Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Panel de especialistas en controversias fiscales

Panel de especialistas en controversias fiscales
abril 12
2016

Los días 6 y 7 de abril en el hotel Marquis Reforma se llevó a cabo el Panel de especialistas en controversias fiscales, evento organizado por la comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México y coordinado por el Lic. Jorge Alberto Cabello Alcérreca. Con el propósito de abordar los aspectos más relevantes y de actualidad en relación con este tema, importantes especialistas, integrantes de la comisión organizadora del evento, ofrecieron a los asistentes todo lo relacionado con los procesos de fiscalización que emplean las autoridades tributarias.

El C.P. y P.C.FI. Marco Polo Carrillo Chávez, socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., presentó la ponencia Tendencia actual de fiscalización de las autoridades fiscales, con la cual abordó temas como las obligaciones formales novedosas (contabilidad electrónica, operaciones relevantes, etc.), las facultades de comprobación, así como los requerimientos y procedimientos de devolución.

Posteriormente, las actualidades en materia jurisdiccional fueron analizadas por el Lic. Daniel Eugenio de la Parra Huerta, socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., el Lic. de la Parra presentó un breve análisis de las alternativas de defensa con las que cuenta el particular; un análisis práctico de las tendencias actuales de defensa, tomando en consideración el nuevo entorno fiscalizador, y un análisis de precedentes judiciales relevantes relacionados con temas de fondo que impactan en el ámbito fiscal. Finalizó su participación presentando una serie de alternativas para la solución de controversias con la autoridad.

Para finalizar el primer día de actividades, se presentó el Mtro. Edson Uribe Guerrero, Subprocurador General de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con la interesante ponencia Actualidad del acuerdo conclusivo como medio de solución de controversias. El Mtro. Uribe definió a los acuerdos conclusivos como un “medio alternativo de solución de controversias en materia fiscal.” Asimismo, presentó algunas estadísticas que demuestran la necesidad que tenían los contribuyentes de contar con un mecanismo jurídico, no convencional, que les permitiera liquidar el pago de sus impuestos ante la autoridad. Las estadísticas, hasta el mes de marzo del presente año, son las siguientes: 3,200 solicitudes de acuerdo conclusivo a nivel nacional; se han concluido más de 1,600 (más de 50%), y se han firmado poco más de 1000 acuerdos conclusivos, lo que significa que dos de cada tres solicitudes encuentran algún consenso entre autoridad y contribuyente.

El jueves 7 de marzo tocó el turno al C.P.C. y P.C.FI. Raúl Tagle Cázares, Socio de Impuestos en EY México. Analizó los aspectos controvertidos en las nuevas declaraciones informativas de precios de transferencia, que establece el artículo    76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en particular lo relacionado con los sujetos obligados a presentar la nueva informativa, los tipos de declaraciones a presentar y los posibles supuestos de controversia con la autoridad derivados de la extraterritorialidad de la obligación.

Por último, el Lic. Ángel José Turanzas Díaz, Socio en Turanzas, Bravo & Ambrosi, expuso los Temas selectos de posibles controversias con autoridades fiscales. El Lic. Turanzas presentó un análisis de “ciertos temas de fondo que han sido o pueden llegar a ser cuestionados por la autoridad, en materia de ISR e IVA”; así como un análisis de la argumentación que puede sustentar el contribuyente para defender su posición frente a la autoridad.

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: