Veritas Online

Ámbito Universitario

Ordenamientos mercantiles y civiles: Implicaciones legales de la Contabilidad

Ordenamientos mercantiles y civiles: Implicaciones legales de la Contabilidad
julio 31
12:13 2014

El Reglamento del CFF, el Código de Comercio o la Ley General de Sociedades Mercantiles tienen ordenamientos jurídicos relacionados con la Contabilidad que el contribuyente debe atender.

Es muy común que los contribuyentes otorguen una ponderación especial a las leyes tributarias, omitiendo alguna otra normatividad jurídica. Es el caso de la Contabilidad, considerada en distintos ordenamientos mercantiles y civiles. En la presente exposición hago una breve referencia a dichos ordenamientos.

REGLAMENTO DEL CFF

El pasado 2 de abril, se publicó el nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF), destacando su numeral 33, el cual establece que la Contabilidad se integra, entre otros, por el catálogo de cuentas, las pólizas y asientos o registros contables; la propia regla establece las características que deben contener los asientos contables; de las cuales resaltan las siguientes:

  • Ser analíticos y efectuarse, a más tardar, dentro de los cinco días siguientes a la realización de la operación.
  • Todas las operaciones deberán integrarse en el libro diario, en forma descriptiva y cronológica, indicando el movimiento de cargo o abono que a cada una corresponda.
  • Identificar cada operación con:
  • Los folios del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o documentación comprobatoria.

  • El medio y su forma de pago, a crédito, de contado, a plazo o en parcialidades.

  • Las contribuciones a que está sujeta, así como la tasa o cuota correspondiente.

  • El centro de costos por sucursal o por establecimiento.

  • El registro de las inversiones deberá considerar: fecha de adquisición, monto original de la inversión, porcentaje e importe de la deducción anual y fecha de inicio de la deducción.
  • El control de los inventarios deberá:
  • Señalar el método de evaluación uti l izado (PEPS, UEPS, costo identificado, Promedio o Detallista), así como la fecha en que empezó a aplicar.

  • Mostrar las existencias al final de cada mes, precisando además su fecha de entrega.

  • Mencionar si se trata de: donación, destrucción o devolución.

Es probable que alguien opine que la autoridad se excedió en los requisitos. Por eso hay que recordar lo que establece el Código de Comercio en sus artículos 16, 33, 35 y 38.

La aplicación de la técnica contable es una obligación jurídica necesaria para obtener información financiera oportuna, clara y veraz

CÓDIGO DE COMERCIO

Todos los comerciantes están obligados a mantener un sistema de Contabilidad adecuado satisfaciendo los siguientes requisitos mínimos:

  • Identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectarlas con los documentos comprobatorios originales de las mismas, que permitan seguir su huella y que den como resultado las cifras finales de las cuentas.
  • La preparación de los estados financieros del negocio.
  • Que contenga sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión o corrección del registro de operaciones.
  • Conservar por un plazo mínimo de diez años, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con su registro contable.

El mismo Código establece: “En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la Contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final. Podrán llevarse mayores particulares por oficinas, segmentos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir un mayor general en que se concentren todas las operaciones de la entidad”.

SOCIEDADES MERCANTILES

La sociedad mercantil más común en nuestro país es la Sociedad Anónima, por lo que es preciso resaltar las obligaciones que tienen sus administradores con respecto a la Contabilidad, obligaciones que se encuentran en los artículos 158 y 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

  • Los administradores son solidariamente responsables para con la sociedad, de la existencia y mantenimiento de los sistemas de Contabilidad.
  • Los administradores deberán presentar a la Asamblea de Accionistas, anualmente:
  • Un informe en que declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información al preparar la información financiera.

  • Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio.

  • Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio.

  • Un estado que muestre los cambios en la situación financiera.

  • Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social, acaecidos durante el ejercicio.

  • Las notas que sean necesarias para completar o aclarar la información que suministren los estados anteriores.

SOCIEDADES COOPERATIVAS

La Ley General de Sociedades Cooperativas también pone énfasis en la Contabilidad en sus artículos 16 y 30.

  • Las bases constitutivas de las sociedades cooperativas, entre otras, deberán establecer el tipo de Contabilidad.
  • La Asamblea General (autoridad suprema en la Cooperativa) conocerá y resolverá el examen del sistema contable interno.

CÓDIGO CIVIL FEDERAL

El Código Civil Federal en sus preceptos 2683 y 2718 hacen referencia a la Contabilidad como medida de control en las Asociaciones y Sociedades Civiles.

  • Los socios tienen derecho a vigilar que las cuotas se dediquen al fin que se propone la asociación y con ese objeto pueden examinar los libros de contabilidad y demás papeles de ésta.
  • El socio o socios administradores están obligados a rendir cuentas siempre que lo pida la mayoría de los socios, aun cuando no sea la época fijada en el contrato de la Sociedad Civil.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, la aplicación de la técnica contable es una obligación jurídica que va más allá de las leyes fiscales. Su correcta aplicación tendrá como resultado una información financiera oportuna, clara y veraz, lo que repercutirá en la determinación del justo pago de las contribuciones y el cumplimiento de diversos ordenamientos.

C.P. Ángel Rolando Marín Estrada

Miembro de la Comisión de Docencia del Colegio

marindiplomado@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

Para la titular de la BIVA, @maria_ariza existe una gran opción, y por ello están trabajando en incorporar liquidez, visibilidad y nuevos emisores. Comenta que, después de tres meses de operación, lo están haciendo bien.
Entrevista completa >>> https://t.co/cBVGuHVNBA

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: