Opinión: El líder Carismático

Por Miguel Ángel Cornejo

Presidente de la Fundación Miguel Ángel Cornejo S.C

presidencia@cornejoonline.com

Un líder carismático cuestiona habitualmente lo que hemos hecho siempre: ¿por qué lo tenemos que seguir haciendo así?, ¿por qué tenemos que seguir tolerando la corrupción, la burocracia o el abandono de nuestros niños en las calles? Esas situaciones es necesario que las resolvamos.

Lo mismo sucede en la empresa: ¿por qué tenemos que seguir vendiendo los mismos productos con los mismos métodos?, ¿por qué tenemos que seguir trabajando igual, con esa ineficacia y esa improductividad?, ¿por qué tenemos tantos clientes insatisfechos?, ¿por qué no podemos cumplir nuestros compromisos con una seriedad total?, ¿por qué tenemos que aceptar la mediocridad? ¡Porque todo el mundo lo hace así! Entonces es cuando surge el líder carismático, cuando dice: “¡Basta! Se acabó lo tradicional, se acabó la costumbre, ahora empieza el cambio”, y se declara en contra de esa corriente.

Es difícil para el líder adoptar esta postura. Recuerde: entre más saque la cabeza más posibilidades hay de que se la corten; esto no tiene remedio, es el costo de ser líder, es el precio de estar ahí. Yo no soy gobiernista, jamás lo he sido, no recibo ninguna gratificación oficial, pero estoy viendo que el Presidente de México hoy se está arriesgando para crear época, además, es el momento propicio de hacerlo, de romper estructuras caducas que ya no tienen ningún sentido.

El hombre que tenemos actualmente por líder se está atreviendo, en mi opinión, a cambiar a México, aunque no a la velocidad con que yo lo desearía, pero vamos avanzando hacia el cambio, hacia el rompimiento de conceptos demagógicos, de mitologías, de muchos conceptos anacrónicos de esta nación.

“Lo que necesita el mundo son estrellas de paz y no guerra de estrellas”.  Mijaíl Gorbachov

En nuestra empresa y familia también existen anacronismos y hay que romperlos. Lleguen a su empresa el lunes y pregúntense esto: ¿cuántos de nuestros errores son tradición corporativa?, ¿cuántas cosas que hago en forma equivocada son hábitos corporativos? La ineficiencia para dar una respuesta al cliente, la lentitud de los servicios, la ineficiencia en la entrega de datos, este tipo de conceptos tenemos que cuestionarlos, hacer una auditoría de hábitos, incluso en lo personal: ¿cuáles son mis hábitos personales?, ¿hay deficiencias que he convertido en costumbres? En mi vida familiar, de pareja, con mis padres, mis hermanos o mis hijos, ¿habrá algunas áreas por cambiar? Por ejemplo, hay gente que en la mañana por tradición está de mal humor; usted se ha dado cuenta que frecuentemente nos topamos con algunas personas que en la mañana no saludan: ¡ladran! Por tradición hemos convertido los errores en costumbres.

En alguna ocasión me preguntaban dónde debería empezarse una auditoría operacional. Esta debe iniciarse por una auditoría de hábitos. Lo trasladaría al trabajo, a la casa, a la relación con los amigos, en fin, a cada sector de nuestra vida. Hay errores que hemos convertido en hábitos y necesitamos romperlos, necesitamos poner a prueba cada tradición para poder aspirar a ser mejores. Poner a prueba lo tradicional, las normas, los hábitos, que se interpongan en el camino, agregan carisma al líder.

La revista estadounidense  Fortune comenta: “El reto principal será la innovación. Si hay una sola destreza que toda unidad empresarial debe tener en estos días, dicen los expertos, es la capacidad de innovar para diseñar nuevos productos, servicios y maneras de hacerlos y distribuirlos”.

Son tiempos de cambio y renovación, la esencia es recrear a la organización. Para el líder carismático no existen mitos ni costumbres ni vacas sagradas, pues su desafío es la búsqueda de un orden superior.

 

 

 

 

 

 

 

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