarias y peligrosas disminuirán. Por ejemplo, en la parte contable los desarrolladores de software crean programas para que el trabajo no sea repetitivo y el contador ocupe el demás tiempo en otras tareas. En general enfatizaron que es difícil reemplazar una profesión, y el uso de la inteligencia artificial ayuda a simplificar los procesos.

Al término del panel los asistentes —en su recorrido por el salón— recibieron obsequios de las firmas patrocinadoras; posteriormente degustaron de bocadillos y bebidas.

Finalmente, los estudiantes disfrutaron del show del comediante Daniel Sosa, quien a través del humor contó anécdotas concernientes de la vida de un contador, el ambiente en una oficina y del cómo fue que encontró su vocación.

Entre risas y reflexiones pidió a los asistentes hacer una retrospectiva e imaginarse con” su otro yo”- pero de ocho años de edad “¿qué creen que les diría?… que les apena en lo que se han convertido y se sienten defraudados”, expresó, a la vez que motivó a los jóvenes ir en busca de lo que en verdad les gusta y si se van a dedicar a la profesión contable que sean los mejores.

Lic. Diana Angélica Ventura García 
Asesora editorial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: