Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Panel empresarial Canaco, la reactivación económica en el sector fiscal y contable

Panel empresarial Canaco, la reactivación económica en el sector fiscal y contable
julio 23
2020

Las proyecciones económicas para los siguientes 6 meses se muestran todavía críticas y se debe seguir buscando la mejor opción para invertir, para atender a al cliente y para generar los márgenes posibles para operar.

El presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez participó en el panel La reactivación económica en el sector fiscal y contable, realizado el 23 de julio por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), en donde se compartieron diversos puntos de vista en torno a la situación empresarial actual tras la contingencia sanitaria que se vive en el mundo.

El encuentro contó también con la intervención de Mirna Reina Meillon Álvarez, presidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) y de Sergio Santinelli Grajales, presidente de la Comisión Asesora Fiscal de la Canaco CDMX, quien también fungió como moderador del panel.

Bojorges Pérez comentó que la pandemia ha erosionado en varios de los sectores empresariales, por lo que hoy en día se vuelve prioritario poner acciones concretas para salir de este bache económico. Considera que es importante tener una manera distinta de administrar los flujos de efectivo y buscar formas para tener la mejor captación, el mejor aprovechamiento y cómo lograr restringir las salidas sin que afecten a las cadenas productivas e incluso a los trabajadores.

Al respecto, Meillon Álvarez expresó que la economía actual no ha sido favorable para los empresarios, sin embargo, ha permitido sacar lo mejor de cada uno. Así mismo, resaltó que la institución que preside ha implementado diversas dinámicas de apoyo en temas de asesoría con el afán de seguir motivando a los empresarios en el ámbito fiscal, legal y algunos otros rubros de la materia.

Por otro lado, en el tema de la reforma al sistema de pensiones, se cuestionó cuál será la forma en que afectará a los empresarios esta propuesta, a lo que el presidente del Colegio respondió que esta reforma puede verse de diferentes puntos de vista, por un lado está la parte de pensiones, tema de rezago en el país que ha generado pobreza a lo largo del tiempo, ya que los montos de pensiones son bajos y con esta reforma se pretende arreglar esa parte de la mejora a los pensionados, sin embargo el costo directo le va tocar absorberlo a los empresarios, ya que subirán las tasas de cuotas que se le pagan al IMSS para solventar este proyecto.

Las empresas deberán ver por su supervivencia e implementar adaptaciones internas como el ajuste a los costos de producción, o en el peor de los casos, considerar la reducción del personal para disminuir el costo de los sueldos y naturalmente el costo de las contribuciones; “hay que entender que la toma de decisiones difíciles en una crisis son las que van ayudar a que salgamos de la misma”, puntualizó Bojorges.

Por su parte, la presidenta de la AMCP comentó que para lograr la supervivencia se puede optar por la innovación empresarial buscando la forma de mantener al personal con el que se cuenta y dejar como último recurso la reducción de la plantilla laboral.

Otro de los temas abordados en la plática fue el de las ventajas que ha traído para las empresas la implementación del trabajo a distancia, en el que los panelistas coincidieron en que la productividad de los trabajadores ha mejorado de manera significativa. En este sentido Bojorges expresó que se deberán encontrar nuevas formas de compensación en las que se pueda retribuir el trabajo de las personas.

Como última interrogante, se les preguntó a los expositores sobre la materialidad de las operaciones y cómo lograr que esta no represente un problema para el empresario. Mirna Meillon recomendó hacer uso de la tecnología ya sean correos electrónicos, órdenes de compra hasta una nota que avale las operaciones realizadas. Por su parte, Juan Carlos Bojorges precisó que se deben tener controles que ayuden a la generación de la evidencia necesaria para respaldar cualquier tipo de operaciones, y, complementando el cometario de Meillon y la aplicación de la tecnología, mencionó que ahora ya existen programas que arrojan a detalle el proceso o avance de las operaciones realizadas por la empresa y que, además, cuentan con un respaldo en la nube ante cualquier falla de electrónica.

Para finalizar el evento Jorge Elías García, representante de la presidencia de la Canaco ante las asociaciones agradeció el tiempo dedicado a este evento por parte de los panelistas y los asistentes.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: