Veritas Online

Finanzas y Administración

Oficinas familiares, principales tendencias

Oficinas familiares, principales tendencias
febrero 01
2020

Surgieron con el propósito de administrar los asuntos financieros de las familias, pero ahora tienen el reto de expandir su enfoque más allá de los aspectos patrimoniales y legales, para incluir al talento y la inversión , entre otros.

Contar con un asesor confiable, dedicado y comprometido con servir a los intereses de una sola familia (o de varias) se remonta varios siglos atrás. De acuerdo con el documento “FOX Guide to the Professional Family Office”, de Family Office Exchange (2013), las oficinas familiares, en su forma moderna, aparecieron a mediados del siglo XIX con el objetivo de servir a los creadores de riqueza durante la Revolución Industrial: Rothschilds, Flemings, Rockefellers, J. P. Morgan, entre otros.

La idea de poner las mentes financieras y los equipos de servicio más calificados a disposición de las familias más ricas ha evolucionado hasta la actualidad. Hoy se puede definir a las oficinas como organizaciones profesionales cuyo propósito es administrar los asuntos financieros y personales de las familias, mientras los integrantes de las mismas conservan los poderes en la toma de decisiones.

EL OBJETIVO PRINCIPAL

La misión de una oficina familiar es proporcionar soluciones personalizadas de gestión patrimonial de  manera integrada, al tiempo que promueve y preserva la identidad y los valores de la familia. No obstante, este tipo de organizaciones pueden variar en su estructura, desde los servicios que brindan hasta la forma en la que operan. Por ejemplo, algunas se diseñan como una compañía o entidad legal separada; otras son la extensión de un negocio operativo existente, con algunas personas trabajando para proporcionar servicios a la familia del propietario junto con los gerentes de la compañía operadora. Un tercer modelo es una oficina familiar virtual, a menudo dirigida de manera informal por un integrante de la familia que coordina un equipo de asesores externos en nombre de los propietarios.

Existen diferentes beneficios en el establecimiento de una oficina familiar, aunque la principal razón es el deseo de facilitar la transferencia intergeneracional de riqueza y la reducción de conflictos entre familiares. Asimismo, su portafolio de servicios puede variar y depende, tanto del tamaño de la familia como de su grado de interés en torno de una gestión financiera colectiva. Algunas contratan profesionales  especializados para designarlos como gerentes de la oficina familiar, otras optan por subcontratar a terceros para varios de estos servicios y utilizan la figura de una pequeña oficina familiar para vigilar y coordinar estas tareas.

Por otro lado, en lo que se refiere a los desafíos, los líderes de oficinas familiares consideran que el fracaso en su constitución se encuentra en comprender las verdaderas expectativas de las familias, atraer y lograr retener el talento adecuado, mejorar la operación a través de innovaciones tecnológicas, el gobierno de la familia, y administrar los retornos de inversión, así como las oportunidades que las mismas familias
deseen perseguir.

NUEVOS ALCANCES

De acuerdo con el artículo “The rise of family offices: 10-fold growth in less than a decade”, de Jason Kavanaugh, publicado en el sitio de Real Assets Adviser, en términos generales, los líderes de las oficinas familiares expandirán su enfoque en otras capacidades, más allá de la administración
del patrimonio, legal y de gobierno:

° Expectativa de talento. Comienzan a buscar talento con antecedentes tecnológicos y habilidades analíticas para la generación de reportes, a través del manejo de datos obtenidos en tiempo real que permitirán a las familias una mejor toma de decisiones.

° Transformación tecnológica. Ha generado que comiencen a utilizar servidores remotos para procesar y almacenar su información. La ciberseguridad y accesibilidad toman cada vez más fuerza en las preocupaciones de las oficinas familiares. Hoy, más que nunca, se busca protegerse ante fraudes y robos.

° Gobierno familiar. Así como en las organizaciones, en las oficinas familiares es importante definir cuál será el modelo de gobierno, esto implica si se establecerán los siguientes órganos:

  • Asamblea familiar: similar a una de accionistas, pero con la diferencia de que se convoca a todos los miembros de la familia. Debe sesionar por lo menos una vez al año y los administradores rinden cuentas del trabajo realizado en los últimos 12 meses. Deben estar puntualizadas las facultades que pudiera tener. Sus objetivos incluyen:
  1. Definir la visión para el patrimonio familiar.
  2. Tomar decisiones relevantes.
  3. Recibir informes del estatus de este patrimonio.
  4. Fomentar la armonía familiar.
  • Consejo familiar: parecido a un consejo de administración, debe tener un tamaño que corresponda con el número de ramas familiares que integran la familia y pueden considerar la inclusión de consejeros independientes. Se debe reunir por lo menos trimestralmente y la asamblea debe decidir sus facultades. Entre sus objetivos están:
  1. Vigilar el cumplimiento de la misión familiar y de los acuerdos de la asamblea.
  2. Tomar decisiones conforme a las facultades.
  3. Ser el interlocutor con los administradores y la familia.
  4. Solucionar conflictos entre familiares.

° Estrategias de inversión. Mientras muchas familias han tomado perfil de inversión con poco riesgo, se ha elevado el número de las que optan por realizar inversiones directas en negocios operativos.

SERVICIOS QUE PROPORCIONA UNA OFICINA FAMILIAR

  1. Administración de inversiones
  2. Gestión de filantropía
  3. Distribución de presupuesto familiar
  4. Entrenamiento y educación
  5. Asesoramiento del negocio financiero
  6. Manejo inmobiliario
  7. Fideicomiso Plan de sucesión
  8. Administración de servicios
  9. Asesoramiento legal y fiscal
  10. Cumplimiento regulatorio
  11. Gestión de riesgos y servicios de seguros
  12. Comunicación interna y externa
  13. Tecnología y plataformas
  14. Ciberseguridad

EL FUTURO

La oficina familiar es una parte indispensable para proporcionar una
estructura de gobierno y administración que aborden la complejidad de la riqueza familiar, además de ayudar a los integrantes de la familia a evitar futuros conflictos. Por eso, resulta esencial alinear los intereses entre asesores financieros y familiares.

En términos generales, las oficinas familiares que formalicen sus procesos de inversión de forma clara con una alineación inicial entre sus integrantes son más propensas a lograr mayores rendimientos o menores riesgos para su funcionamiento, según el apetito al riesgo, lo que maximizará la rentabilidad para toda la familia.

En México se ha visto un crecimiento significativo en torno a la creación de oficinas familiares a las que se asignan las responsabilidades mencionadas y se espera que siga el aumento en número y capacidades durante los siguientes años.

Al crear una oficina familiar es importante que la familia se tome el tiempo necesario para participar en la definición de las expectativas y políticas, de manera que todos se comprometan.

Daniel Aguiñaga Gallegos
Socio líder de Gobierno Corporativo, Deloitte México
daguinaga@deloittemx.com
Óscar Coppel Mascareñas
Consultor de Gobierno Corporativo, Deloitte México
ocoppel@deloittemx.com


Related Articles

Búsqueda