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Obligaciones de desempeño, reconocimiento y consideraciones de los ingresos

Obligaciones de desempeño, reconocimiento y consideraciones de los ingresos
abril 01
2019

De acuerdo con las disposiciones de la NIF D-1, se recomienda aplicar cinco pasos para hacer una importante revisión del sistema de control interno.

La primera vez que se aplicó la NIF D-1 a los ingresos por contratos con clientes fue en 2018. Desde entonces, hemos aprendido las lecciones en la aplicación de su Modelo de 5 pasos; las comentamos a continuación, junto con algunas sugerencias para su cumplimiento.

PASO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO CON CLIENTES
Para reconocer un ingreso, es necesario tener un acuerdo verbal o escrito con el cliente.

Se recomienda a las empresas fortalecer el sistema de control interno para asegurarse de contar con un contrato legalmente exigible; es decir, un contrato que muestre que es probable el cobro de un ingreso. Existen negocios en los que no es posible establecer un contrato escrito, en esos casos se aconseja asegurarse de contar con la evidencia de que se tuvo un acuerdo con el cliente para llevar a cabo la transacción (comprobante de venta), especialmente cuando se otorga crédito en la venta.

PASO 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS OD
Primero, deben identificarse las diferentes Obligaciones de Desempeño (OD) de cada contrato para, posteriormente, reconocer el ingreso en la medida en que cada una de ellas sea cumplida.

Una OD es aquella que es separable del contrato y que por sí sola satisface al cliente en una parte del contrato o en su totalidad.
En este aspecto, es conveniente revisar los contratos con clientes para identificar de manera correcta, claramente y de acuerdo con el cliente, los compromisos asumidos en una transacción. Por ejemplo, bienes o servicios separables, pero también los vales de descuento, monederos electrónicos, vales de lealtad, etc. Las OD cumplidas son un ingreso; las OD cobradas y no cumplidas son un pasivo.

PASO 3. DETERMINAR EL PRECIO DE LA TRANSACCIÓN
El precio de la transacción no debe estar contaminado con importes con probabilidad de no realizarse: descuentos, rebajas, etc., dado que éstos no deben reconocerse como ingresos con clientes.

Se sugiere revisar, entre otras, las siguientes cuestiones que afectan los ingresos: contraprestaciones variables (posibles rebajas, reembolsos, devoluciones, vales de lealtad), dado que éstas son pasivos mientras no expire el derecho del cliente a recibirlas, por lo que en esos casos, la entidad debe determinar las probabilidades de materialización de contraprestaciones variables; los componentes de financiamiento, dado que éstos son ingresos financieros y no ventas; contraprestaciones pagaderas al cliente, tales como exclusivas y publicidad, pues éstas disminuyen el ingreso.

PASO 4. ASIGNAR PRECIO DE LA TRANSACCIÓN A LAS OD
El precio de la transacción debe asignarse a cada OD. Esto es importante, especialmente, cuando las OD se liberan en diferentes momentos.

La entidad debe identificar el precio individual de cada OD, considerando el precio observable al que se vendería un bien o servicio por separado a un cliente. Si no es observable, debe estimarse.

PASO 5. RECONOCER EL INGRESO AL SATISFACER LAS OD
Debe reconocerse el ingreso a medida que se satisface cada OD.

Se recomienda a las entidades fortalecer el control interno para identificar, en todo momento y en forma precisa, la fecha de transferencia del control de cada OD, para: a) reconocer ingresos y b) cancelar pasivos por OD satisfechas, en forma oportuna. Por ejemplo, las empresas que otorgan vales de descuento o puntos de lealtad, o aquellas que hacen la transferencia del control de los bienes o servicios a lo largo del tiempo, así como quien vende servicios de construcción, en cuyo caso, el ingreso deberá reconocerse también a lo largo del tiempo.
Sin lugar a dudas, esta norma de reconocimiento de ingresos es una NIF que va más allá de lo contable y que invita a las entidades a que hagan una revisión conveniente de su sistema de control interno.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

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