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Obligaciones de comercio exterior, ¿qué debe cumplir la empresa?

Obligaciones de comercio exterior, ¿qué debe cumplir la empresa?
mayo 01
2020

Organizaciones con autorización de comercio internacional deben estar al pendiente de cumplir con todas sus obligaciones durante mayo.

Si bien el intercambio de mercadería entre países es lo que más resalta al hablar de comercio internacional, dicho intercambio se basa en un marco legal que establece las reglas del juego; en donde se pueden encontrar desde requisitos operativos, multas y sanciones, sin dejar de lado las obligaciones a cumplir.

En México, la cantidad y complejidad de obligaciones, cuyo cumplimiento hay que observar depende del tipo de operaciones que se manejen en el día a día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al contar con programas de fomento al comercio exterior como el Programa de Promoción Sectorial (Prosec) o el Fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (programa IMMEX), surgen obligaciones particulares e indispensables para aprovechar estas figuras. En este orden de ideas, si se cuenta con autorizaciones de comercio internacional, como Prosec, IMMEX, ALTEX (Empresas Altamente Exportadoras) o ECEX (Empresas de Comercio Exterior), durante mayo se debe estar al pendiente de cumplir las obligaciones que se muestran en la tabla con los plazos para cumplir.


¿Qué se reporta?

En los cuatro casos, el reporte anual debe incluir la información respecto de las operaciones tramitadas al amparo de dichos programas durante 2019. En cuanto al Prosec, de conformidad con el artículo 8 del Decreto Prosec, deberá reportarse información relacionada con las mercancías importadas al amparo del programa. Para efectos del programa IMMEX, se deben realizar ventas anuales al exterior por un valor superior a 500 mil dólares de Estados Unidos de América (EUA) o su equivalente en moneda nacional; o bien, facturar exportaciones, cuando menos por 10% de su facturación total. Esto, de acuerdo con el artículo 24, fracción I del Decreto IMMEX.

Respecto de los programas ALTEX y ECEX, si bien fueron abrogados en 2010, los titulares de dichas autorizaciones tienen la oportunidad de seguir operándolos, y continuarán vigentes siempre que presenten el reporte anual de operaciones de comercio exterior conforme lo establecido en la Regla 3.6.1 de las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. La información a reportar consiste en:

ALTEX modalidad exportador directo, exportaciones por un valor mínimo de dos millones de dólares o haber exportado 40% de sus ventas totales.

ALTEX modalidad exportador indirecto, ventas anuales de mercancías incorporadas a productos de exportación o exportados por terceros por un valor mínimo a 50% de sus ventas totales.

ECEX deberán demostrar que realizaron exportaciones anuales facturadas por cuenta propia (de mercancías no petroleras) por un importe mínimo de 250 mil dólares de EUA, o su equivalente en moneda nacional, y de tres millones de dólares de EUA para las modalidades de promotora y consolidadora de exportación.

Si no se reporta, ¿hay alguna consecuencia?

Respecto de los programas Prosec e IMMEX, la primera consecuencia es la suspensión. Una vez publicadas las empresas suspendidas, se otorga un plazo para subsanar la obligación y continuar operando al amparo del programa; de no presentar el reporte o no cumplir con la obligación correspondiente, las autorizaciones serían canceladas.

Respecto de los programas Prosec e IMMEX, la primera consecuencia es la suspensión. Una vez publicadas las empresas suspendidas, se otorga un plazo para subsanar la obligación y continuar operando al amparo del programa; de no presentar el reporte o no cumplir con la obligación correspondiente, las autorizaciones serían canceladas.

En los casos ECEX y ALTEX, de no cumplir con el reporte, la Secretaría de Economía (SE) cancelaría esos programas y no habría forma de reactivarlos, toda vez que ya fueron abrogados.

¿Qué otros aspectos se deben cuidar?

Es importante considerar las obligaciones básicas inherentes a las autorizaciones IMMEX y Prosec, principalmente:

Destino de bienes. En ambos casos, se puede destacar el destinar las mercancías importadas de manera temporal o al amparo del Prosec a los fines que les fueron autorizados. Es decir, los bienes importados temporalmente podrán ser utilizados para llevar a cabo la actividad o servicio autorizado por la SE. En el mismo sentido, los materiales o bienes importados al amparo del Prosec podrán ser utilizados en la producción directa o indirecta de los productos autorizados en el sector correspondiente; es decir, no pueden ser destinados a otros propósitos distintos de los autorizados por el programa.

Domicilios autorizados. Se deberán mantener las mercancías importadas de forma temporal dentro de los domicilios registrados ante la SE. Por ello, todos los almacenes, bodegas y plantas donde pudiera conservarse mercancía importada temporalmente, o los bienes producidos con esa mercancía, deberán estar autorizados.

Cumplir con el plazo de retorno. Para efectos del programa IMMEX, se deberán retornar las mercancías importadas de manera temporal en los plazos establecidos conforme al programa; estos variarán cuando la empresa cuente con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad de impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), rubro AAA.

Control de inventarios en forma automatizada. Contrario a la percepción general, mantener un control de inventarios automatizado de las mercancías  de comercio exterior no les concierne sólo a las empresas con programa IMMEX, toda vez que en la Ley Aduanera se lista como una de las obligaciones base para cualquiera que efectúe operaciones de importación o exportación.

Sin embargo, para las empresas IMMEX, el Anexo 24 de las Reglas Generales de Comercio Exterior especifica los catálogos, módulos y reportes que debe contener el sistema de control de inventarios, el cual tiene tres objetivos principales:

  1. Controlar los inventarios de mercancías importadas
    temporalmente.
  2. Comprobar el retorno de esas mercancías.
  3. Generar reportes que den visibilidad sobre las mercancías pendientes de retorno.

Las obligaciones que se deben tener en constante cumplimiento sin importar el tipo o volumen de operaciones son:

  • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Contar con certificado de sellos digitales vigentes.
  • Tener actualizada la dirección de correo electrónico para efectos del buzón tributario.
  • Que el domicilio fiscal de la compañía se encuentre localizado.
  • Contar con firma electrónica vigente.

    Por último, al tramitar operaciones de comercio exterior y obtener autorizaciones que otorgan beneficios económicos y administrativos, también se asumen obligaciones que hay que observar y cumplir.

    L.C.I. Berenice Egure Hidalgo
    De la comisión Fiscal Técnica de Comercio Exterior del Colegio
    Socia de Comercio Internacional y Aduanas en KPMG, México
    begure@kpmg.com.mx

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