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Pagos provisionales del ISR, autorización para reducirlos

Pagos provisionales del ISR, autorización para reducirlos
mayo 02
2020

La finalidad es no afectar los flujos de efectivo de la empresa. ¿Cómo se puede solicitar esta autorización fiscal?

La desaceleración de la economía del país, ya sea por la pandemia del virus COVID -19 así como los precios del petróleo que bajaron a nivel mundial, hace que la planeación financiera tome una relevancia importante para las empresas en México, y con ello, el correcto y debido pago de los impuestos es un factor que se debe cuidar pues los flujos de efectivo son el motor de los negocios.

Ahora, para el caso de los pagos provisionales a realizar durante el año 2020, las disposiciones fiscales permiten reducir a partir del segundo semestre. Las proyecciones financieras del negocio para el caso de los
pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR), deben ser instrumentadas y vigiladas para pagar lo debido y cuidar los flujos de efectivo de las empresas en estos momentos de posible recesión económica.

El coeficiente de utilidad se determina con base en los resultados declarados en forma automática en la declaración anual del año anterior, dicho coeficiente a utilizar para el año 2020 no necesariamente puede reflejar la influencia económica y del mercado de las empresas, por lo tanto, se deben llevar o establecer controles presupuestales mes a mes para detectar el impacto en el pago de más de anticipos del ISR y el consecuente
impacto en los flujos de efectivo.

En la evaluación de la posible necesidad de solicitar una autorización por parte de las autoridades fiscales para disminuir los pagos provisionales del ISR, se tienen que considerar los requisitos que se deben de cumplir. Además, al tener la tecnología un impacto importante en las gestiones para obtener la autorización para la reducción de los pagos provisionales del
ISR, es necesario tener actualizadas las siguientes herramientas e instrumentos tecnológicos:
*Sistemas de seguridad en internet.
*Actualización de la Firma Electrónica.
*Buzón Tributario, correos electrónicos.
*Opinión de Cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa.
*Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de ingresos, egresos, complementos de pago, de nóminas, cancelaciones de CFDI y todo lo relacionado con la información contable electrónica. La conciliación de los depósitos y egresos bancarios de las diversas cuentas bancarias para sustentarlo contra los respectivos CFDI, habrá CFDI generados aún no pagados o cobrados, así como depósitos y egresos por otros conceptos los cuales se tengan que tener documentados.

Revisión minuciosa
El trámite para obtener la autorización para la disminución de los pagos provisionales necesita una minuciosa revisión de aspectos documentales en materia contable, fiscal y financiera mediante la proyección del resultado del ejercicio por el cual se desea disminuir los pagos provisionales del ISR.

Así como también requiere soportar el coeficiente utilizado para el primer semestre del año 2020 y la determinación estimada del coeficiente para el cierre del año. Su finalidad es el no pago de un impuesto innecesario que afecte los flujos de efectivos de la empresa en estos tiempos de posibles recesiones a nivel mundial.

Es importante puntualizar que si las proyecciones no fueron bien realizadas y se efectúan pagos provisionales por un importe menor al que se debe, el contribuyente deberá pagar los recargos correspondientes,
lo cual puede representar un financiamiento costoso para la compañía y una posible clasificación dentro del modelo de riesgo que maneja la autoridad como una empresa de riesgo sujeta a revisiones.

Por lo anterior se sugiere asesorarse por contadores expertos en dicha materia, así como también apoyarse de su equipo financiero para las proyecciones correspondientes.

Es importante señalar que dicha solicitud está supeditada a que las autoridades fiscales lo autoricen, por lo que es de suma importancia que se haga con todas las diligencias e información solicitada en medios electrónicos del SAT y la LISR al respecto. Para mayor información, ingresar a la página del SAT.

¿Cuándo presentar el trámite?

Requerimientos

ASPECTOS
TECNOLÓGICOS

*Firma electrónica actualizada
*Opinión de cumplimiento sin restricciones
*Buzón tributario vigente

ASPECTOS DOCUMENTALES (TRÁMITE PRESENCIAL)
*Escrito libre
*Poder actualizado del representante legal
*Identificación actualizada del representante
*Papeles de trabajo de los pagos provisionales
*Formato 34 Solicitud de autorización

PAPELES DE TRABAJO (COPIAS)

*Determinación del coeficiente del año 2020
*Cálculo de los pagos del primer semestre 2020 
*La proyección para el segundo semestre y al cierre
*Conciliación contable fiscal estimada al cierre 2020
*Conciliación contable fiscal vs. CFDI
*Coeficiente estimado para año 2020 primer semestre
*Utilidad fiscal del primer semestre del ejercicio
*Ajuste anual por inflación del semestre
*PTU pagada
*Pérdidas fiscales pendientes de aplicar
*Acreditamiento, reducción, exención o estímulos fiscales
*Declaración anual del año anterior
*Pagos provisionales presentados y pagados

Factores que pueden influir en la autorización

Legales

*Poder actualizado del representante legal
*CFDI de ingresos y egresos
*Tener cuidado de que todos ingresos reportados estén conciliados con los CFDI al igual que los CFDI de los costos y gastos

Documentación para acompañar la solicitud
*Escrito libre
*Papeles de trabajo, cálculos, pagos provisionales efectuados
*PTU pagada
*Pérdidas fiscales
*Forma Oficial 34

C.P.C. J. Guillermo Mendieta González
De la comisión de Auditoría Fiscal
Socio de Guillermo Mendieta y Asociados, S. C.
jmendieta@gmayasoc.com
C.P.C. Gerardo de J. Aguila
De la comisión de Auditoría Fiscal
Asesor fiscal y de negocios independiente
geaglega@hotmail.com

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