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¿Operaciones inexistentes?, cómo audita el SAT

¿Operaciones inexistentes?, cómo audita el SAT
septiembre 12
2018

Derivado de las modificaciones al Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de sus implicaciones, el Colegio realizó el curso ¿Operaciones inexistentes?, cómo audita el SAT, con la finalidad de detectar y evitar las prácticas evasoras. La ponencia fue impartida el 12 de septiembre por el Contador Carlos Orozco-Felgueres Loya y la Abogada Diana María Romo Cuesta, quienes a partir de dos puntos de vista: el fiscal y el legal, ahondaron sobre cómo audita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las operaciones inexistentes y cuáles son los medios de impugnación entre la autoridad fiscal y el tributario. Los expositores contaron con el apoyo del Contador René del Castillo Montoya como coordinador del evento.

El curso fue realizado por la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, a cargo de la Contadora Silvia Matus de la Cruz, a través de la Comisión Sector Empresarial.

Al respecto, el Contador Orozco-Felgueres abordó, entre otros temas, el de la fiscalización, a partir de la presunción de operaciones inexistentes, según la modificación al artículo 69, en el que se pretende reglamentar dichas operaciones, para ello, comentó: “La reforma al artículo 69-B del CFF implementada el 25 de junio en el Diario Oficial de la Federación, consistió en la adición de los párrafos 3, 6 y 7”.

La modificación del tercer párrafo tiene como propósito dar espacio —dentro del procedimiento— a un derecho del contribuyente de una prórroga de cinco días más, a los 15 que tiene para desvirtuar los hechos (aplica en días hábiles). El aplazamiento se solicitará a través del buzón tributario y se dará por otorgada.

Referente al anexo de los párrafos 6 y 7, el Contador Orozco-Felgueres expuso que en el párrafo 6, la autoridad publicará un listado trimestral de contribuyentes que se identifican como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), que no hayan logrado desvirtuar los hechos que se les imputa y de aquellos tributarios que obtuvieron resolución o sentencia firmes que dejaron sin efectos la resolución emitida por la autoridad.

En cambio, el párrafo 7 se establece que la autoridad cuenta con 50 días hábiles para notificar la resolución de la presunción de operaciones inexistentes, que de no hacerlo, queda sin efectos la resolución.  En otros términos, se refiere al procedimiento que deben de seguir los contribuyentes, que se conocen como Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Durante su intervención, Diana María Romo Cuesta expuso cómo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se puede utilizar como un medio alternativo de solución de controversia, siendo la mediadora entre la autoridad fiscal y el contribuyente (acuerdo conclusivo).

Referente al artículo 69-E del CFF contempla la posibilidad de formar mesas de trabajo en que se promueva la adopción del acuerdo. Asimismo, citó los medios de impugnación o de defensa como el juicio de nulidad, el cual definió como el procedimiento jurisdiccional a través del cual se impugnan las resoluciones definitivas que surjan en materia administrativas federal, que se llevan a cabo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y que se encuentra regulado en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA).

Para finalizar, la abogada expuso que el juicio de nulidad es un medio en el que puede recurrir el contribuyente, una vez agotados los recursos administrativos con la pretensión de obtener una nueva resolución.

 

Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

 

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