Veritas Online

Promoción y Membrecía

Origen y tradiciones del Día de muertos 2020

Origen y tradiciones del Día de muertos 2020
octubre 29
2020

Como parte de la celebración del Día de muertos, el historiador Víctor Torres Roldán llevó a los asistentes a un recorrido histórico hasta llegar a la época actual.

Para conmemorar el Día de los fieles difuntos y todos los santos, festividad mexicana, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, la vicepresidencia de Promoción y Membrecía del Colegio, representada por Victoria Rodríguez Gómez, llevó a cabo el 29 de octubre la plática online, Origen y tradiciones del Día de muertos, impartida por el maestro en Ciencias, Víctor Torres Roldán.

El presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges, en sus palabras inaugurales comentó lo importante de llevar a cabo eventos de integración como el realizado, pues permiten mantener vivas las creencias; además de enriquecer las tradiciones.

Victoria Rodríguez, en su participación, agradeció a los asistentes y los invitó a disfrutar el recorrido en la historia de esta celebración, pues conocoeremos los lugares más recónditos de esta celebración, que mantiene vivos los recuerdos de las personas que ya no están.

Víctor Torres abrió su participación hablando en términos generales de la cultura y tradición de estas fechas, y de todos los elementos que aluden a esta celebración; posteriormente, fue desmenuzando la historia, al mencionar a la coleccionista mexicana, Dolores Olmedo; el origen de la Catrina; el uso de las calaveritas, la decoración con alebrijes hasta adentrarse a lugares míticos como San Andrés Mixquic y Janitzio. En este recuento histórico, no pasaron inadvertidos los filmes cinematográficos que han llevado a la pantalla grande la festivididad de los fieles difuntos.

Torres Roldán, en una visión retrospectiva ahondó el tema de las culturas prehispánicas y de cómo el mundo se fue adueñando de algunas tradiciones que han marcado precedente en la celebración del 1 y 2 de noviembre.

El cronista Torres Roldán culminó su participación al comentar que los mexicanos mantienen vivos los recuerdos de los seres que ya no están gracias a esta festividad; sin embargo, «los mexicanos no aman a la muerte, sino a la vida, pues la muerte será la última máscara que vamos a usar«.

Durante el desarrollo de la ponencia, los coordinadores del evento, Sarai Suárez Blanquet y Pablo Ledesma Chávez, realizaron una dinámica con los asistentes, y los ganadores se llevaron calaveras de amaranto con chocolate. El evento cerró con una pequeña sesión de preguntas y respuestas.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda